ISBN : B097KR4161
Editorial: Lumen Editorial (01/07/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La biografía definitiva de Alejandra Pizarnik, con nuevos materiales, documentos y entrevistados. Versión actualizada, ampliada y revisada de la única biografía de autora argentina sobre la poeta más disruptiva en idioma castellano del siglo XX.

La obra y la influencia de Alejandra Pizarnik no dejan de crecer. Numerosos lectores en todo el mundo mantienen viva su literatura y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigm... >Voir plus

Ferrer
 08 January 2023
Flora Alejandra Pizarnik (1936-1972), antiburguesa y reacia a cualquier compromiso político, asidua a las páginas de Baudelaire, Rimbaud, Georges Bataille y Artaud, lectora hasta la saciedad de El alma romántica y el sueño de Albert Béguin y de Baudelaire al surrealismo de Marcel Raymond, obsesiva e inestable sin pausa y hasta el tormento, tiene una forma de vida que rechaza integrarse en el mundo laboral, prioriza el consumo de estimulantes y se decanta por el mundo nocturno entre sus ansias sexuales, angustia física, dependencia y rechazo hacia sus padres, lo que determinó “una imposibilidad radical de crecer en lo afectivo y lograr una identidad sexual definida y estable”, según indican Cristina Piña y Patricia Venti en la biografía de Pizarnik que ha publicado la editorial Lumen con el título de Alejandra Pizarnik, biografía de un mito. Las autoras trazan el recorrido biográfico de Pizarnik siguiendo los diarios, numerosos testimonios y los libros de poemas, que son diseccionados con el fin de mostrar su evolución como autora, por lo que no estamos ante una biografía que se limita a señalar los avatares vitales de la escritora argentina, sino que se adentra en el análisis de sus versos y los vincula a cada momento de la existencia de Pizarnik, además de que se explica el motivo por el que permanecen inéditos textos de Pizarnik, ya que ni la edición de su poesía, ni la de sus diarios, ni la de su prosa pueden considerarse completas.
En sus últimos años rechaza sus tres primeros libros de poesía y evita incluir algún poema de ellos en antología alguna. El 25 de septiembre de 1972, “la muerte encontró la forma de colarse en su confusión” dicen las autoras de la biografía, quienes revelan la frase que Pizarnik deja escrita en el pizarrón: “No quiero ir nada más que hasta el fondo”. Su fallecimiento es causado por una intoxicación de pastillas de seconal sódico. Esta biografía, que recoge muchas páginas de los diarios de Pizarnik, así como de textos de amigos referidos a la autora argentina, aporta luz a una figura enigmática, fascinante y terrible a la vez. Es una buena excusa para adentrarse en Alejandra Pizarnik y en su literatura.
Lavidamurmura
 29 April 2022
Cualquier palabra para referirnos, tan siquiera rozar, a la figura de Pizarnik se nos queda inválida, hueca, pueril e insuficiente. Una vez más el lenguaje multiplicándose y haciéndonos creer que nombrar es salvar, rescatar o amar.

Hace 86 años nació quien, para mí, es la hacedora del habitar poético más espeluznante, desgarrado, funesto y profundo que haya visto jamás. Desde una primera aproximación ya olvidada en mi adolescencia, Pizarnik revolucionó mi pequeño mundo, instaurando los cimientos de lo que para mí ahora es la literatura.

La lectura de esta biografía ha sido un regalo excepcional, porque no solo es un repaso por las vivencias, por las personas y hechos que le hicieron ser quien fue; sino que nos descubre cada poro, cada trampa en la que la poeta como animal herido cae incesantemente, víctima de su propia búsqueda.
Creía conocer el sufrimiento de Pizarnik con tan solo leer y analizar su poesía, pero este texto nos alumbra y, al mismo tiempo, nos oscurece lo que ya creíamos descubierto y enterrado.

Gracias a Pizarnik es posible descubrir que la poesía no es un trazo, es una vena: a través de los bordes incandescentes de su sangre, la cansada y desgastada palabra viaja hacia la otra orilla, aquella cumbre de la que no se puede regresar sano y salvo.

Alejandra es más que un mito, pero no hay que olvidar que en esencia fue un ser humano como tú o como yo que decidió explorar los límites de la conciencia, del lenguaje, del cuerpo. Un ser humano que se equivocaba, pero también un lucero imprescindible para aquellos que la querían más allá del bien y del mal.

Con esta lectura comprendemos que quedarse en el romantizar su frenética ida hacia la muerte es una pobre visión de lo que en conjunto significa su figura y su arte poético.

Su legado, su poesía como cementerio universal debe ser comprendido como el don y el producto de una vida que lo único que quiso es ir hasta el fondo. Dichosos nosotros, que podemos visitarla hasta nuestro propio fin.

JulsGomez
 30 May 2023
Alejandra Pizarnik desarrolló una de las obras poéticas más asombrosas del sigo XX. Sus escritos nos hacen vivir los estados más melancólicos y nos recuerdan la fragilidad de la raza humana y todo lo que escondemos. Alejandra nos adentra a su vida de una manera tan triste y cruda que nos obliga a ponernos en sus zapatos.

Las críticas de la prensa (1)
Telam11 August 2021
"Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito" es el título de un libro que se compuso primero de insumos como cartas y conversaciones con la hermana de Alejandra, Myriam Pizarnik, pero también con sus amigos, y el encuentro con Patricia Venti sumó el contenido de sus diarios completos.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura28 April 2022
Alejandra llegó a un París irremediablemente adulto, donde ese ritmo de bohemia que algunos artistas todavía podían permitirse en la provinciana y tercermundista Buenos Aires era casi un pecado.

Por supuesto que todos la querían mucho, se alegraban enormemente de que estuviera allí después de tantos años, pero ocurría que tenían que tra-ba-jar -ese verbo que Alejandra nunca aprendió a conjugar- y estaban atrapados en el ritmo vertiginoso de un país del Primer Mundo que produce, crece, compite en el mercado internacional y da por descontado que a los treinta y tres años una ciudadana se debe ganar la vida y pagar sus impuestos, se ocupe de lo que se ocupe.
LavidamurmuraLavidamurmura23 April 2022
Una noche en que la mano que significaba la voz del otro lado del teléfono no bastó, Olga le aseguró que nada podía pasarle porque ella le dictaría un certificado mágico que, como una armadura de fuego, impediría que las fuerzas del mal prevalecieran sobre ella. Y Alejandra lo copió con el fervor del niño que aprieta un amuleto entre las manos mientras las alas del miedo le rozan la cara, para después leerlo y entenderlo al pie de la letra y salir así de ese amenazante bosque interior que, en cierto momento en que la noche vira hacia el vacío, parecía espesarse y robarle todo el aire a la niña perdida en el laberinto de su soledad.
LavidamurmuraLavidamurmura27 April 2022
Porque, casi está de más decirlo, Alejandra no era solamente la niña mágica y dolorida atrapada en visiones de la infancia desgarrada; la criatura perversa y casi brutal en su humor; el ser agónico acosado por fantasmas de locura, suicidio y muerte; la que sufría por no alcanzar "el" amor; la seria y sabia poeta consagrada como un sacerdote a la tarea de escribir poemas deslumbrantes; la que se sentía fea y capitalizaba esa sensación proclamando que la capacidad poética estaba en relación directa con la fealdad del escritor; la seductora nocturna y fascinante; la niñita desamparada; la empresaria de sí misma. Era todo eso y mucho más. Ante todo una persona tan contradictoria, terrible y maravillosa como puede serlo un artista de singular talento en un mundo indigente como el nuestro.
LavidamurmuraLavidamurmura28 April 2022
Todos, alguna vez, hemos vuelto al territorio de la felicidad para encontrarnos con un harapo desconocido y desconcertante, un resto quemado por el ácido del tiempo, donde las claves de nuestro pacto interior con los lugares -guardadas en la memoria como un refugio entrañable- se han convertido en un silencio o en una cifra extraña. Por su parte, las personas se han transmutado en autómatas o en maniquíes helados; la patria secreta, en un paisaje cerrado como un puño, donde se habla una lengua extranjera y no hay siquiera un poco de aire para respirar. Porque así fue el París al que Alejandra volvió en 1969: baldío, ignoto, insoportable.
LavidamurmuraLavidamurmura25 April 2022
Hay, sin duda, un malentendido radical entre muchos críticos y creadores -sobre todo los muy jóvenes- que consiste en considerar la locura o el desequilibrio mental la condición de posibilidad de la creación artística, como si solo pudieran ser artistas quienes bordean esa zona extrema que es la locura.

En un sentido, los psicoanalistas se han cansado de afirmar lo contrario: nadie puede crear estando alineado, pues la capacidad de simbolización, decisiva para el acto creador, sea cual fuere su manifestación, falla. Quien está en brote psicótico no puede transformar en arte su delirio, sino que simplemente lo vive y lo sufre.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti