ISBN : 841963963X
Editorial: Caligrama (22/05/2023)

MariaLigeiaAmate
 03 July 2023
Después de la guerra nunca llega la paz; llega la victoria, llega el tiempo de vencedores y vencidos, llega el tiempo de regodearse en lo conseguido o de huir, esconderse y tramar una terrible venganza.
Aquí tenemos un poco de todo: el pueblo de Cuchilmico se ha puesto a salvo de manera momentánea escondiendo su más preciado tesoro de manera desesperada. La anaconda, por otro lado, no está dispuesta a dejarse vencer y no tardará mucho en volver a dejarse caer con todo su peso y toda su fuerza sobre el debilitado pueblo.
Por lo tanto, el tablero de ajedrez sigue montado aunque con las piezas dispuestas de forma dispersa: las incursiones en el pueblo se suceden, agotando y mermando a la población, pero la venganza no sale como está planeada por más seres y bestias inmundas que se envíen contra los humanos, así que en el inframundo también se crean sus propias tensiones.
El tesoro escondido, la joven Mayra, también tiene un camino que recorrer, aunque no lo va a tener nada sencillo ya que va encontrando sus propias piedras en el camino y este resulta ser más largo y tortuoso de lo que se pensaba en un principio.
Mayra cobra más protagonismo en esta nueva entrega al tener que enfrentarse en soledad a numerosos problemas, muchos de ellos derivados de su origen y quien la acompaña, aunque nos demuestra su valentía al hacer frente y superar las adversidades.
No se pueden dar muchas más pistas de lo que ocurre. Este libro comienza cuando termina el anterior así que se puede destripar todo en un momento y al final, deja con ganas de seguir leyendo sobre como continúa la historia.
El libro se narra desde diferentes puntos de vista, la acción se va adecuando a los momentos que así lo requieren: a veces descriptiva y pausada, a veces te deja sin respiración, pero siempre manejando la angustia y la incertidumbre por saber si el siguiente ataque será el último o qué le ocurrirá a la pobre Mayra.
Nos encontraremos con personajes ya conocidos y habrá otros que tomen protagonismo. La narración es densa, rica en descripciones tanto de ambientación como de personajes y sus diferentes formas de pensar y de actuar. La fantasía se mezcla con la realidad y el folclore; los personajes mitológicos desfilan por las páginas del libro acompañados de leyendas y profecías que se han de cumplir y se combinan con situaciones y vivencias más prosaicas dando realismo a una historia en la que todo parece magia.
Un relato vívido del sufrimiento de un pueblo y de como hace lo posible por sobreponerse y luchar contra las adversidades y los enemigos, haciendo gala de valentía, fuerza y sabiduría, transmitiéndonos la riqueza de su cultura y sus propias historias. No te lo pierdas.