ISBN : 843062449X
Editorial: TAURUS (03/03/2022)

Una mirada divertida y reveladora sobre la música que invita a la escucha libre, desprejuiciada y mucho más placentera de cualquier género musical.

Este libro derriba con gracia y brillantez una idea que a menudo nos impide disfrutar abiertamente de ciertos géneros y obras: la idea de «música intelectual», que tan a menudo se interpone entre el oyente y el placer de la escucha. Además, ofrece algunas claves para que cualquiera pueda adentrarse en cier... >Voir plus

Pianobikes
 12 January 2024
“Es imposible oír solo la dimensión material de la música. Como ya he dicho, siempre hay una escucha cultural, en el sentido de que oímos desde una compleja suma de valores y costumbres y creencias” ~ Oídos que no ven de Mariano Peyrou.

No sé muy bien qué opinar sobre este libro. Comenzaré por explicar que es un ensayo sobre la música, bueno esto creo que queda claro solo por la portada. En casi 300 páginas, el autor reflexiona sobre el carácter intelectual de la música y, en serio, no tengo clara cuál es su conclusión –aunque a lo mejor no tiene que haberla y cada lector ha de extraer la suya–.

Dividido en cinco partes, Mariano Peyrou aborda la música desde distintos puntos de vista: cultural, social, educativo, y va intercalando ideas, conocimientos –a veces un poco técnicos, sobre todo para una persona como yo que se pierde entre quintas–, curiosidades, anécdotas, para hacernos reflexionar sobre si la música es solo una actividad intelectual. Lo hace, acompañando la lectura de una banda sonora que me ha gustado, la verdad.

Detrás hay varias cuestiones. Por ejemplo, ¿el conocimiento técnico musical convierte nuestra escucha en más racional y menos sentimental?, ¿y las composiciones?, ¿apreciamos de la misma manera una obra si tenemos formación musical que si no?, ¿y cómo impacta nuestra cultura en la apreciación musical? Estas son las preguntas que se esconden detrás de este ensayo y que si te gusta la música, te animo a leer.
PianobikesPianobikes09 January 2024
El conocimiento y la teoría, por lo tanto, lastran la espontaneidad.

Otros libros de Mariano Peyrou Tubert (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer