Matteo Mancini (Otro)Rosa Barbany Puig (Traductor)
Editorial: La Otra H (15/02/2022)
Montgomery, Alabama, 1 de diciembre de 1955: al final de la jornada laboral, Rosa Parks, de 42 años, una modista de cuero negro de profesión, tomó el autobús 2857 y se dirigió a su casa. Ella se sentó en una fila central, pero cuando un pasajero blanco subió después de algunas paradas, el conductor le pidió que se levante para darle su asiento, como lo requieren las reglas. Rosa las conoce bien: los negros se sientan en la parte de atrás, los blancos se sientan en l... >Voir plus

rae77
 18 June 2022
"Rosa Parks" de Mariapaola Pesce y Matteo Mancini
Rosa Parks es de esas mujeres increíbles, decididas y cuyo gesto hizo que una mecha se prendiese. Los autores nos presentan a esta heroína de forma atípica. Un chico que pasa de todo y no sabe nada, se encuentra con un taxista; un hombre maduro, más curtido en el tiempo y en las historias, que le contará la historia de Rosa Parks.
*Me ha encantado este cómic. Con unos colores claros, pero con unos trazos gruesos y bien definidos, los autores nos sientan en un taxi y nos dan una vuelta por esos años tan tristes, desconcertantes, duros y locos que fueron los 50 y 60. Han creado una atmósfera perfecta que te lleva a esa época.
Los autores nos enseñan el lado de Martin Luther King, Rosa Parks y todos los que estuvieron involucrados en esta pacifica y tranquila lucha; pero también nos muestran lo que vivieron los afroamericanos. Me encanta cómo van contando la historia, el hecho de narrarlo desde el punto de vista de unos personajes de nuestra época lo hace muy interesante.
laslecturasdelorena
 06 April 2022
Rosa Parks será siempre recordada como la primera mujer afroamericana que dijo “NO”.

El 1 de diciembre de 1955, como cada día, iba en el autobús, cuando le exigieron levantarse para ceder su asiento a una mujer blanca, teniendo que desplazarse ella al fondo del autobús. Esto ocurrió en Alabama, en el sur de los Estados Unidos, donde en ese momento existían esas leyes de segregación tan injustas. Rosa se negó, siendo así detenida, y con este incidente empezó una enorme protesta que, a la larga, consiguió la abolición de la segregación.

Rosa Parks no fue la primera en negarse a ceder su asiento, pero sí la que consiguió más apoyo. Unos meses antes, Claudette Colvin lo intentó, pero era una mujer joven cuya moralidad fue cuestionada.

Descubrí a Rosa Parks en el instituto y enseguida me llamó la atención: cómo una mujer corriente pudo cambiar unas leyes tan injustas como arraigadas, simplemente con una negación y una revuelta pacífica. Tanto ella como sus compañeros se mantuvieron firmes en su empeño, y en la no utilización de la violencia y, aunque el camino no fue fácil, consiguieron lo que se propusieron. Siempre me ha parecido digno de admiración.

Esta novela gráfica empieza en 2014, cuando un joven con prisas y algo maleducado, se encuentra en un atasco en un taxi. Entonces el taxista, con mucha paciencia, le explica el mensaje que lleva el joven en su camiseta (I can't breathe) y que hace referencia a uno de los asesinatos de jóvenes afroamericanos a manos de la policía. de la misma manera, empieza a contarle una historia que sucedió en su infancia, sobre una tal Rosa Parks

Me ha gustado mucho leer esta historia. Además, me parece que la introducción en el taxi está muy bien pensada. Creo que, a pesar de ser un cómic, nos explica bastantes cosas. Es un libro ideal para adolescentes pero también para cualquier persona que desconozca o quiera saber más sobre este incidente.