Mel Zohar (Otro)Rosa Barbany (Traductor)
Editorial: La Otra H (06/04/2021)

¿Por qué los hermanos negros aún tratan de agradar a los blancos, en lugar de luchar contra los que los dominan y los oprimen? Angela Davis es una adolescente cuando comienza a hacerse esta y otras preguntas. Por entonces, vive en el barrio de dynamite Hill, en Birmingham (Alabama), donde el kukluxklan coloca bombas frente a las casas de las familias negras para obligarlas a abandonar sus hogares. El libro nos acerca a la vida de uno de los iconos del feminismo y un... >Voir plus

laslecturasdelorena
 01 August 2022
Hace tiempo que oigo hablar de Angela Davis como una activista muy importante dentro de la lucha contra el racismo. Por eso, cuando vi que La otra h publicaba una novela gráfica sobre su vida, quise leerla ya que pensé que sería un primer acercamiento a la figura de esta mujer. Aprovechando la iniciativa del #blackhistoryjuly, me he decidido a hacerlo estos días.

El cómic me ha parecido muy interesante, con ilustraciones muy bonitas, expresivas y que reflejan el carácter reivindicativo de la historia. He sentido la rabia y la impotencia de Angela Davis ante las injusticias que estaban viviendo, tanto ella como sus hermanos. Creo que es muy importante conocer su labor revolucionaria.

Ahora bien, como relato, creo que se queda algo corto. Esa etapa de la vida de Angela es muy compleja, pasaron muchas cosas en pocos años y siento que harían falta muchas más páginas para entenderlas en toda su complejidad. Durante la lectura, me he apoyado mucho en Google para completar la información que me faltaba y algunos puntos no me han quedado del todo claros.

Esto de ninguna manera es culpa de la autora, ya que entiendo que su intención era darnos unas pinceladas sobre los momentos más importantes de la juventud de Angela Davis y, en caso de estar interesados, ya somos nosotros, los lectores, quienes deberíamos buscar lecturas complementarias que, de hecho, la misma autora nos facilita en la última página.

De la misma editorial y también escrito por Mariapaola Pesce, no puedo dejar de recomendar “Rosa Parks”. Ambas lecturas me parecen muy importantes para adentrarnos en esta temática y, desde luego, espero poder seguir leyendo más biografías de mujeres influyentes en la lucha antirracista.

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas