Crítica de papapepe47

papapepe47
01 December 2020
*Guiño de Pérez-Reverte a Lawrence Durrell

* Reconozco su extensa obra literaria y su precisa labor de
documentación. Aunque por la misma me ganaron una partida de ajedrez que no jugaba ("La tabla de Flandes" ), terminécon los ojos enrojecidos por hallar errores en las
linografías ("El club Dumas" ) y perdido en el agua salada porvariarme unos segundos
de unas coordenadas ("La carta esférica" ).
Presumo que le agradó el "Cuarteto de Alejandría", al menos "Justine", el primer volumen.
Traigo tres menciones recogidas en su obra “La carta esférica” :

Tánger Soto y Coy pasean por la Cuesta de Moyano en Madrid.

“-Cada día paso por aquí, camino de casa. A veces compro algo… ¿no es curioso lo que
ocurre con los libros viejos?... A diferencia de los otros, éstos te eligen a ti. Escogen a su
comprador: hola, aquí estoy, llévame contigo. Se diría que están vivos.
Dio unos pasos y se detuvo ante " El cuarteto de Alejandría" : cuatro volúmenes de ajadas
cubiertas, a precio de saldo.
-¿Lo has leído?- preguntó
Coy hizo un gesto negativo. Aquel Durrell con apellido de pilas alcalinas no le daba frío ni
calor. Era la primera vez que se fijaba en libros de ese fulano. Norteamericano, supuso. O
inglés... "

"...Tánger tocaba el primero con el índice y él leyó el título: Justine
-Todas las mujeres inteligentes que conozco –dijo ella- han querido ser Justine
alguna vez.
Coy miró el libro con aire estúpido, considerando si debía comprarlo o no, y si el librero lo
obligaría a adquirir los cuatro”
* Coy repasa un aparador lleno de libros y papeles de casa de Tanger Soto: "... También había novelas y literatura en general: Isak Dinesen, Lampedusa, Nobokov, Lawrence Durrell - el del Cuarteto de la Cuesta Moyano-...".
* Como leímos en Moby Dick: "He navegado por océanos y bibliotecas"