Editorial: Edhasa (30/09/2004)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Los cuatro volúmenes de Justine, Balthazar, Mountolive y Clea en un magnífico estuche.

papapepe47
 26 July 2020
El viejo Poeta, Cavafis, y las"EL PÉNDULO DE FOUCAULT"
Umberto Eco (U. E)
Círculo de Lectores
Barcelona, 1990
"Y si se engendran tales monstruos hay que pensar que son obra de la naturaleza aunque parezcan distintos al hombre" (PARACELSO. de Homunculis, en Operum Volumen Secundum, obra de la Naturaleza de las cosas, Natura Rerum. Genevae, de Toumes, 1658, p.475)

Esta es la primera cita que copia Umberto Eco y que he dejado para estas conclusiones. ¿La copia de Durrell?. No.
¿Conocía la obra de Durrell? Sí
¿De quién la copia? de PARACELSO
¿Es de Paracelso? No. Es anterior
¿Qué pretendió Eco? Lo veremos en estas conclusiones

#librosrecomendados #leoycomparto #books #bookstangram #leoycomparto #reseñas #reseñasdelibros #leer ausencias temporales
*"La ciudad es la que debe de ser juzgada,aunque seamos sus hijos quienes paguemos el precio" declara Darley, el narrador de El cuarteto de Alejandría en el primer libro de la obra de Lawrence Durrell.
*La admiración del autor hacia el poeta,que no conoció, está presente en los cuatro tomos.
*También hay párrafos que recuerdan sus versos. Un ejemplo: "...una tarde,a las cuatro, nos separamos/ por una semana solamente... ay de mí,/ aquella semana fue para siempre" (CAVAFIS, Alejandría 1963- 1933, en "El sol de la tarde")
* En "Justine",primer libro, cuando Darley hace que trasladen a Melisa -su amante- a un sanatorio piensa:
"Se va sólo para una semana,pero aterrado y somnoliento me doy cuenta que tal vez ella no regrese jamás" ¿Nos ocurrió que una ausencia temporal se convirtió en definitiva?
#libros #durrell #cavafis #bibliotecas #books #instagram #bookstagram #librorecomendados #reseñas
lectoraempdernida
 04 February 2022
La lectura de este cuarteto ha sido una experiencia totalmente distinta a todo lo que he leído anteriormente. La narrativa de Durrell me ha impresionado, como digo, no he leído una pluma similar y se aprecia un gran manejo del lenguaje. Creo que al escribir esta historia se propuso un reto y logró el objetivo. En sus palabras: "Como la literatura moderna no nos ofrece Unidades, me he vuelto hacia la ciencia para realizar una novela como un navío de cuatro puentes cuya forma se basa en el principio de relatividad. Tres lados de espacio y uno de tiempo constituyen la receta para cocinar un continuo. Las cuatro novelas siguen este esquema. [...] las tres primeras partes se despliegan en el espacio (de ahí que las considere hermanas, no sucesoras una de otra) y no constituyen una serie. Se interponen, se entretejen en una relación puramente espacial. El tiempo está en suspenso. Sólo la última parte representará el tiempo y sera una verdadera sucesora."

La historia tiene un gran contenido intelectual abarcando diversos temas: el amor, el tiempo, el espacio, las perspectivas, la vida, las relaciones y diferencias humanas, la moralidad y la no moralidad, la verdad, la corrupción, la política, las ideologías, la decadencia... Como dije en la reseña individual de Justine, la lectura requiere leerla con atención, no diría que es sencilla y ligera, sino que invita a reflexionar. Sus personajes son especiales, todos y cada uno de ellos: Justine, Nessim, Balthazar, Mountolive, Darley, Clea ... y por supuesto, Pursewarden, se quedarán en mi cabeza. Como los tres primeros tomos muestran partes de una misma historia desde perspectivas diferentes, la trama en sí te va sorprendiendo. Cuando crees saber el porqué de algunos acontecimientos, resulta que no es como pensabas o que quizá no tenían un único motivo ("Me refiero a la mutalidad de toda verdad. Un mismo hecho puede tener mil motivos, todos igualmente válidos, y además mil rostros. ¡Hay tantas verdades que no tienen nada que ver con los hechos!"). al terminar Justine tienes una idea en la cabeza, al terminar Balthazar otra con información extra, al terminar Mountolive de nuevo hay información que explica más los hechos que ya conocías y otra extra que te hace entender mejor la trama; y finalmente, Clea, cierra el círculo dándole ese avance necesario ya en la historia y que termina de darle forma a las diferentes subtramas, sorprendiendo igualmente porque tampoco me esperaba que ocurriesen ciertos hechos.

Lo recomiendo, sin duda.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Video de Lawrence Durrell (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lawrence Durrell
Albert Cossery nació en El Cairo en 1913 y murió en París en 2008. Tras numerosos periplos por los Estados Unidos y Europa termina instalándose en 1945 en un céntrico hotel de París, donde vivió hasta su muerte. A orillas del Sena cultivó su célebre y sana pereza además de su amistad con Lawrence Durrell, Albert Camus, Jean Genet, Juliette Greco, Alberto Giacometti o Boris Vian, por citar a algunos.
Su obra —muy leída en Francia— fue traducida al inglés gracias a la admiración que sintió por ella Henry Miller; con el paso de los años mantiene toda su frescura y no deja de ganar lectores entusiastas por todo el mundo.
En 1990, tras la reedición de Mendigos y orgullosos —del que existe una adaptación al cine y otra al cómic—, recibe el «Grang Prix de Francophonie» por el conjunto de su obra (toda ella un mismo libro según sus propias palabras): ocho novelas, una recopilación de cuentos y una adaptación teatral de Los haraganes del valle fértil, que —si las autoridades no lo impiden y el tiempo lo permite— irán apareciendo en Pepitas de calabaza.
Vídeo realizado por Carlos Plusvalías.
* Más info de sus libros en español: www.pepitas.net/libro/mendigos-y-orgullosos www.pepitas.net/libro/una-ambicion-en-el-desierto www.pepitas.net/libro/conversacion-con-albert-cossery
Más info de Cossery: www.pepitas.net/autor/albert-cossery
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë