Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
La trama de este libro está protagonizada por dos miembros de la Real Academia Española que, en el siglo XVIII, reciben el encargo de viajar a París para conseguir un ejemplar de los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, libros por cuyas ideas ilustradas estaban prohibidos en la España retrógrada de la época. El viaje de estos dos hombres buenos estará lleno de intrigas y aventuras, puesto que, dentro de la propia Academia, hay detractores de estos libros que remueven viejas creencias para arrojar luz a la razón y el progreso, y que harán lo imposible por conseguir que la Encyclopédie no llegue a España.

Los personajes que aparecen en este libro son reales y el autor, como siempre, se documenta perfectamente sobre ellos y los acontecimientos reales que protagonizaron, con la diferencia de que, esta vez, Rérez-Reverte va interrumpiendo la narración para explicar cómo se documentó para escribir sobre cada uno de los personajes y las cosas que les ocurrieron. Así, el escritor menciona las personas con las que se entrevistó, los documentos y libros que consultó, los caminos y escenarios que visitó para recrear ambientes, etc. y el lector puede asistir de este modo a todo el proceso de creación y preparación de una historia, un detalle por parte del escritor que me ha gustado mucho (además de ser algo innovador y original).

Como es su costumbre, Pérez-Reverte nos introduce totalmente en la época recreada, presentando los temas y filosofías más importantes del momento como la Ilustración, la monarquía, la religión y las leyes, sin olvidar los aspectos más cotidianos y mundanos como los comportamientos en las posadas, los escarceos amorosos en una Francia libertina, la inclinación por retarse a duelo y hasta los paseos de la gente adinerada.

El escritor logra transmitir a través de sus personajes, con distintas ideologías y posturas tanto políticas como religiosas, el sentir de una España todavía anclada en las tinieblas de las ideas arcaicas frente a una Francia que se agita con el pensamiento de ilustrados que promulgan la razón y el progreso en un país donde la vida de la alta sociedad se contrapone a la pobreza absoluta de parte de la población. El ambiente prerrevolucionario de este país queda perfectamente reflejado en las ideas y pensamientos de algún que otro personaje, así como el análisis que de ambos países hacen los personajes.

Como trasfondo de todo permanece la idea de que los libros pueden ser la clave para cambiar el mundo, trayendo ideas y arrojando luz a una sociedad adormilada que no ve más allá de las docrinas impuestas desde hace siglos y que sólo aprenderá a pensar con la agitación de otras mentes que creen posible remover todo lo conocido para avanzar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..