Editorial: Independently published (09/08/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Marina sube a un taxi y pide que la lleven a un destino que está a dos o tres horas de camino. Durante el viaje, narra a su interlocutor —el taxista— la historia de tres generaciones: la de su abuela Teresa, la de su madre Nona y parte de la suya propia. El relato, no obstante, se centra en Fiona, apodada Nona, cuya vida acontecida de infortunios no es óbice para que ella sueñe y luche por un destino mejor.
Escrita en un estilo ágil y agradable, Fiona Valeria... >Voir plus

Eurus
 28 February 2020
La sinopsis nos introduce solo un poco de la trama de la novela, ya que no cuenta realmente el núcleo de lo que sucede. Por consiguiente, he quedado asombrada por todos los hechos que han acontecido en poco más de doscientas páginas. En general, la novela nos narra la vida de Nona y todas las penalidades que tuvo que pasar después de abandonar su casa debido a un embarazo.

El autor no se detiene mucho en las descripciones ni divaga en ningún momento; siempre enfoca de forma directa todo lo que tiene que contar, haciendo que el ritmo se vuelva ágil.

El desenlace me ha sorprendido muchísimo, ya que no me esperaba para nada los duros sucesos que ocurren. Ha sido tan impactante que ha despertado muchos sentimientos en mí. Por este motivo me gustaría comentar que no es un final apto para todos los públicos. Toca un tema muy fuerte y encima en una situación bastante enfermiza. Claramente seremos testigos de la maldad y de lo retorcido que puede ser el ser humano.

Esta novela está llena de pensamientos y sensaciones, pero también da lugar a abundantes diálogos. Esta mezcla hace que la lectura sea muy ágil, aunque a veces algunos diálogos los haya notado un poco forzados.

Los personajes de esta novela no abundan, pero todos giran alrededor de Nona, nuestra protagonista indiscutible. Nona sufre una vida llena de altibajos, con más sufrimientos que alegrías, pero siempre consigue la fuerza para levantarse y luchar. Por suerte, llegarán a su vida mujeres luchadoras como Maitechi y Teresa. Por desgracia, también se enfrentará a situaciones difíciles por confiar en personas de dudosa reputación.

Como punto negativo, comentar que no he notado el avance del tiempo, sintiendo los saltos temporales muy bruscos. He tenido la sensación de que nuestra protagonista no envejecía y que todo pasaba en unos pocos años, a pesar de que en momentos puntuales se especifica la ubicación temporal. Por otro lado, si bien la ortografía es correcta, el uso de la puntuación y las frases tan extensas me han confundido un poco, sobre todo al principio. Luego, conforme avanzamos en la lectura, esto se normaliza, pero en los primeros capítulos se nota bastante.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Su estilo abunda en palabras cultas, todas recargadas de pasión. Es notorio que el autor es amigo de las letras y que sabe transmitir todos sus pensamientos de forma atractiva para el lector.

Fiona Valeria es una novela que traspasa la cotidianidad, y nos muestra las dos caras de la misma realidad. Una lectura llena de sentimientos que os recomiendo si os gustan las novelas contemporáneas cuyas protagonistas son mujeres que no se doblegan ante ninguna adversidad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
HumildeLector
 01 October 2020
Todos conocemos a personas así: gente cuya vida parece estar marcada por la desdicha y la mala suerte, pero que encuentran la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante. de esas personas nos habla Pepe Velasco Romero en su novela Fiona Valeria, editada por Letra Minúscula.

Fiona, apodada Nona, es apenas una niña cuando la vida se le complica con un embarazo no deseado. Una situación adversa que, en el contexto de un pequeño pueblo del sur en la España de los años 60, adquiere la dimensión de verdadera desgracia.

En este punto arranca esta novela de sabor agridulce, escrita en un tono muy realista y con un desenlace nada previsible. Incluso la verdadera identidad del narrador, la persona la que cuenta todas las vicisitudes que le tocan vivir a la protagonista, no se desvela hasta el final del libro.
Nona

Nona se encontrará en su camino con gente buena y mala, o a veces simplemente con personas que no son más que víctimas de sus propias circunstancias, capaces de mostrar lo mejor y lo peor del género humano.

Este afán por plasmar la realidad con toda su crudeza alcanza en algunos momentos cotas de sordidez que hacen torcer el gesto al lector. Por otra parte, y para compensar, en Fiona Valeria también encontramos muchos otros pasajes sumamente emotivos y destellos de fugaz pero auténtica felicidad. La luz y la sombra. Pero, ¿acaso no es así la vida?

(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector21 October 2020
…los cimbreantes cipreses, que movidos por la brisa parecían querer llevarles un rumor, un rumor de consejo sabio: «Disfrutad vuestra dicha porque no sois eternos»