Pablo Peisino (Otro)
Editorial: Borde Perdido editora (01/03/2022)

La obra de Carlos Crespo es intuitiva, cruda, reveladora, salvaje y primitiva, un salto al vacío de la realidad sin paracaídas. A su vez, por momentos, también es dulce e ingenua. Imposible no transitar de algunas de estas formas por sus piezas. Muchas veces se dijo que Crespo era un artista inclasificable, sobre eses agregamos una suerte de definición que el mismo artista escribió alguna vez en su currículum: "Ama el arte de los niños, los ingenuos, los locos. Odia... >Voir plus

nico_viltro
 26 February 2023
Carlos Crespo
Dibujos 1995-2010
Este libro publicado por Borde Perdido en el año 2022, pretende recuperar la obra del artista plástico Carlos Crespo (1940-2010).
Esta publicación de apenas sesenta páginas que se encuentra dirigida por Pablo Peisino, quien, en su labor de curador, peca de ingenuo, pues en su texto introductorio no ahonda con el suficiente detalle en la vida del mencionado artista, el cual es desconocido por el gran público.
Si bien la presente edición contiene una pequeña biografía, sobre Carlos Crespo, la cual nos da una breve y bastante resumida idea de cual es la importancia e influencia de Crespo en el ámbito cultural. Es gracias a este breve texto que nos enteramos que Carlos Crespo nació en la ciudad de Córdoba, Argentina en el año 1940, que en 1976 fue seleccionado dentro del premio Julio Payro y que participo en numerosas muestras dentro y fuera de su ciudad natal. También que tuvo la posibilidad de presentar sus trabajos en el exterior (Italia), pero que tal evento quedo trunco.
Para destacar es la elección de la obras reproducidas en la presente edición las cuales nos muestran un artista impactante con dibujos que van desde lo inquietante hasta lo ingenuo, pero que no dejan indiferente al lector. Un personaje recurrente dentro de sus dibujos es el que se presenta desde la portada, el cual es un hombre con cabeza de caballo, el cual seguramente es un avatar del propio artista. Este interesante personaje, dentro de los dibujos de Crespo, protagoniza varias escenas desde cargar en andas a un hombre dormido o muerto a mostrarlo llorando con un agujero en el pecho. Por otro lado, es interesante descubrir que aquel que más a influenciado a Crespo es Bukowoski, siempre con la imagen del eterno y entrañable perdedor.
También hay que señalar el anexo final el cual se titula “Recuerdos”, donde podemos leer una serie de textos escritos por amigos y colegas que relatan un serie de anécdotas sobre Carlos Crespo. Este anexo aporta algo más de información, en especial como era su convivencia con sus pares.
Si es destacable, y debería de ser un ejemplo, la búsqueda de reivindicación de estos artistas que permanecen ocultos al gran público y que a través de estas publicaciones económicas cualquier persona puede apreciar el buen hacer de estos.
nico_viltronico_viltro20 March 2023
Creo que para muchos de los que hemos vivido con él estas experiencias, han sido, quizás, uno de los mayores estímulos en nuestra búsqueda artística.
Un maestro excepcional.
nico_viltronico_viltro26 February 2023
A veces hay escaleras que te llevan hacia arriba, otras para abajo, no siempre lo mejor es la luz, la claridad, el bienestar.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?