Editorial: Motus Thriller (05/04/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
El periodista Loa Bergman regresa al periódico después de una larga licencia durante la que se está recuperando de un evento traumático que aún lo persigue hasta el día de hoy. Su jefe trata de ser comprensivo, le asigna tareas fáciles, pero él ya no quiere trabajar junto a su ex mejor amiga Danijela Mirkovic. No puede perdonarla por lo que ella hizo ese día fatal que cambió su vida para siempre . Decide entonces dedicarse a investigar un hecho del pasado, un accide... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 07 June 2023
𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Con un 𝒆𝒔𝒕𝒊𝒍𝒐 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒐, 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒚 𝒓𝒆𝒔𝒖𝒆𝒍𝒕𝒐, Victor Pavic nos plantea de manera enérgica el caso de un avión que tiempo atrás se estrelló en medio de Estocolmo. Se cumple el vigésimo aniversario de la catástrofe que paralizó al país durante una semana y que sacude de nuevo la redacción en la que trabaja Loa Bergman, que acaba de incorporarse al trabajo tras una larga baja laboral, y Danijela. Cuando eso ocurrió, Loa era áun pequeño y siguió las noticias sentado frente al televisor para no perderse los detalles más importantes. El redactor jefe pide a Loa que escriba sobre el accidente y entreviste a algunos supervivientes, consiga testimonios de testigos e investigue a posibles héroes o familiares. Recientemente, las cosas entre su compañera Danijela Mirkovic y él no marchan bien. Durante mucho tiempo habían sido la mejor pareja profesional de la redacción pero su relación se torció y ahora tienen que verse de nuevo en la oficina.

Ciertamente, a simple vista la premisa del avión accidentado en la ciudad de Estocolmo es buenísima. El fatídico sábado de diciembre en el que se estrella el avión de pasajeros abre al lector un thriller con dos protagonistas y sus muchas aristas. Loa Bergman arrastra un trauma de un acontecimiento pasado que deterioró la buena relación con su compañera de trabajo Danijela. Comenzar a escribir sobre el accidente de avión supone para Loa el tener que enfrentarse a recuerdos de su vida pero también el encontrarse cara a cara con su antigua compañera de trabajo.

Visto, objetivamente, es una buena idea. Por un lado, el lector disfrutará de una trama que profundiza sobre el accidente del avión y por el otro excava en la vida personal de los dos protagonistas. Así, 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒐𝒔, 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒊𝒓𝒂𝒔 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒏𝒊𝒈𝒎𝒂𝒔 𝒔𝒆𝒓á𝒏 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒂𝒑𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅. 𝑫𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒍𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒚 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂, el lector avanzará hacía la verdad de lo que ocurrió y conocerá los detalles sobre el curso de los acontecimientos en 𝒅𝒐𝒔 𝒍í𝒏𝒆𝒂𝒔 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒐𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔.

𝑻𝒆𝒔𝒕𝒊𝒈𝒐𝒔 𝒐𝒄𝒖𝒍𝒕𝒐𝒔 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒊𝒏𝒊𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒓𝒊𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒊𝒐𝒅𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝑳𝒐𝒂 𝑩𝒆𝒓𝒈𝒎𝒂𝒏𝒚 𝑫𝒂𝒏𝒊𝒋𝒆𝒍𝒂 𝑴𝒊𝒓𝒌𝒐𝒗𝒊𝒄.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Por mi cabeza pasaban multitud de escenarios posibles sobre el accidente de avión y la cantidad de vidas truncadas en un instante. También pensé en los familiares de las víctimas y los supervivientes y los héroes ocasionales que arriesgan su vida para salvar a otros. Pero por otro lado, en este tipo de accidentes brotan otra serie de personas; gente oportunista que quieren ganar protagonismo. Detrás pueden haber muchas más historias que no se han contado y 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂ñ𝒂 𝒖𝒏 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐. Antes de que me diera cuenta, estaba totalmente absorta en la historia.

𝑼𝒏 𝒕𝒉𝒓𝒊𝒍𝒍𝒆𝒓 𝒎𝒖𝒚 𝒂𝒄𝒐𝒏𝒔𝒆𝒋𝒂𝒃𝒍𝒆.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
JavierFP
 21 August 2023
Testigos Ocultos”, novela debut de Victor Pavic Lundberg, llega precedida del premio Crimetime a mejor primera novela negra del año 2022. Con un estilo que recuerda a las novelas de Stieg Larsson, haciendo especial hincapié en los personajes y su componente psicológico, Lundberg ofrece una historia que destaca por la originalidad de su argumento, al plantear la investigación de una tragedia aérea veinte años después, cuestionando verdades que se habían dado por absolutas durante todo ese tiempo y que sacarán a la luz terribles secretos que pondrán en peligro las vidas de sus protagonistas.

El periodista Loa Bergman regresa a su trabajo tras una larga baja por enfermedad, después de vivir un hecho traumático que aun le persigue un año después. Su primera misión será realizar un reportaje con motivo del vigésimo aniversario de un accidente de avión ocurrido en Estocolmo veinte años atrás. Su compañera de trabajo y ex-amiga Danijela Mirkovic comenzará a realizar una investigación paralela sobre el accidente, lo que les obligará a colaborar de nuevo al descubrirse ciertas incongruencias en la versión oficial de los hechos.

Testigos ocultos” presenta una historia bien construida que se va revelando más compleja de lo que parece a simple vista a medida que avanza la trama. Con una estructura dual, entre un pasado que narra el pasado reciente de Loa y un presente en el que se desarrolla la investigación, la historia fluye de manera natural, haciendo que se lea casi sin darte cuenta. A pesar de no tener un ritmo frenético, tanto la trama como el estilo narrativo consiguen mantener al lector absorto durante sus casi 500 páginas.

La novela ofrece una representación verosímil del mundo del periodismo y de los pros y contras de una investigación periodística frente a una investigación policial.

Loa y Danijela son personajes complejos. Ambos arrastran un pasado interesante que, unido a los demonios a los que tratan de hacer frente, hace que no sean personajes planos, si no tengan un recorrido, cobrando vida en las páginas de la novela y con los que, a pesar de algunas de sus acciones, resulta fácil empatizar. Su amistad, y el motivo que les llevó a romperla, es complicada, pero a pesar de sus más y sus menos, es lo suficientemente fuerte como para volver a acercarlos cuando se necesitan.

Algo que me ha gustado en ambos personajes es su vulnerabilidad, y como el autor no tiene miedo a mostrarla en toda su crudeza, haciendo que resulte creíble en todo momento. El terrible episodio en el que Loa se ve envuelto llega al lector en forma de capítulos cortos y opresivos que transmiten el pánico y la incertidumbre que se debe sentir en una situación así, dando además la claves al lector para poder comprender mejor el presente del personaje.

Una ambientación sombría, con una atmósfera asfixiante por momentos y unos estados de ánimo con tendencia a la oscuridad, contribuyen a dar ese característico tono melancólico del género.

La novela trata cuestiones tan interesantes como los efectos que conlleva vivir un hecho traumático, la culpa aparejada a sobrevivir a una tragedia cuando muchos otros no lo hicieron, las diferentes formas de afrontar el proceso de recuperación o los diferentes caminos que se pueden tomar ante las adversidades, mostrando la peor cara humana tras una catástrofe con aquellos que aprovecha para sacar beneficio del dolor ajeno.

Testigos ocultos” es la primera parte de una trilogía protagonizada por los periodistas Loa Bergman y Danijela Mirkovic. La segunda parte ya ha sido publicada en sueco, y yo solo espero que no tarde mucho en llegar a nuestro país, porque ya quiero reencontrarme con ellos.
Mikabooks
 09 July 2023
"Testigos ocultos" del autor sueco Victor Pavic Lundberg🇸🇪
☆Páginas: 480
☆Editorial: @motusthriller
☆Gracias a: @riversideagency @habledelibros

•Reseña:
"Testigos ocultos" es una obra que expone a los mentirosos, aquellos que a lo largo de la historia, ya sea por apariencia, codicia o miedo, simularon haber sobrevivido a catástrofes y atentados.
Si bien se basa en casos reales de personas como Alicia Head, que fingió ser una víctima del ataque del 11 de septiembre, aquí nos cuentan un relato totalmente nuevo, con personajes ficticios a través de los cuales el autor intenta develar la psiquis de estos embusteros.
Loa Bergman y Danijela Mirković, serán quienes nos guiarán a lo largo de estás 480 páginas en la búsqueda de la verdad. Ambos son periodistas y amigos incondicionales, pero serían capaces de traicionarse por una buena historia. Tienen una amistad particular.
Cuando el director de noticias del periódico les encomienda investigar sobre el accidente aeronáutico de Medborgarplatsen, ambos deberán unir fuerzas para lograr exhibir a una de las figuras más importantes del desastre. ¿Lograrán su misión sin que todo el país los aborrezca por atreverse a poner en duda la integridad de un sobreviviente?
"Lo mejor de una mentira era que, si se repetía lo suficiente, uno mismo comenzaba a creerla al final"
•Quiero empezar alabando:
La perspectiva que tomó el autor, busca la verdad pero sin caer en juicios vacíos o demonización.
El enganche del libro es tremendo, potente.
Los personajes son grises, duros y fuertes.
Resalta al investigador como justiciero de la verdad.
Al abordar la narración desde una mirada periodística, nos topamos con las dificultades propias de rubro al seguir pistas que no siempre son fructíferas, todo es prueba y error.
Tiene un aire detectivesco que amé.
Me impactó hasta dónde puede llegar una persona que ha mentido de esa manera. Como aves carroñeras se alimentan de muerte, sacan provecho de la pérdida y el dolor. Muchos logrando la fama y beneficios económicos. Gracias al libro pude tomar conciencia de esto.
🌈Dato de color: El ejemplar cuenta con representación LGBT.
🖤Una buena novela negra, acompañado con algo rico, es un diez.
Bellalectora
 30 March 2023
Un thriller apasionante en la ciudad de Estocolmo me a tenido super enganchada desde la primera pagina asta la ultima. Loa Bergman es un joven periodista de 29 años vuelve a su trabajo después de un año, aunque todavía no se siente muy preparado pero quiere dejar el pasado atrás aunque le esta costando bastante olvidarlo. Como primera tarea después de su descanso, su jefe Sigge le encarga de escribir un reportaje sobre el accidente aéreo de Medborgarplatsen, ya que pronto se cumplirán 20 años de que el avión se estrelló en esa área de la ciudad. Deberá trabajar junto a Danijela Mirkovic, una periodista veterana, estrella del periódico y su ex mejor amiga. Pero esto es imposible para él, ya que Danijela cometió un terrible error que no le puede perdonar y el culpable de su ausencia en el trabajo. Ella también está sufriendo las consecuencias de su error. Ha sido desplazada de su puesto en el periódico y ahora está a cargo de las tareas más sencillas y que nadie quiere realizar, por lo que decide involucrarse en la investigación de Loa con la esperanza de limpiar su nombre y ganar su perdón. Por su lado, Loa descubre un documental sobre los sobrevivientes de la tragedia y un relato en particular le llama la atención. Una de las sobrevivientes cuenta que fue salvada por una mujer con un abrigo verde, Nina Meijer, quien luego del accidente se convirtió en el rostro de la tragedia, ya que perdió a su hija allí y creó una fundación a su nombre, pero nadie parece recordar que también salvó a una persona, nunca fue mencionado en los medios y el documental parece haber desaparecido del radar. al mismo tiempo, Danijela decide investigar a los familiares de las víctimas y encuentra inconsistencias en algunos relatos. Entre los muertos hubo gente que no debía estar allí, y se salvaron algunos que, se suponía, iban en el vuelo. Juntos intentarán develar los secretos que llevan ocultos 20 años ¿Por qué mentiría las familias de las víctimas? ¿Por qué nadie recuerda que Nina salvó a alguien? ¿Qué se oculta detrás de su fundación?
LAKY
 09 July 2023
Hace un año el periodista Loa Bergman vivió un episodio muy traumático. Desde entonces se encuentra de baja aunque ya ha llegado el momento de incorporarse al trabajo. Su jefe le hace un encargo que considera fácil para que se vaya aclimatando de nuevo. Hace veinte años del peor accidente de aviación que sufrió Suecia: un avión de pasajeros cayó en el centro de Estocolmo. Todo el pasaje y la tripulación así como algunos transeúntes que pasaban por allí murieron. Loa inicia una investigación en la que, sin quererlo, va a toparse con una compañera del periódico, Danijela Mirkovic. Antes eran amigos pero Loa –y el resto de la redacción, culpan a Danijela de lo que le ocurrió a Loa hace un año por lo que ya no se hablan. Sin embargo, la periodista –antes estrella de la redacción, ahora relegada a investigaciones menores-, se entera de la investigación de Loa y decide investigar por su cuenta. Pronto tanto uno como la otra se dan cuenta de que algunos de los protagonistas del suceso mintieron. ¿Por qué? ¿Qué ocultan?

Me ha gustado muchísimo esta novela. Siempre me han gustado las investigaciones periodísticas, cómo los periodistas siguen la pista de un crimen de una manera diferente –a veces- a cómo lo hace la policía. Está genial cuando policías y periodistas actúan cada uno por su lado para averiguar determinados hechos pues vemos cómo los métodos son diferentes y cómo muchas veces la gente se abre más a los periodistas que a las fuerzas del orden. En esta novela sólo actúan periodistas pues el hecho ocurrió hace veinte años y está resuelto: se llegó a una conclusión y se cerró la investigación. Lo que los periodistas quieren hacer es, simplemente, escribir un artículo a modo de homenaje a las víctimas por el vigésimo aniversario del accidente de avión que tantas vidas segó. Pero lo cierto es que se encuentran con algunas cosas que no cuadran, con testigos que parece que no dijeron toda la verdad. Y, claro, tienen que tirar del hilo para aclararlo todo.

Pero no sólo tenemos la investigación del accidente. En realidad hay dos tramas. Una, la principal, es la del accidente y la investigación que en tiempo presente hacen Loa y Danijela, al principio cada uno por su lado y tirando de diferentes hilos. Otra está situada en el pasado reciente, un año antes. En aquel momento ocurrió algo muy grave y Loa fue involuntario protagonista. Iremos sabiendo poco a poco todo lo que ocurrió. Esas partes aparecen tituladas como “Antes” y ocupan capítulos dispersos entre los dedicados a la trama principal.

Me han gustado mucho ambas tramas, cada una en su estilo. La de Loa porque sirve para conocer a los personajes y esto es algo importante porque “Testigos ocultos” es la primera entrega de una trilogía protagonizada por Loa y Danijela. La del accidente de avión porque estos sucesos siempre llaman la atención. Es una trama que da mucho juego y eso que realmente no se investiga el porqué del accidente sino lo que pasó después. del pasaje y la tripulación no sobrevivió nadie pero, al desplomarse el avión en el centro de una gran ciudad, hubo muertos “civiles” (por llamarlos de alguna manera). Gente que tuvo la desgracia de pasar por allí; y gente que iba a pasar pero pasó un minuto antes o un minuto después y se salvó. ¿Por qué unos sí y otros no? Gente que se convirtió en un héroe al salvar a otra gente, gente que se aprovechó de las circunstancias para conseguir su minuto de gloria… La verdad es que lo relacionado con el accidente da mucho juego, sobre todo en torno a dos mujeres. Hasta aquí puedo contar.

La novela se estructura en tres partes con un total de ochenta y siete capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia, tanto en la parte del presente como en la del “Antes”. Lo hace con un estilo cuidado y directo y un ritmo ágil sin ser vertiginoso. La investigación se realiza a la manera clásica, echando mano de archivos y preguntando a los testigos. El libro se lee fácil y con mucho gusto.

Conclusión final

En definitiva, he disfrutado mucho con “Testigos ocultos”. Una novela intrigante con una exhaustiva investigación periodística. Sin duda, seguiré leyendo la trilogía.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
olgasololibrosolgasololibros25 April 2023
“Odiaba cuando las personas articulaban exageradamente las palabras frente a alguien que estaba en una silla de ruedas.”
olgasololibrosolgasololibros25 April 2023
Preocuparse de llegar a tiempo era un gesto fundamental de respeto hacia el tiempo del otro.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros14 June 2023
La soledad se soportaba mejor si estaba entre la gente, como cuando se envuelve un mal regalo de Navidad en un
papel elegante.