Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
26 January 2021
Soy feliz ante la perspectiva de leer una buena novela. 'Huésped' está ambientado en Santillana del Mar (Cantabria). Un matrimonio y sus dos hijos se disponen a viajar a Cudillero, Asturias, para visitar a los abuelos paternos pero las condiciones de movilidad no son las mejores debido al coronavirus. Aun así deciden igualmente arriesgarse y emprenden el viaje desoyendo las advertencias. A las dos horas de su destino y siendo víctimas de las circunstancias deciden alojarse en un rústico hotel de Santillana del Mar del que se convertirán en huéspedes durante más tiempo del que creían. La estancia en el hotel cambiará sus vidas por completo.

La sinopsis nos sitúa en unas condiciones que todos, por desgracia, conocemos de primera mano. El coronavirus será un elemento que condiciona a los protagonistas a quedarse hospedados en un hotel y ante el inminente cierre perimetral de las ciudades quedan encerrados en Santillana del Mar.

Un hotel especial, rural y bastante antiguo con una decoración bastante macabra, comenzando por unos muñecos en el centro de la mesa. ¿Os recuerda esta escena a alguna otra novela? ¡Exacto! de nuevo, Agatha Christie y su novela 'Diez negritos' como fuente de inspiración. Aquí, Eva Pau, nos muestra algunos elementos similares como las escenas en un hotel lleno de desconocidos con un ambiente tenso entre ellos. A medida que pasa el tiempo uno de ellos será asesinado y las miradas acusatorias irán de unos a otros.

La estructura es bastante sencilla. La historia se desarrolla de manera lineal en capítulos de tres o cuatro páginas que se leen rápidamente. El narrador en tercera persona presenta a cada huésped que coinciden en el mismo hotel siendo unos completos desconocidos y están alojados por raros motivos. La misión del lector consistirá en ir eliminando de su lista de sospechosos al asesino o asesina antes de que aparezca un nuevo cadáver. Y como en la novela de 'Diez negritos' para resolver el enigma deben descubrir una serie de acertijos antes de que el número de huéspedes vaya cayendo sin poder evitarlo.

Puedo revelar con seguridad que no empecé muy convencida con esta lectura sobre todo, por la desconfianza con el guiño literario hacía la famosa novelista Agatha Christie, pero cuán equivocada estaba. Pese a la juventud de la autora, se percibe cierta madurez narrativa y si bien es cierto que hay momentos de suspense en las tramas he percibido algo de precipitación en el cierre de las mismas. El final no es del todo lo redondo que pudiera haber sido.
Los personajes son necesarios para la evolución de la historia habiendo conflicto entre ellos y teniendo sus propios conflictos personales. Todos son necesarios de algún modo.

Por otro lado, por un momento o en varios, más bien, no se percibe que las tramas se desarrollen en plena pandemia mundial, quedando en un segundo plano y así minimizar su impacto de lo cual me alegré al principio pero en otros momentos hubiera deseado que la autora se hubiera aprovechado más de la crisis sanitaria como elemento desestabilizador.

¿Cómo reaccionarías al estar atrapado en un hotel con un asesino dentro? La verdad, que es irónico que te quedaras encerrado en un hotel con once desconocidos en plena pandemia mundial sin escapatoria.
Ojalá el amor por la lectura fuera contagioso y se extendiera como el coronavirus.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..