Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
13 April 2022
En la era predilecta, aunque en cierto modo ya manoseada y caduca, de una intimidad que es menos íntima que nunca, los diarios se alzan a veces como lecturas frescas y necesarias a las que recurrimos entre las barreras y tiempos surgidos entre los libros ya consumidos y los que vendrán después; libros-muros que, a diferencia de la sutileza de los diarios, intentan crear una narrativa de la dicha o el sufrir particular. O, quizá, simplemente se han tomado demasiado en serio a sí mismos.

El libro de Xacobe Pato es más sencillo que todo esto, no pretende remover ni hacer que asientas convencido, ni siquiera pretende que te identifiques con sus vivencias. Se trata de las entradas de un diario que comprende entre junio de 2018 y finales de 2019. Una publicación que surgió a raíz de compartir semanalmente en Instagram un post a modo de entrada de su diario; o por lo menos así fue como conocí la existencia del autor.

En sus páginas encontramos desde recomendaciones sobre libros, películas y series, reflexiones sobre el paso del tiempo y anécdotas que nos harán convertirnos, sin querer, en unos curiosos voyeurs que no van a poder evitar reírse de sus ocurrencias, de su estilo canalla pero introspectivo.

Pese a que estoy más acostumbrada a navegar en lo abstracto cuando escojo una lectura, no me viene mal, al menos de vez en cuando, el contacto con lo concreto. Que no os engañe el marketing del título, porque no vamos a tener que padecer las lecciones de vida de un nuevo personaje viral; simplemente lo que un treintañero dice de sí y de los otros, mientras repasa su presente y su pasado con la confianza de quien se toma una cerveza (o varias) con un viejo amigo al que acaba de re(conocer).

¿Quién no ha intentado todos los unos de enero (o al menos todos los primeros de mes) escribir su propio diario y quiénes no hemos aguantado más de los tres primeros días?

En ese sentido envidio y admiro a Xacobe, porque aunque no solo de la constancia vive un diario, sí que es necesario una dosis alta de ingenio e imaginación para hacer de los hechos propios algo que pueda interesar al ojo ajeno.