Palmira Feixas (Traductor)
ISBN : 8419089656
Editorial: Libros Del Asteroide (16/10/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Una conmovedora novela que entremezcla la investigación científica sobre el sida con la historia familiar del autor.

En la década de los ochenta, la extensión del consumo de heroína y la epidemia de sida causaron estragos en una generación de jóvenes de Europa y Estados Unidos. Cuarenta años después de que su tío Désiré muriera de sida, el escritor francés Anthony Passeron decidió indagar sobre el silencio familiar que rodea a su muerte y sobre la pro... >Voir plus

EntreLibros
 23 December 2023
Casi 86 millones de personas se han infectado por VIH desde el principio de la década de los 80. Casi 41 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida desde el inicio de la pandemia... En 2022 se contagiaron 1,3 millones. En 2022, 39 millones vivían con VIH. El 53% son mujeres y niñas...

A principios de los 80 se lo empezó considerando el "síndrome gay". Poco después, una enfermedad que afectaba también a toxicómanos y hemofílicos... En un principio, se fue expandiendo ante la indiferencia de la comunidad científica, y también social que, mayoritariamente, no se sentía en los grupos de riesgo... Mientras tanto, los afectados enfermos hasta su muerte, con una devastadora decadencia física, sufrieron la estigmatización, muchas veces el abandono ante la posibilidad de contagio, y el silencio...Los familiares callaban y ocultaban la causa, con el indescriptible sufrimiento para pacientes y allegados.

Así sucedió con Dèsiré, el tío de Anthony Passeron, con su mujer y su pequeña hija de apenas diez años.

El autor francés, Passeron, en una novela valiente, clarificadora y conmovedora, que cabalga entre la crónica científica y la autoficción, revive la historia de su familia, de los sentimientos de sus padres y abuelos, y reivindica la memoria de Dèsiré, un hombre joven, ansioso de nuevas experiencias, que quería tener una vida distinta a la de sus padres.

En una década demoledora para muchos jóvenes por la adicción a la heroína, las drogas eran la nueva revolución, una forma de sentirse diferentes, que les acercaba a la euforia que debieron experimentar sus mayores en aquél mayo del 68... Querían vivir intensamente, pero no parecerse a sus padres que habían olvidado ya, adocenados y centrados en sus rutinas diarias.

Víctimas, no culpables... la pandemia sigue ahí, aunque hayamos aprendido a convivir con todo y a olvidarlo todo.

Magnífico, Passeron, en su opera prima, para recordarnos, quizá, que la lectura y la memoria nos hace menos ignorantes. O que el conocimiento es básico en la prevención.

#EntreLibros

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco18 April 2024
Su texto entrevera el relato familiar con la crónica social y científica de aquellos años, en los que la investigación era errática y balbuciente y se abría camino entre la oscuridad.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
BurgosConecta17 April 2024
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta