Las mejores frases de Chavales del arroyo (1)

papapepe47
papapepe47 05 April 2022
✒️ Ocho años tenía este lector cuando Pier Paolo Passolini - poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario, ensayista,... director cinematográfico- escribió esta obra, su ópera prima.
✏️ Es decir, cuando - junto a mis amigos de la axerquía cordobesa- éramos otros "Chavales del arroyo" de la calle de la Feria.
✒️ Se movían por los suburbios de Roma en los años de la segunda posguerra mundial. Con un lenguaje popular están relatadas sus necesarias aventuras, de lo aprendido y aprehendido. Era por el 1946.
✏️ Una década después recorriamos los molinos ruinosos y los escurridizos légamos del Guadalquivir, los cañizares cercanos a las fértiles huertas de la Fuensanta, las callejuelas de casas estrechas con puertas entreabiertas donde algunas mujere despachaban a gritos a los pequeños observadores que podían restarles clientes.
✒️ Su narración -con lenguaje popular, fresca, ligera,... amena- fue criticada desde la derecha y la izquierda. Obscena, clamaron unos. Fruto de la alienación pequeñoburguesa, los otros. Desesperanzadora… lupen-proletaria.
✏️ Nuestras memorias quedarían ocultas. Nadie conocería al precoz "Juaquinito", mi primonoprimo; a Luis, el aprendiz de carpintero, constructor de espadas y patines; a Juani, el audaz - por su inocencia mental- hijo del retirado guardia civil,... Me fue dado ser el amanuense de aquellos días de aventuras, exploraciones,... de vida. Pero no fui escritor, sino ávido lector.
✒️ "El pueblo es gran salvaje en el seno de la sociedad", escribió Tolstói. Y para Passolini estaba compuesto por Riccetto (rizoso), Cacciotta (pendejo), Begalone (holgazán), Lenzetta (listillo), Picchio (narrigudo), ...
✏️ Ellos y nosotros tuvimos "la potra" (suerte) de recorrer aceras y acequias, callejuelas y portales, templos oscuros y ermitas vacías, tiendas de ultramarinos y carbonerías, escaparates de lencería femenina y de papelerías-librerías . .. de entrar en el mundo que nos tragaría de forma real y no por la pantalla de una tablet, consola o móvil.

✒️✏️Has disfrutado con la obra. Identificado con algún personaje. Aprobado sus faltas. Añorado su libertad… "Venga, ahueca" dirían los buscavidas romanos. Con "Cada mochuelo a su olivo", nos despediríamos los golfillos cordobeses.

✏️ Nos queda volver a ver el cine poesía de este poeta

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
    El trofeo de los tres magos
    Una cerveza de mantequilla
    Un cubo sucio