Crítica de giissbook

giissbook
02 February 2023
Si tuviera que definir este libro, lo compararía con las muñecas Matrioska porque es un libro que se basa en otro libro, que está escrito encima de otro libro y que se va sobreponiendo capa sobre capa, página por página.

Este es un libro que explica los tiempos en que un autor traduce la vida de un novelista para que otro novelista escriba una novela sobre otro libro. La iconografía del libro se oculta en otras historias que se entrelazan hasta fusionar la novela y la crónica de nuestra propia historia, secretos enterrados en la memoria de tres personajes principales que comparten miedos como el dolor intenso y constante, la culpa obsesionada y la soledad. En este libro el autor se hace Las preguntas que en su día se hizo cuando condenaron a muerte a Salman Rushdie y a todos los que compartieron los versos satánicos por considerarlos un libro que insulta al Islam. Lo que el autor quiere conseguir con este libro es un canto a la razón, a la cultura, al respeto y a la tolerancia.

Este libro no es para nada el estilo que suelo leer en mi día a día pero es cierto que me ha gustado porque me ha hecho ver los diferentes puntos de vista, me ha hecho no perderme en la historia porque como hemos dicho es un libro que dentro tiene otros muchos libros. Quiero destacar que me ha hecho plantearme cosas como ¿el humor y la sátira están vetados en política o en la religión?, ¿pueden las ideas defenderse a la fuerza? o ¿podemos adquirir la libertad mediante el arte?.