Crítica de Sandragama

Sandragama
18 January 2023
Este es un libro palimpsesto: una novela que oculta debajo otro libro que se funde sobre otro libro que a su vez se escribe encima de otro libro anterior, superponiéndose capas sobre capas sobre capas.
Este es un libro matrioska que explica los días de un escritor que traduce a un novelista que escribe sobre otro novelista que vive en una novela negra y de terror por haber escrito una novela sobre otro libro… y que desea que el autor de Las cinco vidas del traductor Miranda sea el que escriba sobre él.
Este es un libro de retratos escondidos bajo capas de otras pinturas, de historias que se entrelazan hasta confundir la ficción y la crónica de nuestra propia historia, de secretos soterrados en la memoria de tres protagonistas que comparten el miedo como sufrimiento intenso y permanente, la culpa persecutoria y la angustiosa soledad.

En mi adolescencia recuerdo mi incredulidad al ver en las noticias como el ayatolá Jomeini condenaba a muerte a Salman Rushdie y a todos los que participasen en la difusión de Los versos satánicos por considerar el libro un insulto y una blasfemia contra el Islam. Los interrogantes que tenía en aquel tiempo se han reavivado en esta crónica novelada que tiene como protagonista al escritor perseguido: ¿hay arte sin libertad?, ¿el arte puede hacernos más libres?, ¿se puede limitar la libertad de expresión?, ¿un escritor puede escribir siempre desde la libertad sobre lo que quiera y sin condicionantes?, ¿la realidad ficcional de un libro puede ofender las creencias?, ¿se puede hablar de un libro u odiarlo sin haberlo leído?, ¿el humor o la sátira están vetados en política o religión?, ¿la libertad de expresión en la literatura está por encima de los fanatismos?, ¿el odio aprendido o heredado puede subsanarse?, ¿estar en desacuerdo y manifestarlo por escrito, aunque eso ofenda, es un derecho?, ¿las ideas pueden imponerse o defenderse a la fuerza?, ¿la libertad puede compartimentarse o fragmentarse?