Crítica de cobooks

cobooks
24 January 2024
Que bueno es tener autores refugio, autores casa, autores a los cuales sabes que leas lo que leas lo disfrutarás. Sin duda, uno de los míos es Benito Pérez Galdós, del cual en mi perfil podéis encontrar las reseñas de Fortunata y Jacinta y de Misericordia, y hoy me gustaría hablaros de Tormento.

Tormento cuenta la historia de Amparo, una joven de clase baja que sirve en casa de Rosalía la de Bringas. Cuando Agustín Caballero, primo rico de la señora de Bringas, llega de las américas, se enamora perdidamente de nuestra protagonista. Sin embargo, el pasado de ella aplastará cualquier ilusión que esta historia le pueda traer.

Tormento se convierte en una gran crítica de la Sociedad del momento; y Sociedad en mayúscula, porque toda ella supone un auténtico gigante que atenaza y amordaza a sus personajes y los convierte en esclavos de su pasado y de sus debilidades. Galdós no tiene problema en señalar las luces y sombras de la sociedad de la época y algunas de las escenas a ojos actuales son realmente escalofriantes. Hay que destacar el gran trabajo de nuestro autor en los retratos de los personajes principales haciendo uso de un monólogo interior que hace de ellos algo sumamente real.

Galdós y yo volveremos a encontrarnos, porque siempre es un placer y estoy seguro que siempre lo será. Tormento forma parte de una especie de trilogía que comparten personajes. El doctor Centeno y La de Bringas completan la trilogía y yo espero pronto poder descubrirlas.