Crítica de lilystinycorner

lilystinycorner
17 June 2024
Cuánto he disfrutado de “Insolación”, cuyo título no puede ser más acertado ya que ciertas escenas te provocan un rubor en las mejillas que bien podría haberlo ocasionado el propio sol, pero en este caso, la culpable es la pluma e imaginación de la gran Emilia Pardo Bazán.

Nos presenta una novela protagonizada por la marquesa de Andrade, (Francisca) Asís Taboada, quien de hecho guarda ciertos parecidos con la propia escritora como sus orígenes nobiliarios o su situación sentimental la cual nos narrará ella misma en primera persona con un ingenio y un humor de lo más característico pero efectivo. El argumento es la definición pura de costumbrismo y naturalismo (algo que suele gustarme con bastante habitualidad) pero ese toque tan único de Doña Emilia, hará que no seguir leyendo sea una tarea muy difícil para saber qué pasará entre Asís y Diego Pacheco, el atrevido y saleroso gaditano que queda prendado de ella. Sin embargo, ¿será suficiente como para acabar sus días de galán? ¿Será señal de un golpe de calor y acabará siendo un sentimiento pasajero?

Lo único de lo que me arrepiento, es de no haber leído esta joya de la literatura española antes. Publicada en 1889, época en la que destacaban las novelas naturalistas protagonizadas por mujeres que, casualmente, siempre tenían un final tortuoso para ellas (quizá tenga algo que ver que estuvieran escritas por hombres); no obstante, el enfoque de Pardo Bazán será fresco e innovador al luchar no solo contracorriente de las modas literarias, si no además, de muchas concepciones sociales al reivindicar el deseo amoroso y sexual de la mujer y poner en entredicho la doble moralidad de la sociedad, algunas costumbres que ya entonces parecían desfasadas y el papel de la Iglesia.