Crítica de pvg85

pvg85
17 April 2024
📖Tras haber leído varios cuentos de la autora, y antes de adentrarme en su gran obra naturalista, mi idea es leer otras obras suyas más breves y también conocer mejor a la propia autora. Así, buscando algo fresco y con toques de humor, el verano pasado se cruzó en mi camino esta historia sobre la marquesa viuda de Andrade. Una mujer gallega, de clase alta y acostumbrada a seguir lo establecido que en una de sus estancias en Madrid se deja convencer por el apasionado andaluz Diego Pacheco para asistir a las famosas fiestas de San Isidro. Esto acabará desencadenando cambios reveladores para la marquesa que la harán debatirse con ella misma poniendo en duda sus valores y las convicciones sociales.

📎Qué bien me lo pasé con esta historia y qué bien escribía la autora. Es una novela aparentemente sencilla, con pocos escenarios y personajes, pero con un vocabulario tan rico y un fondo tan auténtico e interesante que me conquistó desde el inicio. Doña Emilia hace una atrevida crítica a la forma de celebrar las festividades religiosas a través de algunos de sus personajes y a partir de aquí se centra especialmente en la disparidad en la forma de juzgar, por hechos similares, a hombres y mujeres. Hace una muy buena valoración y consecuente crítica sobre las diferencias de trato por parte de la sociedad y, en este sentido, es una obra muy interesante también por la lucha interna de la protagonista. La marquesa se debate entre lo que está viviendo y lo que le han enseñado desde la cuna; quiere remediar y esquivar lo nuevo, lo llamado indecoroso en la época, pero a su vez no puede evitar rendirse a la tentación de la insolación. Es un personaje sumamente interesante:

“…Sucede que se nos imponen, y que por obedecerlas, una mujer de instintos nobles se juzga manchada, vilipendiada, infamada por toda su vida a consecuencia de un minuto de extravío, y, de no poder casarse con aquel a quien se cree ligada para siempre jamás, se anula, se entierra, se despide de la felicidad por los siglos de los siglos amén…Es monja sin vocación, o es esposa sin cariño…Ahí tiene usted donde paran ciertas cosas.”

Y todo ello acompañado con tremendas dosis de humor buenísimo. La novela tiene mucha comicidad y hace del drama una razón para vivir y para cuestionar las imposiciones sociales creando el deseo de igualar la moral de los hombres con la de las mujeres. Los diálogos son divertidísimos y muy bien combinados con la representación de clases y el contraste que generan e incluso las enseñanzas recibidas de unos y otros personajes secundarios se reflejan en los propios dialectos y en sus formas.

📎Qué atrevida fue Doña Emilia con esta novela, demuestra claramente que fue una mujer muy valiente, a parte por supuesto, de su gran maestría escribiendo. No os perdáis esta historia si buscáis humor, contrastes, reivindicación y crítica social y encima todo ambientado en el Madrid del siglo XIX. Una maravilla de lectura, perfecta para estas fechas primaverales y en que se aproxima la festividad madrileña.