Crítica de hoyunlibro

hoyunlibro
10 November 2023
Insolación de Emilia Pardo Bazán. Asís Taboada es una mujer gallega que vive en Madrid. Es una mujer con una vida intachable, pero conoce a Diego Pacheco, un gaditano que la embolica a base de palabrería. La pobre Asís no sabe qué hacer, si seguir siendo una respetable viuda o seguir a su corazón y vivir la vida con Pacheco. Mientras se decide, va a romerías, citas “secretas” y se desmelena (a ver no os imaginéis una cosa loca eh). Emilia escribe tan bonito, tan dulce y tan gracioso, porque este libro e muy gracioso queridos. El cómo describe una migraña es oro para los ojos (quien dice una migraña dice también una resaca monumental), solo por leer ese principio merece la pena, de verdad. También hay una crítica hacia la sociedad puritana del momento, hacia lo que se espera de una mujer (que sea un bulto sin emociones ni sentimientos, básicamente), hay un “vientecillo” de ideas modernas muy sutil o directo, depende de cómo se mire. Por todo esto, no es de extrañar que en su época no gustara nada y fuera diana de muchísimas críticas (hasta Clarín la puso a caer de un burro), pero es que ¿cuándo no molesta un poco oír y leer verdades como puños? Escuece, pica, y ya se dice, al que pica ajos come. Y creo q esa fue siempre la máxima de doña Emilia Pardo Bazán, con su vida privada, pública y sus obras: a quién le pica ajos come.