Crítica de inmams

inmams
24 June 2024
🚺Nunca había leído a Emilia Pardo Bazán y mira que tenía ganas. Ha sido y es un referente literario y del feminismo.
☀️En esta novela, nos trasladamos a Madrid a finales del siglo XIX y conocemos a su protagonista, Asís Taboada, una joven viuda de alta alcurnia. Todo comienza un día en que ella está enferma en cama y dice que es debido a una insolación. A través de un viaje al pasado, se nos cuenta la verdad. Descubriremos que días atrás, Asís conoció al galante Diego Pacheco y este empezó el pavoneo para conquistarla. La invitó a pasar una tarde de paseo, risas, comida y un poquito de alcohol que le llevó a ese malestar. No solo fue resaca alcohólica, sino que también emocional. A ella le comenzó a hacer tilín y una viuda no puede permitirse volver a sentir porque la moral de la época lo prohíbe. Es entonces cuando el lector asiste al debate interno de la protagonista (sentimientos vs. moralidad), abordando temas tabú como el deseo femenino y la propia autonomía.
⚠️Los personajes están muy bien logrados y perfilados. Diego es empalagoso, zalamero a más no poder y con un único propósito: engatusar a Asís. Mientras tanto, tontea con toda mujer que se le pone delante. Me ha resultado odioso y le hubiera dicho cuatro cosas si hubiera podido.
🔹Otro personaje, Gabriel, amigo de Asís, me ha gustado mucho. Un gallego afincado en Madrid que tiene mucho que decir y aportar. Sin embargo, la vida no le ha tratado bien y se encuentra solo con una vida un tanto triste.
😈¿Y qué decir de Ángela, la Diabla? La criada metomentodo que es la clara representación del chafardeo y el habladerío de la época, en la que todos pueden decir y opinar.
🔆La ambientación de la época es increíble y las descripciones nos permiten sentir cada rayo de sol, cada mirada furtiva y cada latido del corazón de Asís.
📣Puede parecer que es un libro obsoleto por la época en la que se escribió, pero nada de eso, está lleno de simbolismos y de crítica social que bien podrían estar hablando del presente. La lucha de la mujer por su libertad en todos los ámbitos de la vida y la diferencia de clases son temas que siguen más presentes que nunca.
🗯Me ha encantado también el título de la novela que no puede ser más acertado.
🎨Las ilustraciones de @iluros son siempre una maravilla y en esta novela se supera. Muestran claramente los personajes y situaciones de una manera muy suya.