David Paradela López (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (18/02/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Las plantas podrían perfectamente vivir sin nosotros, en cambio nosotros sin ellas nos extinguiríamos en un breve período de tiempo. Es más, en el planeta Tierra existe tan sólo un 0,3% de vida animal frente a un 99,7% de vida vegetal. Y sin embargo expresiones como 'vegetar' o 'ser un vegetal' indican en casi todas las lenguas unas condiciones de vida reducidas a la mínima expresión. Cuando pensamos en las plantas, nos sentimos tentados a atribuirles dos caracterís... >Voir plus

RocioPV
 10 December 2022
“Los estudios más recientes del mundo vegetal han demostrado que las plantas son sensibles (y por lo tanto están dotadas de sentidos), que se comunican (entre sí y con los animales), duermen, recuerdan e incluso pueden manipular otras especies. A todos los efectos, pueden describirse como inteligentes ".

Stefano Mancuso es un investigador de plantas que trabaja en el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia. En esta obra se asocia con la periodista científica Alessandra Viola para compartir algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en el campo. Este libro analiza la investigación y la acumula en un marco lógico y razonado para discutir cómo las plantas revelan su inteligencia.

En definitiva, se trata de una mirada fascinante a las plantas, hace que uno reevalúe todo lo que entendemos sobre ellas. La única pega que le pondría es que la escritura es algo repetitiva. No obstante, vale la pena su tiempo.
RocioPVRocioPV09 April 2024
Odiamos aquello de lo que dependemos, porque no nos deja sentirnos libres del todo. En el caso de las plantas, dependemos de ellas hasta tal punto que hacemos lo que sea preciso por olvidarlo. Quizá no nos gusta recordar que nuestra propia supervivencia está ligada al mundo vegetal porque eso nos hace sentir débiles. ¡Menudos dominadores del mundo!
PigasusPigasus24 July 2023
Los estudios más recientes sobre el mundo vegetal han demostrado que las plantas son sensibles (es decir, que están dotadas de sentidos), se comunican (entre ellas y con los animales), duermen, memorizan e incluso son capaces de manipular a otras especies. Además, pueden describirse como organismos inteligentes a todos los efectos. Las raíces conforman un frente en continuo avance, con innumerables centros de mando, de suerte que el aparato radical se erige en guía de la planta como si fuera un cerebro colectivo, o mejor, una inteligencia distribuida que, a medida que crece y se desarrolla, va recabando información importante para su nutrición y su supervivencia.
+ Lire la suite
PigasusPigasus24 July 2023
Como son organismos sedentarios (o mejor dicho, sésiles), las plantas han escogido como estrategia evolutiva la de componerse de partes divisibles para resistir mejor a los depredadores. Los animales, por el contrario, como basan su estrategia defensiva en el movimiento, nunca han desarrollado capacidades regenerativas, o sólo en unos pocos casos.