Crítica de Haplo86

Haplo86
06 May 2024
Un gran retorno a Alagaësia.
Me centraré en la crítica más que en explicar la historia, pues es un libro que recomiendo leer, eso sí, tras los tres primeros libros de la saga "Legado", del héroe Eragon.

He visto críticas y recomendaciones del libro como un gran retorno a este mundo de Paolini pero también como una puerta de entrada a él, lo cuál me parece un error, porque este libro está plagado de referencias y personajes de los anteriores y se perdería mucha profundidad del personaje principal sin entender las mismas.

Tengo que decir que lo he leído años, muchos años, después de acabar la saga de Eragon, que en su día me atrapó. Y tal como me pasó entonces, he vuelto a disfrutar de la lectura a fondo pues si algo brilla en este libro es la intriga de saber que está pasando y por qué.

Murthag, protagonista y héroe del libro tiene a diferencia de Eragon, un gran número de cicatrices internas y defectos que hacen sumamente fácil empatizar con él, no es un ser perfecto ni busca serlo, al igual que su dragón Espina. Esto, es sumamente atractivo pues mientras ambos viajan por algunos lugares emblemáticos de la saga y otros nuevos, los acompañamos en un viaje dentro de ellos mismos, viaje que permite una gran profundidad a través del vínculo entre jinete y dragón, donde ambos se quieren y aceptan enteramente y sin secretos y donde ambos buscan ser una mejor versión para el otro.

Desde el principio del libro volvemos de "golpe" a esa original relación que se crea entre dragones y jinetes y que nos hace vivir la aventura de una forma diferente.

Tras los hechos de la saga de Eragon, Murthag busca su lugar en el mundo, odiado por casi todos e incapaz por orgullo de pedir ayuda, se lanza con su dragón en solitario, tras la pista de sucesos extraños y una bruja que comienza a tomar forma. A partir de aquí, se suceden las aventuras por los diferentes escenarios de Alagaësia en busca de respuestas y siempre intentado ayudar a los que encuentra por el camino, lo cuál da como resultado a otras pequeñas aventuras dentro de la principal.

Murthag no posee la habilidad, poder y corrección de Eragon, tampoco su dragón, lo cuál da lugar a que en muchas ocasiones las cosas se tuerzan y acaben casi de forma fatal para el protagonista o el dragón, pero no por ello dejan de tratar de hacer el bien y cumplir la misión de protección que se supone corresponde a un jinete de Dragón.

En el libro encontramos un personaje que trata constantemente de mejorar y ayudar a la vez que se equivoca repetidamente con problemas que en muchas ocasiones le superan, a partes un gran guerrero, a partes un hechicero y en muchas otras todo un detective y cazador.

Como puntos positivos resaltaría que es un libro que atrapa, de fácil lectura y que apetece devorar, así como el encanto de volver a un mundo tan original y tan añorado como el que nos mostró Paolini en sus anteriores tomos. También la psicología y personalidad del personaje principal y su dragón, menos perfectos y más reales. Además de esto, el libro aunque puede parecer que dejará la historia en el aire de cara a futuras entregas, corre en sus últimas 150 paginas para darnos un final épico, tanto de la trama como del viaje interno de Murthag y Espina en busca de su lugar en el mundo y su propósito, no por ello sin dejar una clara ventana ( más bien puerta enorme ) a las siguientes entregas.

Como puntos negativos, a veces las pequeñas misiones que deben superar Murthag y Espina de camino a continuar la principal se vuelven un pelín pesadas o sin sentido en alguna parte del libro, dando la sensación de relleno, pero sin llegar a aburrir como para dejar el libro o cansarte de él, sino más bien deseando avanzar en la historia y dejar esa parte ya atrás.

También creo que un mundo con tanta posibilidad (y más a lomos de un dragón), el autor nos muestra poco del entorno y se centra mas en la historia, su trama y los personajes principales, pero llegué a echar de menos esas maravillosas descripciones de montañas, ciudades, bosques y habitantes de otros libros de fantasía que te hacen sentirte en un mundo mágico mas allá de hechizos y brujería. El libro ofrece esto, sí, pero creo que da posibilidad para mucho más en este sentido.

Finalmente diré que le doy 4 estrellas pues reservo las 5 para libros que a todas me han parecido superiores, pero no por esto demérito este. al contrario, he disfrutado leyendo como un niño, sus 600 y pico páginas me han durado una semana solamente y me ha dejado ese vacío al acabarlo que solo provocan las historias que realmente gustan y los personajes con los que claramente empatizas y de los que quieres más.

Murthag no es solo un gran retorno a Alagaësia sino además el adecuadoz un personaje imperfecto y en crecimiento interior al que quieres acompañar en su viaje y del que esperas más aventuras, además de un gozo para todos aquellos que acabamos hace años la saga de Eragon y la guardamos con cariño y nostalgía entre nuestras fantasías favoritas.