Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 February 2024
Hace unos meses releí “Eragon”, en previsión de la publicación de Murtagh, la novela que podría considerarse la quinta de la saga “El legado”, aunque realmente es un spin-off centrado en el personaje de Murtagh tras los acontecimientos del Legado. No leí los tres libros entre “Eragon” y “Murtagh”, pero igualmente pude seguir la historia sin problema, aunque recomiendo leerlos todos antes de empezar con “Murtagh”.

Realmente no quiero hacer spoilers revelando demasiado sobre la trama. Como he dicho, la historia se desarrolla unos meses después del cuarto libro de la saga, “El legado”, y nos encontramos con Murtagh y su dragón Espina viviendo aventuras. Volvemos también a encontrarnos con lugares y criaturas que ya han aparecido anteriormente.

Si no habéis leído los libros anteriores, el autor os explica los principales hitos para que no os sintáis perdidos (en contrapartida, si vuestra intención es leerlos en un futuro, os habréis comido unos cuantos spoilers). Paolini construye la trama muy poco a poco para que, cuando llegue la acción, ya conozcáis todos los entresijos, los protagonistas, antagonistas, el mundo mágico, el sistema de magia, todo lo que necesitéis saber para entender la historia. En este sentido, es un libro muy bien construido, pero al alargar tanto la trama, se hace demasiado largo por momentos. Esto es lo que más me ha fallado a mí, ya que por lo demás no tengo nada que reprochar a la novela.

Me gusta el personaje de Murtagh, una persona con sus imperfecciones, con un pasado oscuro, pero fiel a sus convicciones. También me ha gustado saber de su infancia y que tuviera una historia únicamente suya, creo que es un personaje que bien merece su propia saga. Sobre esto, el autor dice en sus agradecimientos que no será lo último que escriba sobre Alagaësia, y viendo las numerosas tramas que quedan abiertas, creo que aún tendremos algunas historias más sobre este mundo.