Crítica de Palomau1944

Palomau1944
18 June 2021
Quiero comenzar esta reseña diciendo que es la primera vez que leo ciencia ficción y que solo conozco este genero por sus películas y que quizás siento que el genero funciona mejor a través de la pantalla grande , pero igualmente tengo que leer un poco mas de el para llegar a una conclusión con mas fundamentos. Lo que si puedo afirmar es que realmente estaba esperando muchísimo mas del libro , porque la sinopsis me llamaba mucho la atención y no se diga de la portada que me parece demasiado hermosa , pero tristemente la historia me pareció extremadamente pesada y larga y que sin dudas considero que funcionaria mejor a través de una serie o película. Pero ahora si profundicemos mejor en los aspectos de la historia , escritura y demás.

Escritura

Lo bueno : Sin dudas lo que mas tengo que admirar de la escritura del autor es la dedicación , esfuerzo y trabajo que puedes ver que le puso a este libro y como el mismo dice al final de el , fue una historia que tomo 10 años en terminar de escribir y luego publicar y eso se puede notar durante las casi 900 paginas que contiene y es que el libro esta lleno de información de toda clase pero sobretodo Espacial , literalmente es como tomar una clase extensa de la NASA y aprender un montón sobre viajes interestelares y eso es de admirar porque no me imagino cuantos artículos e información tuvo que buscar y leer el autor para recopilar y crear una historia como la que termino construyendo.

Lo malo : Como mencione arriba el libro contiene MUCHA información , literalmente durante las casi 900 paginas en todas y cada una de ellas ( o por lo menos en el 99 % de ellas) vas a encontrar información sobre naves , alienigenas , y el universo en general y es demasiada información para procesar y entender , literalmente no vas a entender la mayor parte de ella a menos que seas un experto de la NASA y es que desde mi punto de vista la pluma del autor me pareció extremadamente pesada y enredada y en vez de fluir con la trama me sentía ahogada por ella , demasiadas descripciones innecesarias y en general demasiado todo , también sentí que el autor en vez de fluir con la historia la estaba enredando mas y mas , cada capitulo o cada división de ellos traía un problema diferente y cuando ese problema se solucionaba otro comenzaba y eso se mantiene durante todo el libro. Otra cosa que tampoco me gusto fue que sentí que incluyo personajes que no tuvieron relevancia alguna en la trama y eso que aparecían cuando el autor aparentemente se acordaba de ellos porque ese fue otro de mis problemas , literalmente el autor se estaba olvidando de los personajes durante paginas y capítulos , cuando de un momento a otro eran mencionados como si por fin se acordara que ellos también formaban parte de la historia.

World Building

Lo bueno : Como mencione arriba admiro mucho la dedicación del autor en crear una historia que trascurre absolutamente toda dentro de naves espaciales y en el espacio que sigue siendo bastante desconocido en nuestra actualidad , aquí nos encontramos en un futuro donde los humanos han colonizado no solo esta galaxia sino muchas otras , donde los viajes espaciales es como tomar un bus , donde las enfermedades incluso las mas mortales han sido prácticamente eliminadas y hace sentir todo eso real , de nuevo incluye mucha información sobre todo entonces sientes que todo lo que el te esta contando es real y que no estamos aun a millones de años de lograr lo que se nos presenta en este futuro.

Lo malo : Realmente no creo que haya algo malo en el world building por todo lo que ya mencione , ya que de nuevo el autor hizo su trabajo y estudio y creo algo muy bien detallado, igualmente repetiría que fue demasiada información y muchas descripciones innecesarias , también tengo entendido que van a ver mas libros situados en este futuro y de ser así siento que el autor pudo dividir la información en los otros libros y hacerla mucho mas clara y fácil de entender.

Trama

Lo bueno : A pesar de lo que ya he mencionado la trama es lo suficientemente buena para hacerte leer esta biblia de libro , en ciertos puntos se puede hacer demasiado pesado pero te metes en la historia lo suficiente para seguir leyendo. En esta historia acompañamos a nuestra protagonista Kira Navarez y su encuentro con un objeto que pondrá su mundo patas arriba ; Kira es una xexobiologa que encuentra un objeto alienigena en una misión de reconocimiento de un planeta que esta pronto a ser colonizado pero lógicamente las cosas no salen como esperaban y su encuentro con este artefacto termina desatando una batalla entre la humanidad y seres de mayor inteligencia que nadie imaginaba que ocurriría. Durante la historia acompañamos a Kira a lidiar con esta batalla y su rol en ella , también acompañamos a los miembros de la nave espacial La Wallfish y como su encuentro con Kira los termina metiendo en una aventura que ninguno de ellos pensaba que iban a tener que vivir. A pesar de que la trama es básicamente la misma durante toda la historia vuelvo y repito es lo suficientemente interesante para hacerte continuar.

Lo malo : Como ya mencione anteriormente demasiada información que no le aportaba absolutamente nada a la trama , personajes que tampoco le aportaban ningún sentido a la historia y que desaparecían en la mayor parte de ella y volvían de repente. Tampoco me gusto que hubieran problemas tras problemas porque se sentía como si el autor se hubiera quedado sin el problema principal y decidía agregarle otro para continuar con la historia; también me costo conectarme con los personajes por lo menos durante la mitad de ella y tampoco me pude conectar con Kira que es nuestra protagonista principal ; también tuve problemas con las batallas empezando por el hecho de que al haber tanta información uno realmente no se concentraba o le prestaba poca atención a lo que estaba ocurriendo en la trama en ese momento y sinceramente tampoco me trasmitían nada , creo que de las 8 batallas mas o menos que hay en todo el libro solo dos lograron hacerme sentir algo. Ahora uno de mis mayores problemas por no decir el mayor fue el final .... lo odie , no me gusto para nada , no me gusto como se '' resolvieron'' las cosas , no me gusto el destino final que tienen nuestros personajes y en especial el que tiene Kira, solo le daría puntos al autor porque realmente no lo ves venir pero quede bastante insatisfecha con la resolución a la que llego , de hecho creo que es la primera vez que lloro con el final de un libro por lo enojada que estaba.

Romance

Lo bueno : Primero que nada hay que mencionar que el romance en este libro es básicamente inexistente , solo tenemos un poco en las primeras 50 paginas mas o menos y luego hacia al final del libro tenemos mas o menos una tensión sexual entre dos personajes que me tenia living ... realmente ame la relación que se forma entre ellos dos , así fuera corta y básicamente para nada desarrollada.

Lo malo : EL FINAL , no voy a decir el porque pero una de las razones ( una de las grandes) por las que termine llorando esta relacionada a lo que pasa con ese romance al final.....

Personajes

Lo bueno : de nuevo me costo bastante conectarme con los personajes durante gran parte de la historia , pero al final les terminas cogiendo cariño a algunos de ellos , en especial a la tripulación de la Wallfish y aquí quiero mencionar a mis favoritos ;

✨ Salvo Falconi : Es el capitán de la Wallfish y como bien dijo Isa Cantos en su reseña se lo podría describir como una especie de pirata espacial , no sigue las reglas a menos que el las imponga , es amante de los cerdos y las plantas y se preocupa por su tripulación mas que nada en el universo. Realmente me gusto su forma de ser durante la historia , su preocupación por la gente que lo acompaña y su relación con nuestra protagonista.

✨ Gregorovich : Es la mente de a bordo de la Wallfish, el cual esta bastante loco y eso es precisamente lo que lo hace tan genial , me encanto ver como pasaba de momentos de locura a momentos lucidos y de nuevo a locura en segundos y por supuesto su relación con cada miembro de la nave.

✨ Trig : Es el miembro mas joven de la tripulación y su amor por todo lo desconocido y alienigena me encantaba , tristemente no aparece mucho durante la historia , pero en donde aparece se termina ganando tu cariño.

Lo malo : de nuevo me costo bastante conectarme con los personajes , en muchas ocasiones no me importaba lo que les sucediera porque sencillamente no sentía ninguna conexión con ellos , esto mejoro con algunos pero con otros se mantuvo exactamente igual en especial con nuestra protagonista principal , no me podía importar menos lo que le pasara a ella aunque admito que al final si quieres ver que tenga un final decente ...... el cual desde mi punto de vista no tiene. Otra cosa que no me gusto fue que habían dos personajes que aparecen básicamente en todo el libro y que para mi nunca tuvieron sentido o relación alguna con la historia.... En conclusión siento que el autor se paso con la información general del mundo y dejo un poco descuidados a sus personajes.

En conclusión Dormir en un mar de estrellas es un libro el cual es bastante pesado y lleno de información irrelevante y con personajes con los que cuesta conectar , con una trama bastante repetitiva pero que es lo suficientemente interesante para seguir leyendo.

3.1 💫