Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
26 November 2022
Este libro es la primera parte La nación de las bestias, una historia de fantasía oscura o fantasía urbana... no sé muy bien como esté catalogado, aunque supongo que es un poquito de ambas. Aquí nos encontraremos con Elisse. Elisse es huérfano, actualmente tiene 18 años pero cuando nació fue abandonado en un monasterio donde fue criado por un monje. Cuando tenía 3 años tuvieron que huir a un refugio en India donde vivió hasta que pudo ahorrar y tomar coraje para viajar a Nueva Orleans en busca de su padre biológico.

Cuando llega al centro budista de Nueva Orleans es acogido por Louisa, una mujer entrada en años a la que Elisse le tomará mucho cariño ya que tiene un aura muy maternal y todo lo que él ha anhelado en la vida es tener su propia familia. Por eso se animó a emprender ese viaje a pesar de todas las complicaciones que tuvo que sufrir, para poder encontrarse con su padre y tener al fin esa familia que siempre deseó.

El problema de Elisse es que siempre ha sido diferente. No sólo por su apariencia (suelen confundirlo con una chica por su aspecto andrógino) sino por las visiones que ha tenido durante toda su vida. Visiones de monstruos repugnantes y criaturas abominables que lo persiguen entre las sombras y no lo dejan en paz.

≪A veces me pregunto si en verdad estoy viendo cosas, si aquellos monstruos no son más que un producto de mi imaginación; si aquellos sitios extraños a los que soy transportado en pesadillas no son sino una especie de ilusión que genera mi locura≫.

Allí en Nueva Orleans conocerá a un hombre llamado Tared. Tared forma parte de una tribu que por fin le dará las respuestas a esas preguntas que se ha hecho toda su vida. Con ellos descubrirá quién es en realidad y el significado de sus pesadillas.

≪Siempre creí que la clave para encajar en el mundo era tratar de parecerme a la gente común, así que nunca imaginé encontrar mi verdadero hogar en medio de seres infinitamente distintos los unos de los otros≫.

La ambientación de este libro ha sido una de mis cosas favoritas. Toda la parte mágica y mística también me encantó. Es un libro donde el vudú y los cultos están muy presentes. Donde existen criaturas errantes que forman parte de una manada y que tendrán que lidiar con muchas situaciones que pondrán en riesgo sus vidas una y otra vez.

Elisse por fin encuentra a quienes llamar familia, pero cuando descubre quién es realmente y cuál es su misión, deberá elegir si quedarse con ellos, algo que ha deseado toda su vida, o marcharse para ponerlos a salvo. La decisión más difícil de su vida...

≪Tú también eres parte de mi familia y una vez dentro de ella, siempre vas a ser parte de mi≫.

El libro está narrado en primera persona por Elisse y hay capítulos narrados en segunda persona por un personaje que no descubriremos sino hasta el final del libro, y eso le da mucho misterio a la historia. Los capítulos son cortos, así que la lectura se vuelve bastante dinámica. Creo que al ser el primer libro de la autora aún tiene algunas cosas que mejorar, pero en general es una historia entretenida, con una ambientación increíble y con personajes bastante complejos y misteriosos como el Barón Samedi y Laurele que le dan ese toque de horror necesario. Además tanto Louisa como los miembros de Comus Bayou (la manada de Tared) son personajes muy interesantes que aderezan esta historia de una manera muy bonita ya que cada uno de ellos aporta cosas interesantes a la trama. Me encantará leer más sobre ellos en la segunda parte. El oficial Hoffman es otro personaje que me gustó mucho. Me encantó esa ambivalencia, no saber si era el bueno, el malo o un poco de ambos, y creo que tiene mucho potencial para el próximo libro.

También me gustó la tensión que hay entre Tared y Elisse, aunque sinceramente me faltó algo más de fuego, pero espero que la cosa se ponga mejor en la segunda parte. 🔥 Si bien no es lo principal del libro, soy una romántica empedernida y siempre me gusta leer como los personajes se enamoran. Pero luego de ese final... todo puede pasar. Necesito YA leer la segunda parte.

En definitiva, es un libro de fantasía oscura, con mucha acción y momentos que les pondrán los pelos de punta. Vudú, cultos, hechicería, tribus nativas son algunos de las cosas que encontraremos aquí. Hay mucha violencia, sangre, asesinatos y escenas un poco fuertes, así que estén preparados para eso. Pero la historia es muy original, los personajes se hacen querer (sobretodo Elisse. Que ganas que tenía de darle un fuerte abrazo) y sin dudas querrán leer la continuación cuando lleguen al final. ¡Y qué final! 🙊