ISBN : B01MSV69Y9
Editorial: No reconocida (28/02/2017)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Obligado a separarse de su familia, Elisse abandona la fantasmagórica ciudad de Nueva Orleans para arrojarse en una salvaje contienda a través de los Estados Unidos, con el único propósito de proteger a quienes ama de los inquietantes misterios que envuelven su existencia. Pero el joven contemplasombras no viaja solo; el monstruo dentro de él ruge con fuerza, y al adentrarse en el indomable desierto del sur de Utah se encontrará no sólo con una tribu de errantes des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 30 septiembre 2020
Elisse es un muchacho occidental que, por circunstancias de la vida, acabó viviendo en la India desde muy pequeño. Allí fue cuidado por monjes budistas hasta que tuvo la edad suficiente para marcharse a Nueva Orleans en busca de su padre, el único familiar vivo que parecía tener. No sabe nada de él ni de dónde se encuentra, pero la última carta que recibió de él tenía un sello de Nueva Orleans, así que decidió arriesgarlo todo para ir a buscarle. Una vez allí, se instala en el centro budista de la ciudad, cuyos regentes eran amigos de los monjes que le habían cuidado en la India. A pesar de las diferencias culturales y de la distancia, enseguida se siente como en casa ya que por fin puede permitirse el lujo de tener un cuarto propio, comida, ducha, ropa que no esté hecha jirones y, además, Louisa, una de las encargadas del centro, le recibirá con los brazos abiertos y le tratará como si fuera su hijo.
Pero la felicidad que siente Elisse al haber escapado de una vida de pobreza no puede opacar la maldición que lleva a cuestas. Es capaz de ver monstruos y criaturas horripilantes con total nitidez. Estas visiones siempre aparecen de repente, sin seguir ningún patrón, y le acosan en cualquier momento del día. Para los demás, siempre se ha justificado con que son terrores nocturnos, pero Elisse sabe que su presencia es demasiado real como para que pueda reducirse a esa simple explicación. El acoso de esos monstruos no cesa ni siquiera en Nueva Orleans y tiene que lidiar con ellos mientras se adapta a su nueva vida y trata de encontrar a su padre. Lo que no sabe es que su llegada a Nueva Orleans le dará las respuestas de por qué es capaz de ver esos monstruos.
De manera casi fortuita, Elisse se topará con una manada de nativos americanos, Comou Bayou, que es mucho más de lo que aparenta. Ellos le explicarán a Elisse que su visión de horribles criaturas puede ser un don más que una maldición, que no está loco y que ellos pueden ayudarle a controlarlo. Así pues, sin quererlo, Elisse encontrará en esta peculiar tribu a una familia y desarrollará vínculos muy especiales con ellos, sobre todo con Tared, quien será su gran apoyo y confidente.
Se acerca el Mardi Gras, fecha en la que los espíritus y los rituales del vudú están más presentes que nunca en Nueva Orleans. ¿Será Elisse capaz de superar el destino que, sin saberlo, lleva sobre sus hombros?

Lo que más me llamó la atención de este libro, supongo que como a la mayoría que lo leyó, es la ambientación en Nueva Orleans. Es la primera vez que leo una novela situada aquí y a penas conocía nada de este lugar (a excepción de Tiana y el sapo, si acaso). No solo me atraía la idea de la ambientación en Lousiana, sino también cómo se relacionaba la magia vudú con Elisse, un muchacho que había mamado la India budista. No sé si la autora ha estado alguna vez en Nueva Orleans o simplemente se ha documentado muchísimo acerca de la ciudad, pero lo cierto es que ha logrado transmitir bastante bien la sensación de que nosotros mismos estábamos pisando sus calles. Quizá me ha faltado un poco más de descripción de este escenario, pero, por lo general, la ambientación está bien construida.
Elisse, el protagonista, me ha gustado mucho. Lo que más destaca de él es su androginia, que hace que muchas veces le confundan con una mujer, y este es un rasgo sorprendente porque no suele leerse acerca de hombres con rasgos afeminados dentro de la literatura, al menos no en mi caso, y si los hay, siguen manteniendo una apariencia lo suficientemente masculina como para no ser confundidos sistemáticamente con mujeres, que es lo que le sucede a Elisse. al margen de eso, me parece un muchacho muy valiente. Ha sufrido una gran cantidad de penurias y pobreza en la India, lo que ha fortalecido su carácter. Me sorprende su forma de pensar, ya que tiene una moralidad muy clara y rechaza, entre otras cosas, el robo y el asesinato, aun habiendo vivido en un país donde eran dos elementos importantes si se quería sobrevivir. Elisse es un chico muy maduro, razonable y, como he dicho, muy valiente, aspectos que me han gustado y que me han permitido congeniar con él desde el principio. al mismo tiempo es muy sensible y empático y le gusta pensar en los demás antes que en sí mismo. Este es uno de los motivos por los que nunca le cuenta a nadie acerca de sus visiones, no ya porque lo tomarían por loco, sino porque no quiere tampoco preocupar a los demás. Nunca pide ayuda y se limita a sobrellevar el terror que le dan esos monstruos lo mejor que puede. Por eso, encontrarse con Tared y su tribu de nativos americanos para Elisse será una salvación ya que, aunque no pueden hacer nada para que deje de ver esos seres, por lo menos pueden darle una explicación racional de por qué le sucede y cómo puede combatirlo de la mejor forma. Si tengo que mencionar algo negativo de este personaje es que cada vez que tiene una visión se pregunta si es real o no y eso para mí fue bastante cargante, dado que si ha sufrido ese fenómeno durante toda su vida, debería saber perfectamente que lo que está viendo no es real, puesto que hay ciertos signos que delatan que se trata de una "alucinación". Entonces, todas las veces que se dedicaba a cuestionar si el monstruo era real o producto de su mente me resultaba bastante cargante y le hacía parecer un poco estúpido.
Con el vudú también se mezclan las leyendas de ancestros y espíritus nativos y, aunque puedan parecer religiones o creencias muy diferentes, lo cierto es que Palova ha sabido combinarlas a la perfección de tal forma que ha creado una vinculación creíble entre ambas. Reconozco que yo al principio pensaba que, en cuestión religiosa, serían el vudú y el budismo los dos elementos que estarían interrelacionados, por eso me chocó bastante cuando en la trama aparecieron las leyendas nativas y al principio me descolocó bastante y lo vi muy inverosímil. Sin embargo, según vamos avanzando, nos damos cuenta de que la autora ha conseguido mezclarlo todo a la perfección y de que es una combinación que funciona. Lo único que he echado en falta es un poco más de presencia del budismo, ya que al principio es un elemento en el que se recae bastante y, al final, termina siendo tan solo un rasgo distintivo de la educación de Elisse.
Estas creencias le serán reveladas a Elisse mediante los miembros de la tribu Comou Bayou, nativos americanos que tienen características, digamos, "especiales" que no quiero revelaros para que os llevéis la sorpresa. de entre ellos, Elisse congeniará enseguida con Tared, quien será el que le guie hasta la tribu y el que se autodefina como el protector de Elisse. Entre ellos surgirá una relación muy especial que se irá estrechando conforme el protagonista vaya siendo cada vez más parte de su pequeña comunidad. Tared es sensato, protector, amable, alguien digno de confianza. Ese tipo de persona al que te dan ganas de contarle todos tus temores para que te consuele. Me ha gustado muchísimo porque es un personaje al que le coges cariño enseguida y que se preocupa mucho por Elisse. Mamá Talluah, la anciana de la tribu, Johanna y Julien también aceptarán sin mucho reparo a Elisse, llevándose bien enseguida y formando un bonito vínculo de amistad, por parte de Johanna y Julien, y una relación más bien abuela-nieto con mamá Talluah. Sin embargo, el abuelo Muata, que será el encargado de adiestrar a Elisse para que aprenda a utilizar su maldición a su favor, no le tendrá en gran estima, lo que llevará al resto de miembros del clan, Nashua y el líder, a no verle con buenos ojos. Aun así, Elisse sentirá que por fin ha encontrado la familia que nunca tuvo en la India y la ausencia de su padre no será tan pesada para él.
Me ha gustado mucho también la insinuación de pareja LGTB, y digo insinuación porque los sentimientos que surgen entre sus implicados están bastante claros, pero, al mismo tiempo, cabe resquicio para la duda de si lo que sienten el uno por el otro tienen trazas románticas o solo se debe a las circunstancias que les ha tocado vivir. Sea como fuere, solo espero que esto no sea ningún clickbait (que no tiene pinta) y que se esclarezca, aunque sea a través de los pensamientos de los personajes, un poquito. Harían una pareja muy tierna y se nota que existe mucha química entre ellos, así que estoy desando saber cómo se desarrolla su relación en la segunda parte.
Por último, no quiero terminar esta reseña sin hablar un poco de la pluma de la autora y es que ha sido un aspecto que me ha gustado y disgustado al mismo tiempo. Me explico. El estilo de la autora encaja perfectamente con lo que nos está narrando, ya que es directo, sin tapujos, sin eufemismos. Nos describe con todo lujo de detalles y sin escatimar en nada los monstruos a los que se enfrenta Elisse, nos habla de sangre, de vísceras derramadas y, en general, de todos los horrores que vive el protagonista sin llegar a ser gore. al mismo tiempo, su pluma es muy tierna y relajante en las escenas en las que tiene que serlo, como cuando Elisse interactúa con Louisa, la mujer con la que convive y que se ha convertido prácticamente en una madre para él, o cuando Elisse siente que está en casa en sus encuentros con Tared. A su vez, la prosa de Palova se me ha hecho muy repetitiva. Por ejemplo, en las "visiones" que tiene Elisse acerca de estas terribles criaturas, no solo las escenas son muy similares, sino que las descripciones que hace la autora también, por lo que da la sensación de que Elisse está viviendo siempre lo mismo punto por punto, como en un bucle constante. También es repetitiva en cuanto a las metáforas que utiliza, ya que suele repetir las mismas fórmulas en ciertos puntos. Esto hizo que algunos pasajes se me hicieran un tanto cargantes y aburridos.
Por otro lado, quiero destacar que los capítulos alternan entre la narración en primera persona de Elisse y de un ser invisible cuya identidad no se nos revela hasta el final de la novela, un ser que deducimos que está relacionado de algún modo con el papel de Elisse y que nos habla de todos los personajes con cariño, como si fuera un ente omnipotente que los conoce a todos al dedillo, que conoce sus vidas, sus sentimientos, sus pensamientos y motivaciones. Esto me gustó mucho ya que podemos profundizar en el resto de personajes de la obra incluso si Elisse no los conoce o no tiene demasiado trato con ellos.
La nación de las bestias es una saga que tiene muchísimo potencial. Reúne elementos muy variopintos y originales cuya mezcla resulta ser adictiva y diferente. Es un libro que una vez empiezas no puedes dejar de parar y que, aunque no tiene demasiados giros de trama, sabe cómo sorprenderte. El final del primer libro te deja con ganas de mas y con la promesa de que el segundo será aún mejor.
Suenosentreletras7
 17 marzo 2020
Hoy os hablo de un libro que terminé la semana pasada y que me llegó de parte de Océano Gran Travesía: se trata de la nación de las bestias, El señor del Sabbath, escrito por Mariana Palova. Recuerdo que este libro salió ya hace años a través de Amazon y me llamó la atención desde entonces, así que cuando lo vi en las novedades de la editorial no me lo pensé dos veces. Aquí os dejo mis impresiones.
Elisse sufre pesadillas desde que es pequeño, unas pesadillas horribles y que parecen muy reales. Ahora ha decidido mudarse a Nueva Orleans para intentar a encontrar a su padre, quien lo abandonó siendo Elisse solo un niño. Allí se topará con una ciudad mística, mágica y misteriosa , al igual que sus habitantes.
En general, he disfrutado de la novela y esto ha sido sobre todo gracias a su magnífica ambientación. Me encanta la historia de Nueva Orleans, todas las leyendas y misterios que se le atribuyen desde que fue fundada por los franceses en 1718 quienes dieron al asentamiento el nombre de la Nouvelle-Orléans. Sin duda, Nueva Orleans es una de las ciudades que alberga más leyendas y misterios en el mundo. En cada esquina de la ciudad, en particular en las calles del Barrio Francés, se respira un ambiente de misticismo, que viene de una profunda creencia en lo sobrenatural por parte de los habitantes de la ciudad. Inclusive hoy en día, en pleno siglo XXI, las prácticas y rituales del vudú y la creencia en los vampiros y la vida después de la muerte es una realidad. En este sentido, considero que la autora ha realizado un magnífico trabajo de documentación y de recreación porque en verdad sientes que estás paseando por las calles de esta misteriosa ciudad , contemplando todas las tiendas dedicadas al vudú.

Y es que el vudú es uno de los temas principales de la historia. He leído pocos libros dedicados al tema y tengo que decir que me fascina todo lo que tenga que ver con rituales, magia y demonios. Os recomiendo, a parte de leer este libro, ver la 3º temporada de la serie American Horror Story ya que te adentra de forma fantástica en el mundo místico de Nueva Orleans. También se le dedica bastante atención al clan de los llamados Errantes, o Chamanes, y a su forma de vida.

Todo esto me ha encantado pero hay cosas que, por desgracia, no me han convencido. En primer lugar, nuestro protagonista, Elisse. Es un adolescente que tiene aspecto andrógino, es decir, por apariencia parece una chica y un chico, pero la autora confirma que es un chico. Hasta aquí todo genial. Pero su personalidad no me ha convencido, no he llegado a empatizar con él y no lo he visto un personaje muy desarrollado, me ha faltado más construcción y más personalidad. Hay otros personajes secundarios que me han interesado mucho más, como Tared, por ejemplo. Otro fallo que le he visto es que peca de ser demasiado introductorio y tiene problemas de ritmo. Hay partes muy interesantes y trepidantes, pero otras son más lentas y pesadas y llegan a aburrir un poco.
En definitiva, La nación de las bestias es un interesante inicio de saga/trilogía, con una magnífica ambientación. Me han fallado los personajes y el ritmo pero en general me ha entretenido mucho y lo recomiendo a todo el mundo. Deseando leer la segunda parte.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
elbauldeloscolores
 20 enero 2021
Elisse nunca ha tenido una vida feliz, siempre ha tenido pesadillas y ha visto cosas que nadie ve, lo que ha provocado que sea tratado como alguien con problemas mentales.⁣

Pero en realidad, él es un contemplasombras, un ser que consigue pasar de plano y ver a las almas que están como en el limbo, que no están vivos pero tampoco muertos. Él y otros seres con poderes especiales, intentarán ir en busca de una bruja que está asesinando a seres sin control.⁣

Al principio me ha costado un poco entrar en la historia por la forma de narrar, pero en cuanto me he adentrado en este mundo lleno de fantasía oscura y seres extraordinarios, no he podido parar de leer.⁣

El personaje principal es demasiado inseguro, pero igualmente, me gusta ver como va evolucionando poco a poco. Mejora en cada página, metiéndote en una historia adictiva que va ganando fuerza.⁣

Lleno de mitología, leyendas, monstruos y magia, un libro que te deja con muchas ganas de seguir leyendo más
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 21 septiembre 2020
Elisse es acosado por criaturas terroríficas desde que tiene uso de razón. Desesperado porque nadie más pueda ver a esas criaturas, Elisse se marcha de la India hacia la mística Nueva Orleans, donde descubrirá que la ciudad oculta secretos muy antiguos.
En esta historia, donde encontramos una mezcla de fantasía, misterio y terror, acompañaremos a Elisse en los descubrimientos que va realizando y veremos cómo estos le afectan y le van cambiando a medida que se descubre a sí mismo, viendo como su mundo da una vuelta de 360º.
Este libro me ha fascinado. No podía dejar de leer por la intriga que sentía en todo momento. Me ha parecido una historia muy orginal, con unos toques oscuros que me han encantado. La autora crea una ambientación increíble, con todo el misticismo que impregna Nueva Orleans, con su vudú y sus dioses.
Me ha gustado leer sobre esta ciudad, que siempre me ha llamado la atención por su ambiente y sus costumbres, y la autora nos dibuja un paisaje que prácticamente puedes ver, sentir y oler.
En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho la evolución de Elisse, es muy interesante ver los cambios que experimenta, cómo se adapta a las situaciones por las que va pasando y cómo lo afronta.
Y bueno, el final me ha dejado con ganas de mucho más. Cerré el libro y me quedé con la sensación de que quería más. Así que estoy deseando que se publique el segundo.
En general, un libro intrigante, lleno de magia y una ambientación oscura, con pequeños momentos de terror que me han encantado. Un libro que realmente merece la pena y un gran descubrimiento para mí, ya que me ha encantado la pluma de la autora.
Perla
 20 abril 2018
Que historia tan oscura y fascinante! Es un relato donde acompañamos a un joven huérfano llamado Elisse que llega a Nueva Orleans desde la India en busca de su padre, ahí conocerá a un grupo de inusuales personas que viven en una reserva india, digamos que una familia diferente, compuesta de tres ancianos mentores: Tallulah, Muata, Padre Trueno y cuatro jóvenes adultos: Nashua, Julien, Johanna y Tared, estas singulares personas le mostrarán al joven Elisse que el mundo es más amplio y tenebroso de lo que ya Elisse conocía por sus sueños.
Esta historia en verdad que mezcla con suma paciencia y cuidado las leyendas del mundo, en especial el Vudú, al menos en esta primera entrega nos introduce en esa perspectiva de religión.
La narración es dirigida por dos personajes: Elisse como protagonista y un ser mágico como observador. Las narraciones de Elisse son abrumadoras en cuanto a expresar todo su miedo, sus anhelos, sus frustraciones, las pérdidas, lo que lo hace feliz, es inacabable y también desesperante. Y cuando le toca el turno al ser mágico, su perspectiva nos permite conocer al resto de los personajes.
La primera parte es muy suave, y uno hasta se pregunta cuanto mas deberemos escuchar el monológo de este jovencito sin dirección, y es hacia la mitad del libro que se nos presenta la dificultad a resolver terminando en un agitado y super emocionante final.
Esta es una obra genial, y encuentro fabuloso este nuevo mundo que nos regala Mariana Palova.
El_Blog_de_WendyEl_Blog_de_Wendy27 mayo 2020
Llega la primera parte de una nueva trilogía de la oiréis hablar mucho: La Nación de las Bestias de Mariana Palova. La primera parte lleva por título El señor de Sabbath una pista bastante suculenta de lo que puede encontrarse en el interior.

Es una novela de fantasía urbana que sorprende y para bien. Con una temática muy peculiar y tratando temas poco vistos dentro de la literatura juvenil como el vudú, la magia negra y los espíritus y la mitología y folklore de Nueva Orleans, El señor del Sabbath aporta luz sobre una curiosa cultura y una realidad oculta dentro de Estados Unidos.

Pero para empezar hay que conocer a Elisse. Es un personaje curioso en todos los sentidos, pues a pesar de ser hombre, se le suele confundir con una mujer por su aspecto andrógino. Es un buen ejemplo de cómo puede evolucionar un personaje de forma compleja a lo largo de la trama, pues el Elisse que empieza a narrar cambia por completo al terminar la novela.

A través de Elisse y las terribles y vívidas pesadillas que le asaltan desde pequeño, nos vamos adentrando en un mundo oculto para la gente normal en el que el folklore y los animales mitológicos toman el protagonismo de una historia mucho más oscura de lo que aparenta en un principio.

Es curioso porque los diferentes personajes que van presentándose en la novela tienen su importancia y están bien diferenciados entre ellos, incluso cuando viene un momento de saturación de presentaciones tanto para Elisse como para el lector. Aunque sin lugar a dudas lo mejor de todo es la ambientación.

Dividida en tres partes, la novela hace uso de un ritmo lento, un cambio muy curioso de narradores y persona (de primera a segunda) y una narración descriptiva y necesaria para la historia. Además, el trasfondo oscuro que tienen las pesadillas de Elisse y algunos hechos que van apareciendo en la historia la han hecho más interesante y sombría de lo que imaginaba.

Si os gusta la fantasía urbana, la magia oscura, el folklore e incluso encontraros con una novela con mucho misterio y toques de terror, os recomiendo muchísimo La nación de las bestias.
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 marzo 2020
Mis pesadillas siempre adoptan una forma grotesca y me torturan con su pestilente olor y sus macabros susurros para después desaparecer tan rápido como llegan, dejándome como único consuelo que, hasta ahora, jamás me han tocado; como si solo se alimentan del miedo que provocan en mí.