Crítica de ccaballeropin

ccaballeropin
07 September 2021
Esta ha sido una de mis lecturas favoritas del mes, principalmente la presencia de muchos de los elementos típicos de fantasía urbana, comenzando por la mezcla de culturas, siendo el vudú y creencias de indígenas americanos los que dominan la historia.
El escenario que se nos muestras es Nueva Orleans, una ciudad multicultural conocida por su vida nocturna, por su historia cómo colonia francesa y por los fantasmas. Personalmente es un lugar que me encanta leer en historias, porque no sólo tiene fama, también está llena de historia y misticismo.  Acá nuestro protagonista, Elisse, un extranjero con poco conocimiento sobre el lugar, nos va mostrando la ciudad a través de sus ojos.
En ese aspecto, la historia ya tiene puntos a favor porque tiene varias de mis temáticas favoritas dentro de un libro. Sumando al hecho de que Elisse, con sus defectos y virtudes, se sale del típico protagonista masculino de esta clase de historia.
Ahora, hablando más a fondo del libro, me gustó mucho la forma en que está narrado, intercalando primera, con segunda persona. En mi caso, yo escuché el audiolibro y es una opción excelente para disfrutar, porque no solamente está muy bien editado, el trabajo de actuación es maravilloso y el rango de voz de Edgar Puente es bastante amplio, por lo que a veces incluso da la sensación de que te encuentras con un full cast. Si han escuchado una buena cantidad de audiolibros sabrán que esto es difícil porque en general, los narradores masculinos suelen ser menos flexibles que las narradoras femeninas, pero este no es el caso.
Por otro lado y volviendo a la trama, nos encontramos con una estructura que no hace otra cosa más que mejorar. Comienza con algo pequeño, pero conforme nos vamos adentrando en la historia nos encontramos con una historia llena de intrigas, secretos, monstruos y acción. Claro, también hay romance, aunque no tanto y de hecho, cómo venía mentalizada a cierto estilo, no me di cuenta hasta que terminé el libro y me quedé pensando que había algo raro en el final (también yo me pasé de tonta, porque tuve que ir a leer reseñas a ver si no me equivocaba y terminé quedando como payaso).
En fin, a pesar de lo mucho que me gustó el libro, creo que tiene algunos detalles a tener en cuenta. Para empezar, quiero mencionar que aunque Tared,  Hoffman y Elisse me encantaron, el resto de los personajes se encuentran un poco desdibujados, perdiéndose entre el tumulto de nombres y conceptos. Están definido, pero no se ahonda mucho en ellos.
Por otro lado, el tema de la mitología quizás sea un poco difícil de entender si no tienes conocimientos previos. En mi caso, hubo muchos detalles que me quedaron claros porque ya tenía nociones pasadas del tema, pero alguien que no sepa nada podría encontrarlo un poco confuso o quizás tener la idea de que le falta información.
Mientras que en la batalla final, siento que el pre-climax se extendió un poco y el final se hizo largo, pero al mismo tiempo se sitió demasiado apresurado y la forma en que se resolvió, no terminó de convencerme.
De todas formas creo que es una primera entrega maravillosa, sobre todo, para ser el debut de la autora (al menos me parece que lo es)  y si me conocen sabrán la larga lista de malas experiencias que he tenido con primeros libros, así que ha sido una grata sorpresa encontrarme con esta historia. Yo le doy un 4/5 y espero poder leer pronto el siguiente.