Crítica de PaolaCGall

PaolaCGall
05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Después de leer Las Batallas en el Desierto, tenía bastantes ganas de leer algo más de este autor mexicano y un día por casualidad estando en una librería, me topé con este libro y dije: "bueno, me lo llevo" y como casi siempre hago, lo tomé sin saber nada de él ni que era un libro de relatos. Y es que tal vez no se los he dicho, pero yo tengo un serio problema con las compilaciones de relatos o cuentos, se me hacen eternas de leer y me cuesta muchísimo terminarlas, a pesar de que sean relatos ridículamente cortos como algunos de los que hay en esta, pero bueno dejemos eso de lado y pasemos a las historias.

De las seis historias que se nos presentan en el libro, sólo me gustaron cuatro de ellas: "El Principio del Placer" es bastante fluida, interesante de leer por todo lo que nos dice entre lineas, básicamente una critica política y me recordó mucho a Las Batallas en el Desierto. "Langerhaus" fue una de las que más me gustó porque conecté demasiado con las historia y sus personajes, además el final que tiene es bastante bueno para mi gusto. "Tenga Para Que Se Entretenga" creo yo que es una de las mejores historias que tiene esta compilación, muestra a un México que no ha cambio en nada de los 70's para acá y es tan "real" que da un poco de miedo aceptar que eso sigue pasando día con día. "Cuando Salí de la Habana, Válgame Dios" es un poco lenta y sin "chiste", pero todo cobra sentido al final, la historia se hace mágica y triste a la misma vez. En cuanto a las otras dos historias que no menciono, no quiero dar a entender que sean malas sino que a mi personalmente me parecieron bastante tediosas y lentas, de hecho una de ellas ni siquiera la terminé de lo aburrida que me parecía.

En cuanto a la composición general, el libro comienza con un ritmo bastante bueno, pero llegando a la mitad decae un poco justamente con las dos historias que no les menciono, para después volver a retomar esa fluidez que tenía y cerrar nuevamente un poco lento. A grosso modo les puedo decir que el libro toca temas como la amistad, «amor», envidia, críticas sociales y políticas, melancolía, por mencionar algunos. Y también me gustaría rescatar que efectivamente, cada relato coincide con cada etapa del principio del placer de S. Freud.

Sólo me queda decirles que si aún no se animan a leer autores mexicanos, José Emilio Pacheco es un muy buen referente para empezar a hacerlo y más aún si lo que quieren es saber sobre el México de antes, que desafortunadamente dejó muy marcado al actual. de momento les recomiendo este libro en el que encontrarán diferentes facetas tanto de México como de sus mexicanos.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..