Editorial: Serendipia Editorial (29/09/2022)

Paz, anhelada sin descanso durante cientos, miles de años, aún hoy en día continuamos persiguiéndola sin que, lamentablemente, nos estemos acercando de manera significativa, a pesar de ello, no dejaremos de intentarlo una y otra vez.62 autores y autoras han unido esfuerzo y talento, dando como resultado la antología que tienes entre tus manos, PAZ ???. Una visión libre que pone de manifiesto la crudeza de la guerra, su inutilidad y sus injusticias.Con la compra de e... >Voir plus

Fesaro
 19 January 2023
Paz es una obra compuesta por una una treintena de historias cortas ilustradas fruto del trabajo de 62 creadores. Un libro que es un pequeño gesto contra la barbarie de la guerra, pero que aunque sea pequeño suma y por muy mal que estén siempre las cosas no podemos perder la esperanza de un mundo mejor y poner para ello nuestro granito de arena. Algún día puede que todos rememos en la misma dirección y en lugar de restar nos de a todos por sumar.

Una obra que parte de sus fondos van destinados a ONGs como World Central Kitchen o Medicos Sin Frontera, por lo tanto ya es un motivo más para que este cómic exista.

Una imagen vale más que mil palabras y y creo que la portada de esta obra habla por si sola, el abrazo de la muerte, la autodestrucción, la barbarie y el ser humano aniquilándose a si mismo. La portada es dura, pero necesaria porque si te parece fuerte debes saber que su contenido va a levantar ampollas, va a herir sensibilidades y por supuesto motivar conciencias . En palabras de Nicolás Castellano, autor del prólogo. "Dibujar una guerra. Crear un imaginario gráfico del horror que genere empatía y conciencia para hacer un llamamiento al silencio de las armas"

Es un trabajo que nace del conflicto de Ucrania, pero que no quiere que sirva solo para ese conflicto, la idea es aplicable a cualquier conflicto, a cualquier persona huida de su tierra debido a un conflicto armado o a su condición o pensamiento.

Impactantes por su idea, por sus dibujos ya sean en color o en blanco y negro, por su mensaje, ya sea del egoísmo humano, de la perdida de la inocencia, de la barbarie o de la falta de escrúpulos del ser humano para con el planeta y con sus semejantes. Como dice una de sus historias en una viñeta "anteponiendo mis necesidades por encima de las del planeta y a costa de otros humanos"(Inteligencias)

Treinta y dos historias que podrán gusta más o menos, pero que todas cumplen su objetivo no dejar indiferente ante los conflictos. Hoy es Ucrania, pero hay muchos que no tienen la misma repercusión y de los medios no se hacen eco, pero son igual de terribles.

La memoria de los hombres se frágil, pero son libros como este los que quedan como testigos para que nunca olvidemos el sufrimiento y lo que nunca debería repetirse.

"Vida infinita a los que siguen dibujando la esperanza de la Paz"
David11
 03 January 2023
No hay concesión alguna en este comic lleno de historias de horror, sufrimiento, desasosiego y poca, muy poca esperanza. Porque la guerra no es ni bonita ni épica ni gratificante. En estas 32 historias vemos muchas injusticias, sangre, dolor, muerte… y sin sentido, mucho sin sentido, y creo que este tipo de obras es cada vez más necesaria. Estamos muy acostumbrados a ver la noticia, seguirla dos, tres días… una semana a lo sumo, y seguir como si no pasara nada, como si no fuera con nosotros. Pero las bombas siguen cayendo, el dolor de los civiles ya no desaparece, los traumas son de por vida… y nosotros, desde nuestra burbuja, lo vemos lejos… muy lejos… como si no fuera con nosotros. Este cómic nos lo recuerda, nos da la bofetada, nos muestra lo peor para entender el verdadero significado de la palabra PAZ.
No todas las historias gustaran por igual, las ilustraciones no son amables, no pueden serlo… pero vale la pena leerlas. Por nombrar tres con un poco de esperanza, La grandeza de lo minúsculo, Cuerpo a tierra o Desconocidas han quedado especialmente en mi recuerdo.
Sin duda un libro para digerir poco a poco, para pensar y reflexionar. No debe pasar rápidamente y ya está, porque frente a la sin razón y a la estupidez humana, tiene que aparecer la esperanza.
Aytaragc
 30 December 2022
Este libro es un recopilatorio de 32 relatos en formato cómic. Aunque cada uno de ellos ocupa un par de páginas de media, son brutales.
El hilo conductor es la guerra, pues sólo cuando nos sumergimos en ella podemos valorar la Paz como es, un objetivo que hay que mantener día a día, no algo que venga dado. Aunque los sucesos recientes en Ucrania han tenido su impacto en las páginas (así como en la vida de todos nosotros) no es el único conflicto retratado es estas páginas.
Si tengo que nombrar alguno en especial, sin duda sería Doble Discurso Orwelliano de Zerkkal y César Verduguez, sobre uno de los discursos de Putin o un valle sin color de Weronica Hánczye, sobre la vida de Tove Jansson.
Aunque estemos con un comic, no puedo hablar del dibujo o del color porque son 32 comics en uno, de 32 autores diferentes y eso creo que es uno de los puntos fuertes. Si no te gusta uno, pasa al siguiente que te encantará. Aunque siendo totalmente sincera no puedo nombrar ni uno sólo que no me haya gustado, simplemente hay algunos que me han gustado más y otros menos, pero todos me han parecido muy buenos. Resuenan de una forma especial.
Y por cierto, es uno de los pocos libros de los que puedo decir que el prólogo y el epílogo son totalmente OBLIGATORIOS.
Muy recomendado
FesaroFesaro19 January 2023
El poco tiempo que viviré lo voy a hacer a lo grande, anteponiendo mis necesidades por encima de las del planeta y a costa de otros humanos
FesaroFesaro19 January 2023
Hay tantas muertes como hombres en la tierra, pero ninguno tiene la que espera porque la vida es irónica y la muerte una sorpresa

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador