Crítica de Coralgg

Coralgg
25 October 2022
La vida de Vanja no ha sido fácil. Como decimotercera hija de una decimotercera hija, su mala suerte era un hecho. Por ello su madre la abandona en el bosque a una temprana edad, dejandola a la suerte de las diosas menores Muerte y Fortuna, quienes la acogen como ahijada. Pero Vanja no está contenta con su destino, no quiere tener que elegir entre una de sus madrinas y por ello ha elaborado un plan para escapar. Hace tiempo robó la identidad de la prinzessin para la que trabajaba y a su vez ha creado la figura del pfenengeist, un ladrón que roba a los ricos. Pero cuando está planeando su último golpe, algo inesperado ocurre, enfada a una diosa menor que la maldice, si no devuelve todo lo que ha robado se convertirá en la imagen de la codicia, toda ella se transformará en joyas. Desesperada por poner fin a la maldición y escapar de las garras de su  malvado "prometido" y del joven detective que han mandado para resolver el caso de sus robos Vanja dispone cada vez de menos tiempo para resolver todo.

Este es el tercer libro que leo de la autora, después de la bilogia de la misericordia del cuervo y aunque he visto algunas similitudes entre ambas historias, los libros son muy diferentes, tengo que decir que me ha gustado bastante. La historia está ambientada en el Sacro Imperio de Almandy, una especie de reino situado en Alemania o algún país del centro-norte de Europa con una cultura similar a las que aparecen en los antiguos cuentos de esta zona. La verdad es que me gustó bastante al igual que el tema del sistema de magia, todo el tema de los dioses menores, sus funciones y obligaciones así como su cometido me pareció de lo más original al igual que todo el tema de la maldición de Vanja y el misterio de Adalbrecht. Otra cosa que me gustó y creo que es el punto fuerte de la autora son los personajes, están muy bien construidos, son personajes complejos que evolucionan y además todos tienen su papel e importancia en la historia. Por destacar mencionaria a Vanja, una joven ladrona de lo más peculiar, Emeric, un detective júnior con ganas de hacerse valer y Ragne la hija de una diosa de lo más leal; aunque en verdad todos me han encantado. El romance también me ha gustado, evoluciona lentamente y le da un buen toque a la trama igual que algunos giros en la historia que no te ves venir y que solo te enganchan más a la lectura. En cuanto a la pluma de la autora, decir que me sigue encantando, es ágil y ligera y sabe meterte de lleno en la historia además maneja el misterio y la intriga de una manera excepcional con lo que no puedes dejar de leer. Además me gusta los temas que trata como el deseo de ser amado, la necesidad de ser reconocido por tu trabajo, la venganza, la lealtad, el bien y el mal, etc. En definitiva una historia llena de magia e intriga que recuerda a los cuentos clásicos que estoy segura de que a todos los amantes de la fantasía les encantaría.