Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
24 September 2019
Os traigo la reseña de uno de los libros más esperados por los y las fans de la fantasía juvenil: La misericordia del cuervo, escrito por Margaret Owen y publicado en España por el sello Puck. Tenía mucha curiosidad por la novela, la portada me enamoró por completo y la sinopsis prometía muchísimo. ¿Habrá estado a la altura de mis expectativas?

Nos encontramos en un mundo dividido por diferentes Castas: la principal es la casta del Fénix, seguida por la de el Pavo Real, la de El Cisne, la Tórtola, los Halcones y las Grullas... todas ellas con dones especiales dados por sus antiguos Dioses muertos. Pero hay una casta que no tiene ningún dado por estos dioses y es repudiada por las demás: La casta de el Cuervo. Fie pertenece a una bandada de Cuervos de la que pronto se va a convertir en Jefa. Su cometido es acudir a los sitios donde la Plaga ha matado y ocuparse del pecador o cadáver para que no infecte a todo el pueblo. Pero en uno de estos encargos, la bandada de Fie se verá envuelta en una trama de traiciones por el poder , teniendo que ocultar al príncipe Jasimir y a su guardaespaldas Tavin a través de un mundo lleno de peligros.

La ambientación es el gran punto fuerte del libro y esto le ha jugado una mala pasada a la novela, porque la idea del mundo es buenísima , pero para mi no está bien llevada porque es terriblemente confusa. Sabemos que estamos en un mundo medieval dividido en castas, algunas más poderosas que otras. Todas ellas tienen poderes, magia, menos la de los Cuervos, que es de donde viene nuestra protagonista, Fie. También sabemos que hay una especie de plaga que mata a todas las castas pero que no afecta a los Cuervos, por ello , son los únicos que pueden encargarse de los cadáveres y deshacerse de ellos antes de que infecten a más personas. Y Fie si que puede usar magia, a través de los dientes, ya que es una especie de bruja. Esto es más o menos lo que he sacado en claro del mundo creado por la autora y seguro que no me he enterado ni de la mitad.

Como he comentado, el mundo es muy confuso y la traducción no ayuda. No está traducido en un español neutro y tiene expresiones que a mi me han chocado ya que no estoy acostumbrada a leerlas. Pero no es de las peores traducciones que he leído, al menos. La trama es muy sencilla: un viaje huyendo de las llamadas Adelfas y de la Reina, quienes quieren matar a Fie y a su bandada de Cuervos por ayudar a escapar al príncipe heredero y a su guardaespaldas. Será un viaje lleno de peligros en donde Fie tendrá que liderar el grupo y evitar que todos sean asesinados. En general, la historia me ha entretenido bastante pero no me ha entusiasmado tanto como pensaba. Hasta más de la mitad del libro no me he enganchado a la lectura y se me estaba haciendo algo pesada. Aparte del problema de la traducción, hay cosas muy repetitivas. Los pensamientos de Fie se repiten y se vuelven a repetir, siempre lo mismo : quiero ver arder a todos, pero no quiero, pero puedo pero no quiero y así todo el rato. También, hay partes bastante aburridas en las que no pasa absolutamente nada , solo conversaciones entre Fie, Jas y Tavin, las cuales tampoco me han dicho gran cosa.

Hay amor, el cual tampoco me ha dicho gran cosa y es que no he sentido ningún tipo de feeling ni química entre los implicados. Los personajes no me han disgustado pero me han convencido más individualmente que cuando interactúan entre ellos. Algunas escenas de acción soy muy buenas y el final es bastante trepidante. No me importaría leer la segunda parte , pero yo lo hubiera dejado como un libro autoconclusivo. Aun así, tengo ganas de saber más cosas del mundo, de porque existe la plaga y más cositas sobre la Alianza.

En definitiva, La misericordia del cuervo es un inicio de trilogía que me ha entretenido pero del que me esperaba más. La creación del mundo y el sistema de magia me ha parecido muy confuso , pero tambien me ha mantenido intrigada. Tengo curiosidad por la segunda parte.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..