Editorial: Puck (03/09/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 51 calificaciones)
Una futura jefa tribal

Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo

Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
deliciadelibros
 30 January 2021
*SPOILERS*

Lo bueno
– Heroína feroz, decidida y emocionalmente compleja
– Interés amoroso feroz, reflexivo y emocionalmente complejo
– Buenas bromas por una vez (¿Sabes cuántas bromas de mediocre a malas tiene YA?)
– Excelente caracterización y crecimiento del personaje
– Viaje a través Sabor te mantiene al borde de tu asiento
– Genial sistema mágico ligado a la casta
– Excelente uso de motivos repetitivos
– Magnífico estilo de escritura

Lo malo
– Algunas lagunas en los elementos de construcción del mundo Aviso al lector: no había ni un solo pájaro real.

Esta historia sigue a Fie mientras viaja obstinadamente de un lado de Sabor al otro con el Príncipe y su doble de cuerpo a cuestas, los rastreadores de la Reina persiguiéndolos todo el tiempo. La vida de su familia y el futuro de su casta están en juego, y ella ha hecho un juramento que cumplir sin importar nada .

Pongo los ojos en blanco cuando alguien dice que un libro "tiene todo" porque, bueno, "tiene todo" no garantiza que todos, o alguno, de esos elementos sean buenos. Pero el cuervo misericordioso realmente cubre tantas cosas, y cada una de ellas se ejecuta increíblemente bien. Hay momentos de ritmo rápido que te quitan el aliento, revelaciones sigilosas, momentos de paz, toneladas de conflicto interno, angustia y angustia, un romance cuidadosamente construido y un triunfo alegre, no necesariamente duradero. Owen ha demostrado ser una narradora talentosa y reflexiva con este debut, equilibrando cuidadosamente los momentos duros y suaves y los objetivos externos de Fie con su conflicto interno. Ella introduce temas y elementos desde el principio, los refuerza en los momentos correctos y los lleva a casa con un éxito glorioso. La trama de la misericordia del cuervo es todo lo que un libro debería ser: entretenido y significativo. Aunque no vislumbramos mucho del escenario en general, fuera de los sistemas de castas y magia, lo que se presenta es reflexivo y tiene sentido. Fie pasa gran parte de su tiempo en el camino o avanzando a través del desierto, por lo que aprendemos más sobre los cuervos: sus dioses, su cultura. Se piensa mucho en cómo los Cuervos viven sus vidas. Dejan escondites para otras bandas de Cuervos en sus santuarios ocultos, donde los Cuervos ancianos se retiran cuando ya no pueden caminar por los caminos y donde las madres dan a luz y crían a sus bebés. Las descripciones de Owen de los lugares por los que pasa Fie en su viaje van desde creativas y sólidas hasta francamente vívidas. Solo tengo el hueso más pequeño para escoger con algo de la construcción del mundo: La plaga de los pecadores. Hay brechas frustrantes en algo que es tan central en el viaje de Fie. ¿Cuánto es mágico y cuánto es físico? ¿Qué hace que alguien sea un pecador? ¿Las marcas del pecador están relacionadas con enfermedades o son una marca genuina de los dioses?

Fie es nuestro personaje principal, y como tal pasa por el conflicto más interno y tiene el arco de personajes más completo de ella, Tavin y Jas.

Los tres están claramente caracterizados y se sienten como representaciones realistas. La determinación de Fie de llevar a cabo el juramento, su furia a fuego lento hacia cómo Sabor trata a la casta de los Cuervos, su doloroso conflicto interno mientras hace cosas que ningún Cuervo debería hacer: dejar los caminos que recorren los Cuervos, aprender a leer, desarrollar sentimientos por alguien de afuera. su casta—todos forjan una imagen clara de quién es ella y qué hace. Ella es a la vez un personaje distinto a su historia y uno con el que es fácil empatizar. Algo que aprecié profundamente fue cómo los chicos de las castas más altas, Tavin y Jas, se caracterizaban genuinamente como personas que luchaban por dejar atrás sus singulares visiones del mundo. Siento que he visto muchos personajes reales y de alta cuna que solo necesitan una semana en bruto y un incidente significativo y luego, ¡mira! ¡Son como la gente normal ahora! Tavin y Jas se preguntan constantemente por qué los Cuervos toleran el abuso de las otras castas, por qué no acuden a los Halcones en busca de ayuda, por qué los guardianes de la ciudad cobran "peajes" ilegales por ingresar a la ciudad. Pasa mucho, mucho tiempo antes de que ambos chicos empiecen a entenderlo.

También, por una vez, disfruté genuinamente el romance entre Fie y Tavin. Hay muchos intercambios entre ellos, muchas verdades difíciles de aprender para Tavin, mucha confianza que deben forjar lentamente entre ellos. Veo a muchos autores que intentan escribir este tipo de dinámica, donde los personajes provienen de puntos de vista muy diferentes y generan muchas bromas entre ellos, pero el personaje masculino a menudo se muestra como un idiota condescendiente. Tavin no lo hace.

Esta historia se cuenta en tercera persona en tiempo pasado, con Fie como el único personaje POV.

El estilo de escritura de Margaret Owen es MAGNÍFICO. Todo, desde la elección de palabras hasta cambiar la estructura de sus oraciones para crear tensión o acelerar el ritmo, este puede ser un libro de debut, pero muestra claramente que se invirtió mucho tiempo y pensamiento tanto en sus habilidades como en el libro. Ha presentado la "voz" cruda y casera de Fie maravillosamente.

La historia se ocupa bastante del conflicto de Fie como un personaje marginado, principalmente moderando su rabia para atacar a las castas que gritan insultos, niegan a los Cuervos su pago adecuado e incluso cazan a los Cuervos por deporte. Ella anhela contraatacar, pero sabe que el mundo solo está buscando una excusa para derribar a Crows. Es un equilibrio doloroso y frustrante que tiene que lograr.

Aunque la mayoría de los personajes eran personajes de color, eran del tipo genérico de piel morena que los autores parecen escribir cuando saben que necesitan separarse de los personajes blancos pero no codificarán una cultura o etnia de la vida real para ellos. También hubo una serie de personajes LGBT+, sobre todo el príncipe, Jas.

Aquellos interesados en un viaje de fantasía de infarto, las luchas y frustraciones de un personaje en una clase marginada, heroínas feroces, romance con respeto mutuo y crecimiento.
AlhanaRhiverCross
 20 April 2021
Hace tiempo que salió esta primera parte de la bilogía pero no ha sido hasta ahora que me he animado a leerla. Reconozco que me llamaba de entrada, tanto por la portada original y española como por la temática, pero cuando era novedad empecé a ver este libro por todas partes y tengo un proceso muy curioso de selección de lecturas que me hace descartar libros en función de lo saturada que me encuentre de ellos antes de ponerme a leerlos. Es decir, siento una especie de antihype. Cuanto más veo un libro por redes sociales, por blogs o por canales, a veces (no muy a menudo, pero a veces) simplemente descarto la lectura por no ser otra lectora más de ese libro, por decirlo de alguna manera, porque prefiero lanzarme a otros libros o autoras más “desconocidos” y aportar mi granito de difusión dándolos a conocer. Algo así me pasó con este libro en su momento: quería leerlo pero decidí no hacerlo, al menos hasta que se me bajara la saturación. Ese momento ha llegado ahora, el mes en el que se ha publicado la segunda parte de la bilogía, lo que, en cierto modo, es lo mejor que se puede hacer en el caso de historias inconclusas para poder seguir del tirón sin pasar ganas.

La historia sigue a Fie y su “bandada” de cuervos, algo así como un grupo de marginados inmunes a una extraña plaga que va contagiando y matando a personas por todo el reino, de forma que ellos son los únicos que pueden entrar en contacto con los cadáveres sin enfermar y así poder deshacerse de los cuerpos lo antes posibles para que la peste no se siga expandiendo por cada aldea. Fie se prepara además para ser la jefa de su bandada y en esas anda cuando de repente dos cadáveres de los que se están deshaciendo tras sacarlos del mismísimo palacio real, resultan no estar tan muertos como aparentaban y se levantan tan tranquilos de la carreta como si nada. Así que ahora además deben proteger y ocultar al príncipe heredero y a su doble y guardaespaldas, porque han intentado matarlos en el palacio y solo se les ha ocurrido escapar haciéndose los muertos y uniéndose a los cuervos. Hasta aquí serían los dos primeros capítulos y la premisa de la historia, que va avanzando a medida que estos tres personajes principales, Fie, Jasimir y Tavin comienzan a interactuar y a conocerse, aliándose por el bien del reino y procurando que las cosas cambien para los cuervos, la única casta sin poderes a la que todo el mundo desprecia y margina pero que son fundamentales para la supervivencia. Los tres personajes son relevantes para la trama, pero está claro que la protagonista es Fie, ya que todo sucede siguiendo su punto de vista aunque la narración esté en tercera persona. No es que no me haya caído bien pero no la metería en el saco de personajes favoritos, puesto que me ha costado bastante seguir su personalidad y no he conectado demasiado con su forma de ser o de actuar. En cambio, tanto el príncipe Jasimir como Tavin son personajes más distendidos, graciosos en muchas ocasiones y me ha encantado ver cómo se relacionan entre ellos y con Fie.

El ingrediente más fuerte que tiene la novela es el worldbuilding, basado en un sistema de castas que divide a la población según los poderes y habilidades que tengan, la clase social a la que pertenezcan y que se nombran mediante animales (cuervos, halcones, fénix…). Todas las demás castas tienen poderes a excepción de los cuervos (aunque ser inmune a una epidemia mortal a día de hoy me parece bastante superpoder), algunos tienen el don de la caza o el rastreo de presas, otros obligan a decir la verdad, etc. Todo apuntaba a que iba a salir de aquí deslumbrada por cómo está planteado y porque da muchísimo juego a la hora de utilizar poderes, gente segregada en función de esos poderes y gente marginada por culpa de esa distinción. Sin embargo, según iba leyendo, no he podido quitarme la sensación de que me estaba quedando a medias con muchos de los elementos del worldbuilding, como si tuviera un montón de información pero sin explicar o como si se dieran por sentado muchos datos o se dejaran a la imaginación del lector. Ha habido cosas que directamente no he captado del todo y ni sé cómo funcionan. ¿Los dientes? Ni idea, utilizan dientes para hacer magia, pero al principio ni siquiera pensaba que se tratara de dientes de verdad, sino que llamaban así a algún objeto, pero es que al final tampoco he entendido la mecánica de hacer magia y trucos con los dientes de los muertos de las diferentes castas. ¿Los dones? No sé cómo van, se supone que la gente los tiene porque sí y ya van al grupo de los halcones, las palomas o el que sea, sin relacionarse con los demás pero no sé si va por familias y se heredan, si se nace con ellos o se desarrollan más adelante y ya te vas a la casta que te corresponda… ¿La plaga? Solo sé que mata, pero no se explica ni en qué consiste, ni qué la provoca, ni cómo ha podido aparecer, ni cómo muere la gente…. Y podría seguir con más elementos que conforman un worldbuilding que me hubiera apasionado si lo hubiera entendido al completo. Así solo me he quedado con la idea de que está bien pensado pero mal transmitido al papel.

A pesar de todo, me ha durado dos días, ni más ni menos. El hecho de que haya podido leer de forma tan rápida se debe a que la trama me ha parecido de lo más adictiva y el argumento tiene un toque muy original que me ha enganchado sin que lo pudiera evitar. El desarrollo de la trama es muy rápido y todo va sucediendo de forma muy ágil, con muchos diálogos, muchas escenas de acción, continuamente están viajando de un sitio a otro y siempre hay alguna interacción que nos deja la miel en los labios ante el potencial romance. No sé si realmente habría sido necesario incluir romance en esta historia o, al menos, de la forma en la que está planteado (inexistente en la primera mitad pero luego bastante acelerado en la segunda que, de repente, puff, hay una pareja súper enamorada), pero tengo que ser sincera conmigo misma y decir que en realidad ha sido uno de los elementos que me ha salvado esa confusión que sentía con respecto al worldbuilding, ya que al menos el romance sí lo he captado de principio a fin. Además es una de las tramas que quedan abiertas de cara a la segunda parte de la bilogía, así que es otro aliciente para querer seguir leyendo, además de ver si me aclaro con el resto del mundo.

De todas formas, hay otro punto que puedo comentar de la novela y es el estilo narrativo con el que está escrito. Por el motivo que sea, la narración no ha sido del todo de mi gusto, y no estoy segura de que la razón haya sido la traducción porque no es la primera novela que leo con la misma traductora y no he tenido mayor problema en meterme en cualquier otro de sus textos traducidos. Sin embargo, aquí me ha sido bastante difícil meterme en lo que estaba leyendo, había muchas repeticiones, frases que no tenían sentido para mí (algunas que pretendían ser ideas rimbombantes he tenido que leerlas varias veces para ver si les sacaba el significado). Claro, al no tener la creación del mundo totalmente nítida en mi mente, casi todas las descripciones de los entornos, del vestuario o de la arquitectura simplemente no he podido visualizarlas, no sé muy bien qué ambientación tiene la novela porque intuyo que es algo así como fantasía medieval porque hablan de espadas, carretas, capuchas y capas, pero luego me despistan metiendo mamuts (?). Así que tampoco puedo decir que haya conectado demasiado con el estilo de esta autora o con la forma de describir su historia. Para ser totalmente clara, me refiero solo a la forma en la que está escrita, no a la historia (trama) en sí misma que, repito, me ha encantado y me ha resultado adictiva. Por el momento, es una novela que me ha gustado pero que me ha dejado a medias, y espero que solo sea porque se trata de la mitad de una bilogía, así que tendré que leer la continuación para poder opinar con la panorámica general.

Dicho de otro modo, ha supuesto una lectura muy entretenida que no he podido parar de leer porque algo en la trama la convierte en adictiva y los personajes son lo bastante interesantes como para querer saber qué va a pasar con ellos en la segunda parte de la bilogía. Sin embargo, sí que ha habido varios aspectos que por unas cosas u otras no han logrado que la novela me haya enamorado por completo y la forma en la que está plasmado el worldbuilding es el principal motivo, incluso salvando un estilo narrativo que pudiera no ser del todo de mi agrado pero que no me importara leer. Soy consciente de que es un libro que ha enamorado a muchos lectores y por algo será, así que solo me queda decir que, a pesar de mis altibajos con la novela, es un buen libro y una buena historia, que gusta bastante, que entretiene mucho y que sirve para un rato muy enganchada a sus páginas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Kyosai
 09 February 2020
Fie es una cuervo, la peor casta. Todas las demás castas no los quieren ni ver y los tratan mal. Son la peste de todo el reino y su trabajo solo consiste en ir a donde les llamen para dar misericordia a las personas que tengan la plaga, apartando los cadáveres y quemarles para que la plaga no se extienda por todo el lugar. Tienen que estar haciendo eso porque es su trabajo, su obligación, y si no acuden serán perseguidos, castigados y hasta darles muertes

Todo puede solucionarse cuando en un día van a quemar el cuerpo del príncipe heredero, pero este fingiendo su muerte les pedirá que les ayuden a ir hasta sus aliados porque su madrastra lo quiere muerto. En un principio Fie no esta de acuerdo igual que algún otro compañero suyo, pero Fie ahí ve una oportunidad para hacer un juramento con el príncipe, para que una vez arreglado todo el asunto, cambie las normas y los cuervos no sean perseguidos nunca mas y protegidos por los Halcones

A partir de aquí nos encontramos una aventura en donde tendrán que estar ocultándose y mientras haciendo su trabajo para llegar hasta los aliados del príncipe; un viaje en donde nuestros protagonistas irán dándose cuenta de muchas cosas que desconocían de otras castas, creciendo y madurando. ¿Pero será todo tan fácil como parece en un principio?

La verdad es que un principio me estaba decepcionando bastante el libro. Lo empecé por tantas buenas opiniones que leía, pero a mí no me terminaba de enganchar, no tenía esas ganas por coger el libro, sentarme y estarme horas leyendo. No conectaba tampoco con la protagonista Fie, y los personajes que me iban interesando no salían tanto como me gustaba. Lo bueno, que una vez termina la primera parte da un giro en la trama, ahí las ganas por leer aumentaban y mi interés por el libro. Una vez llegado a la segunda parte -dividido en tres partes- iba mejorando muchísimo el libro, cada vez me interesaba mas la historia, saber mas del mundo, de las castas, de los cuervos, de los tres protagonistas. Fie un personaje que al principio no me estaba gustando nada y no conectaba con ella, me ha terminado gustando mucho su evolución

Tiene buenos giros en la trama. Que sí, los ves venir de lejos; también son algo típicos estos giros, pero Margaret los va llevando bien y al menos a mi, conseguía que me fuera enganchando cada vez más a la historia y los personajes

El mundo que va creando la autora me está gustando mucho. Primero por todas las descripciones y detalles que va dando te sientes dentro de él, viajando con Fie, Tavin y Jasimir y los otros cuervos por todas las ciudades y pueblos en donde pasan. Y no solo las ciudades, si no también algunos lugares secretos que tienen los Cuervos para poder esconderse y formar su vida. Cosa que esto último me ha gustado, porque nos dicen que hay muchos clanes de cuervos y cada uno vive en su lugar, pero los cuervos pueden pasar por el de los demás para conseguir comida, agua o cosas que necesiten para seguir su camino.

El sistema de magia y como están divididos en castas y sus nombres me ha parecido original y me encanta. Te van contando poco a poco como son, los poderes de cada uno, como van viviendo y el rango de poder político que puede llegar a tener cada uno. Por supuesto los Cuervos los últimos, la escoria para ellos. Que todo esto también va ligado con el tema de la religión y sobre los Dioses que vivían antes y cuenta un poco la autora. al principio puede ser un poco lioso con el tema de los poderes, lo bueno es que al principio del libro tenemos para poder ir mirando y recordar. Están divididos con nombres de aves y sus poderes, como por ejemplo: los Fenix que serían los mejores con su poder de Fuego. Los Pavo Real con su Glamour; Halcones con Sangre; Grulla con su don Verdad... Los cuervos son los únicos que no tienen ningún poder, aun que luego esto es un poco "trampa" ya que muchos de ellos que son llamados brujos, pueden usar el poder de cada una de las castas consiguiendo dientes de ellos cuando los matan y los van a quemar

Esto lo he visto muy original, sobretodo por las cosas que pueden llegar a hacer cada poder. El de Verdad lo usan para conseguir información a alguien. El Glamour para poder hacer a alguien igual que otra persona... Y bueno, prefiero no decir mas para que vayáis vosotros descubriendo que hacen cada uno y no hacer mucho spoiler con la magia. Pero me va gustando mucho, sobretodo también durante el viaje veremos el aprendizaje en usar los poderes y mejorando

Nos encontramos con una variedad de personajes, pero, aun que los secundarios me iban gustando y están bien definidos cada uno con su personalidad, para mi están algo olvidados. A través de Fie nos cuenta un poco sobre algunos de ellos, pero muy poco. Algunos casi no tienen participación, y algunos como por ejemplo la Reina que es la antagonista principal, sale al principio y ya. Espero que eso en el segundo libro mejore y veamos mas a todo el grupo cuervo, cuenten mas sobre ellos y salgan mas

Fie como he dicho al principio no me terminaba de gustar. Me parecía una cría que no se da cuenta de algunas cosas. Que vale que lo estas pasando mal, pero no sabes nada del príncipe ni Tavin, como eran sus vidas ni como son ni nada... Me parecía como que solo ellos lo pasaba mal en el mundo y si no eran cuervos ya entonces no te puedes quejar. Por suerte, viajando junto a estos dos va dándose cuenta de muchas cosas, madurando y teniendo una evolución muy grande para el final del libro. Tenemos sus pensamientos sobre lo que tiene que hacer, si de verdad quiere ser Jefa y porque, y mas cosas que prefiero no decir para que vayais viendo vosotros. Me ha gustado mucho esto y muchas decisiones que iba tomando.

Tavin por su parte es un Halcón. El doble del príncipe, su guardaespaldas que no durara en ningún momento en ponerse en medio y dar su vida por su príncipe y primo. También tenemos sus momentos sobre lo que quiere hacer en un futuro y el porque hace todo lo que hace por Jasimir. Poco a poco lo iremos conociendo mas y desde un principio este personaje me encantó. Por sus bromas, las ganas de conocer mas mundo, conocer mas a Fie, aprender sobre mas cosas que antes no podía... Mi personaje favorito de todo el libro

Jasimir es un personaje que he visto que a muchos al principio no les gustaba mucho -aun que veo que todos luego opinan lo mismo, que va mejorando y termina gustando- a mi desde un principio si me gustó. le pasa lo mismo que a Fie, pero sin parecerme tan pesado. No tiene ni idea de muchas cosas, pero gracias a este viaje ira madurando

Con los tres protagonistas al final no he tenido mas quejas y me han gustado los tres. Sobretodo la relación que se van formando entre ellos, y el romance que hay me ha gustaba como se iba llevando. Lo malo es los secundarios, que si los veo algo flojos algunos y que espero que eso se solucione en el siguiente
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Lid02
 06 August 2020
La misericordia del cuervo es el inicio de una bilogía que crea su propio mundo, le introduce jerarquía, magia, romance, personajes de todo tipo... y le sale bien. de hecho, como primer libro se podría hasta quedar ahí porque, a mi parecer, no deja cabos sueltos, no realmente. Fui retrasando su lectura porque hasta agosto no sale el siguiente y, aunque el libro ha tenido sus altibajos, me alegro bastante de haberlo leído.

El libro empieza super potente, nivel me leí 170 páginas de una sentada porque el vicio era real. Arranca fuerte metiéndote en un mundo diferente, con jerarquías, magia, personajes atrayente. Todo muy de 10. Después tuvo un tramo más pausado y lento que no animaba mucho y al final se recuperó un poco para traer un final digno.

Ahora voy más poquito a poco. Antes de nada quiero meterme en todos los elementos que tiene le libro pues, aunque es finito, realmente está cargadito de cosas.

La jerarquía del mundo. Tengo mucha debilidad por los mundos divididos, me encantan cuando el poder está repartido y los de la más baja escala luchan por alzarse y eso es lo que me dan aquí y he disfrutado de lo lindo. La sociedad está dividida en distintas sociedades denominadas con nombres de aves: Fenix, Halcón, Cisne, Buitre y, por debajo de todos sin ser considerados personas, están los Cuervos. Son odiados y repudiados y su trabajo es tragar toda la mierda que les cae y dar misericordia a los afectados por plaga. La jerarquía es relativamente sencilla, básicamente todos son humanos menos los Cuervos que están condenados a vivir así y tragar. Sin embargo la Alianza, esa cosa abstracta religiosa que imparte justicia, hace que tengan sus pequeños momentos de desafío pues deben ser compensados justamente cada vez que imparten misericordia y se crea aquí un juego de clases poderoso que me ha encantado. Me ha gustado como la autora ha reflejado la marginación de los cuervos y como éstos, especialmente la protagonista, se intentan levantar contra ello y los pequeños actos de rebeldía que tienen. También disfruté muchísimo del ritual que tienen los Cuervos al inicio porque es tensión y fuerza a tope y hay ahí unos tira y aflojas que te dejan pegada a las páginas.

La magia. El elemento mágico no es que sea super potente pero tiene su punto. Cada ave tiene su poder, unos controlan el fuego, otros son especialmente buenos rastreadores, otros curan, otros pueden hacer que digan la verdad y después están los Cuervos, llamados ladrones de huesos porque no tienen ningún poder propio, lo máximo que pueden hacer sus brujos -porque no todos son mágicos- es coger huesos de otros aves -los dientes siempre, así es menos asqueroso- y usar el poder de a quien perteneciera estos huesos, con energía limitada. Es un sistema mágico original que permite bastante juego y, aunque forme un elemento más de todo el conjunto de la historia y no sea el eje protagonista, le da vidilla,asienta su mundo mágico y provoca algunos momentos que gustan mucho.

Los personajes. Como personajes mayormente tenemos a una panda de Cuervos, de ahí sus rituales y costumbres que me he zampado muy bien con patatas y ricas que estaban, y a dos lorecillos palaciegos, un Fénix príncipe y su guardaespaldas-clon Halcón. En total se forma una panda de personajes bastante variopintos, unos más odiosos y otros más queridos pero una buena combinación en general. Me han gustado bastante los cuervos como manada por lo que representan y los lorecillos palaciegos también son un elemento necesitado porque dan ese contraste de vida entre unos y otros. Un poco más por separado:
La protagonista Fie me ha parecido bastante potente porque tiene una voz con mucha fuerza y se nota que está destinada a ser jefa. Se nota también que todavía es joven, que no sabe muy bien lo que quiere y que tiene mucha furia dentro y esto es lo que a mi me alimenta porque no hay nada mejor que una protagonista enfadada con el mundo y las cartas repartidas que tiene como objetivo cambiarlas. Viva Fie, fuerte pero humana y con una esencia propia que se va definiendo a lo largo del libro. Es más sutil, pero ahí está la evolución que hace.

El Halcón, Tavin, me ha gustado también mucho, segundo personaje fav. Es gracioso, sabe muy bien como desenvolverse de la gente y también comprende la situación de los Cuervos. Es el elemento romántico perfecto y me gustaba ver como pinchaba a Fie porque de inicio son algo polos opuestos y con intereses separados. Es un personaje que gusta por ser comprensivo y gracioso, aunque alguna vez su deber aparezca y te suelte alguna cosa que apuf.

El príncipe Fénix, Jas, al inicio no tenía mucho, daba más vida el Halcón que él pero hubo un momento en el que me empezó a desesperar porque vive en otro mundo y es muy principesco él. al final me quedo con la sensación de que no es un mal personaje, para nada, pero es dificilito de tragar como persona y yo lo hubiera entregado con gusto para que se lo llevaran de mi vista.

El resto de personajes, de Cuervos mayormente, forman una comunidad y me gusta ese sentimiento de unión que hay, como sobreviven juntos y son una familia. Me quedo con las ganas de haber visto más de ellos.

Muchos elementos juntos. Sinceramente no sabría que resaltar del libro porque no hay nada que sea especialmente protagonista y digas eso sino que es un conjunto de elementos muy bien empleados y sin resultar muy complicados. Además de tener un world-building muy apañado y unos personajes que te animan a seguir leyendo, en el libro contamos con la tensión de la huída, con a veces algo de acción, sobre todo al final jugando con estos dientes y también tiene un romance que no es super fangirleador pero que también alimenta. La verdad es que se juntan muchos elementos que van dando forma a la historia sin que te des cuenta y como los pone muy bien, pues se va definiendo sola.

Terminado con lo bueno, paso un poco a la parte negativa. El problema que tiene el libro, que no es super enorme pero es el contra que le he visto, es que aprovecha muchísimo todos los elementos mencionados al inicio y cuando lleva un poco más de medio libro, hay una especie de separación y todo se para de repente. Deja de haber cosas nuevas, medio desaparece la ambientación y sentía que no se avanzaba tanto. Bueno sí, se avanzaba un poco a nivel de la relación de los personajes pero eso no es suficiente para que tire por sí solo y sí que le faltaba mayor motivación a esa parte. Resulta que después de todo lo bueno que había metido, literalmente me lo quita y me quedó en pañales, en mitad de la nada observando a que pase algo pero sin ver realmente gran cosa porque es el pasar de los días en una persecución y... ya. Antes de eso pues llegaban a un punto, pasaba algo, después esto, después lo otro pero ocurre esa separación y nos quedamos mirando al cielo. Me siento un poco decepcionada por esa parte, no es que sea aburrida sino que no motiva y es muy transitorio, pero resulta un bajón muy grande comparado con el inicio que llevaba tan buen ritmo.

Hacia el final vuelve a coger fuera, llega la acción y la verdad es que consigue un final bastante digno porque vuelve a recuperar todos los elementos que eché de menos en ese momento de transición y te deja con una sensación plena. Es un final justo, un final que no es la bomba pero que contenta en todos los aspectos porque vuelve a cerrar el círculo pero te hace recordar todo el camino que han viajado los personajes y llena, la verdad es que sí.

La misericordia del cuervo es un libro que inicia muy fuerte, tanto que cuando a mitad del libro te quitan casi todo lo dado, te dejan en pañales sin saber muy bien que hacer. Hacia el final vuelve a coger fuerza para cerrar la historia de una forma limpia y magnífica que no hace que necesites corriendo el segundo libro pero sin duda yo no me pienso perder qué es de los personajes en la siguiente historia.
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
erick_ascencio
 23 February 2020
Desde que vi el título y la portada de este libro supe que necesitaba leerlo sin importar qué. Obviamente solo sabía que era fantasía y ya, me dejé comprar sobre todo por la parte de "cuervo" y cuando llegó a México me morí. Afortunadamente logró ser mi última lectura del 2019 y vaya lectura...

Fie está destinada a ser la jefa de los cuervos, pero eso no puede pasar hasta la luna del cuervo, mientras, Pa sigue siendo el jefe y debe responder a todos los llamados que vean. Uno de los llamados es en el palacio de los fénix, tal parece que la plaga ha alcanzado a dos de sus habitantes y deben retirarlos antes de que se propague a más de sus habitantes. Pa siempre se ha caracterizado por ser misericordioso a la hora de matar a otros y no debe ser la excepción cuando es el turno del príncipe. El primer problema viene cuando deben recoger su pago, la reina Cisne quiere pagarles con un gato, un tremendo insulto porque la paga depende de los recursos de quien solicita el recurso, o sea, es lógico que a los nobles les sobra el dinero. Fie no puede quedarse callada (aunque debería) y reclama un pago justo sin saber lo que le espera después: Jasimir, el príncipe, y su Halcón son los cuerpos que fueron a retirar y la sorpresa viene cuando se descubre que no están muertos, están huyendo del castillo y necesitan llegar con sus aliados sanos y salvos para poder recuperar el trono. Fie, quien es muy imprudente para su propio bien, hace un trato: llevar a los nobles con sus aliados a cambio de protección para los cuervos, pero ¿esto no es una misión suicida si contemplamos todo lo que los Cuervos tienen que pasar y le sumamos un príncipe fugitivo?

Okay, lo admito, esa sinopsis no suena muy innovadora ni demasiado especial, más bien parece otro fantasy juvenil donde la protagonista salva el mundo, pero les juro que no es así, de verdad. Empecemos con lo que más me impactó: la creación del mundo. Tenemos división de castas respecto al valor del ave y los poderes que le confieren, estando en lo más alto los Fénix, son los gobernantes y tienen el poder del fuego; en lo más bajo están los Cuervos, destinados a vivir básicamente la pobreza, como ermitaños y dedicándose a quitar vidas (eutanasia) cuando sus servicios son requeridos, todo por un mínimo pago que no pueden regatear... ah, y por si fuera poco, no tienen ningún poder. Además de las mencionadas, tenemos otras 10 castas de las que poco conocemos, pero mientras menos espléndido es el poder que poseen, más abajo están en la escala social y de riquezas. Por lo tanto tenemos clases sociales muy marcadas y conforme nos adentramos en la historia vemos un montón de injusticias, pobreza y malos tratos sucederle a los cuervos por el simple hecho de ser cuervos... heart breaking. Y díganme si esto no sucede en la realidad. A las personas que los de más poder consideran los más desdichados les tocan los peores trabajos, con condiciones insalubres y por un chiste de sueldo. Sí, considero que es un crítica social muy fuerte nada disfrazada de fantasía juvenil... y de verdad lo disfruté.

¿Seguimos con lo fantástico? La magia. Nunca había leído, visto o escuchado algo similar. En cada casta existen brujos, son los que tienen el mayor poder y los que básicamente representan la fuerza. El punto aquí es que el poder lo llevan por dentro, solo tienen el que corresponde a su casta por sangre y el mejor sitio para usarlo es en su tierra, donde los restos de sus ancestros brujos yacen, para potenciarlo, por decirlo de alguna manera. Lo interesante viene con los cuervos, ellos no tienen poderes y sus brujos no son la excepción, salvo que pueden acceder al poder de cualquiera con una única condición, tener un diente de cualquier persona de la casta. Me explico, un brujo Cuervo puede usar el fuego si tiene el diente de un Fénix y no tiene que ser necesariamente de un brujo o alguien especial. Así que los dientes en esta historia, algo que parecería tan absurdo, cobran mucha importancia.

Mucha perorata sobre lo técnico, pero ¿y los personajes? Bueno, tendré que admitir que no los amé a todos, pero hacen que la historia funcione a la perfección, cada uno tiene su toque especial que lo diferencia de los otros y sus acciones se sienten orgánicas y naturales.
Fie, nuestra protagonista. Está destinada a ser jefa de su bandada y se está preparando para esto. Algo muy característico de ella es que no se queda callada, está muy empoderada y busca siempre lo mejor para los Cuervos a pesar de no saber cuál es el camino correcto. En ningún momento la sentí fuera de lugar, odiosa o caprichosa, es una protagonista fuerte, centrada, que sabe en dónde está y que está cansada de tanta injusticia. Sinceramente me parece una de las mejores protagonistas que he leído.
Jasimir, el príncipe fugitivo. Sé que debería odiarlo porque es insoportable, un malcriado, arrogante, insensible y egoísta, pero no puedo. Se robó mi corazón con su forma de ser, es muy ad hoc a su papel. O sea, sí tiene esa típica bondad y buen corazón que hacen que nos derritamos por el príncipe, pero también tiene esa actitud altanera de soy el príncipe, soy más que tú y me debes proteger/respetar/alabar porque así son las cosas. Es muy redondo, complejo y esconde muchas cosas que te van sorprendiendo.
Tavin, el Halcón que hace de doble del príncipe. Con él es todo lo contrario de Jasimir, sé que debería amarlo porque es buena persona, comprometido, atento, amable y se va haciendo consciente de lo que está mal, pero hay algo en él que no me terminó de gustar. Simplemente lo repudié. Llámanme loco, pero así están las cosas.
Pa, el jefe de la bandada donde está Fie. Aunque no es el padre biológico de Fie, sí es el adoptivo y vemos una relación muy sincera entre ellos. Es una persona que desde las primeras páginas ya tiene tu corazón y sabes que sufrirás si le pasa algo.

¿Más grandiosidad? La narrativa. El libro está contado siempre desde la perspectiva de Fie, y resulta increíblemente ágil. En ningún momento se siente aburrido, pesado, bobo ni nada de esas cosas, de hecho quieres estar leyendo 24/7 y debes detenerte a procesar lo que sucede porque sí está bien intenso. Las escenas de acción son grandiosas, las escenas de tranquilidad te hacen creer que todo estará bien por siempre y las traiciones te duelen aunque las esperas. Igual algo que agradecí mucho es que los personajes actúan conforme a su casta y situación que les toca vivir, están bien encaminados. A pesar de ser "un libro de fantasía juvenil" en ningún momento sentí que cumpliera con esa etiqueta porque realmente se sale de lo que se ha venido haciendo en el género, de verdad que este libro es una pasada.

¿Representación LGBT+? No sabría decirlo a ciencia cierta, pero la sexualidad de los personajes no es ningún problema y se habla de ella con total libertad, sin tapujos ni vergüenza. Existen personajes homo y bi y en ningún momento este tema se lleva más allá del mero comentario, sin discriminación ni repudios. Así que por esa parte queda bien cubierto, no se siente forzado y nos da un poquito de la diversidad que tanto nos gusta.

¿Lo malo? En chiquito y poquito porque no quiero manchar esta reseña llena de perfección: el romance. Hay un romancillo que se intuye desde el principio y que aunque se va construyendo poco a poco y es técnicamente bueno, no terminó de gustarme. Igual no abarca tanto en nuestra historia y puede pasar sin hacerte vomitar.

Y ya, creo que es suficiente. En serio puedo echarme más párrafos explicando por qué La misericordia del cuervo ESTÁ EN MI TOP 5 DE LECTURAS DEL 2019, pero prefiero que ustedes lo descubran poco a poco y se dejen atrapar por la increíble y magnífica historia que Owen decidió regalarnos. A propósito, ni se preocupen por la secuela, Puck anunció que saldrá en agosto en España y seguramente la tendremos pronto en México y Latam.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
naitoranaitora07 October 2019
-Quiero no volver a ver jamás a la Cofradía de los Adelfas. ¿Los Halcones que Rhusana les prometió? Bueno, en lugar de eso, nos custodiarán. Quier un juramento por la Alianza de que, como rey harás que todas las castas sepan que los Cuervos merecemos ser custodiados. Ese es mi precio.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 September 2019
Quería que él se quedara a su lado. No durante el día, no durante un giro de la luna. Lo quería consigo incluso después del juramento. Lo quería más de lo que sabía querer a alguien. Lo quería más que al fuego o al acero o a los dientes.
estanteriadechoestanteriadecho14 January 2020
"Me haces creer que puedo hacer algo mejor con mi vida que morir"
MontseRDMontseRD17 June 2020
Me haces creer que puedo hacer algo mejor con mi vida que morir.
KyosaiKyosai16 January 2020
Mi reina anterior, Jasindra, tenía un proverbio Halcón favorito: «Cuando actúas enfadado, ya has perdido la batalla»
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals