Crítica de TheBookscracy

TheBookscracy
07 July 2021
Buenas tardes, Booklovers. Hoy vengo a hablaros de la misericordia del cuervo de la autora Margaret Owen. Conocí este libro gracias a bookstagram y tras leer un par de reseñas, supe que tenía que leerlo, pero cuando me enteré de que en 2021 íbamos a poder disfrutar de la traición del halcón, decidí esperar a leerlo para poder hacerlo del tirón, cosa que ya sabéis que me encanta.

En La misericordia del cuervo conocemos a Fie, una chica de 16 años que pertenece a la casta de los Cuervos, la casta más baja del sistema jerárquico del reino y además, la única que no tiene un don, pero aquella que se encarga de dar misericordia a los muertos por la plaga ya que son inmunes a la enfermedad. Sin embargo, Fie está destinada a ser la jefa de su bandada, puesto que, aunque los Cuervos no poseen dones, los brujos Cuervo son capaces de canalizar el poder de las otras castas a través de sus dientes, y por ello son maltratados e insultados por las demás castas, siendo llamados «ladrones de huesos».

Huérfana de madre y sin conocer a su padre, Fie es criada por Pa, el jefe de su bandada que la cuida como una hija propia y le enseña el camino que deberá seguir para ser jefa de la bandada. Los Cuervos son despreciados en Sabor, y si algo tiene claro Fie, es que sin la labor que ellos llevan a cabo manteniendo a raya a la plaga, Sabor se reduciría a cenizas. Sabe que su labor, la de dar misericordia a los moribundos y quemar cadáveres, es el cimiento del reino que los desprecia.

Tras ser llamados para recoger dos cadáveres al palacio del Fénix, lugar donde vive la casa real, la rutina de esta bandada de Cuervos y la vida de Fie cambiará para siempre, ya que se verán envueltos en una reyerta por el trono de Sabor, en un pacto por la Alianza y en una misión suicida que no solo los pondrá en el punto de mira de la Cofradía de las Adelfas, sino que, además, los enfrentará a Rushana, la implacable reina Fénix.

Con esta premisa empieza una historia que me ha resultado muy original. La jerarquía de castas inspiradas en aves y el hecho que el don de cada ave tenga relación con sus características me ha parecido brutal. Además, la autora ha creado un mundo muy rico con diferentes ciudades, pueblos y bosques que iremos recorriendo junto a la bandada, haciendo que la ambientación sea espectacular. El sistema de magia que encontramos en Sabor también me ha parecido muy original, ya que aunque cada casta disfruta de unos dones mágicos, los brujos cuervo, a través de los dientes, son capaces de canalizar y participar de la magia, y, además, convertirlos en personas sumamente poderosas.

Los personajes de este libro me han convencido, sobre todo Fie, nuestra bruja cuervo protagonista y es que si hay una norma que sigue por encima de todas las cosas es «cuida de los tuyos», cosa que la moverá a hacer cosas de las que nunca se vería capaz. Comienza la historia siendo insegura, no se ve preparada para ser jefa y se debate muchas veces entre el querer y el deber. Es un personaje muy maduro, conoce perfectamente cuál es su función en la sociedad y, aunque odie el trato que reciben ella y los suyos, no dudará en cumplir su deber y evitar caer en las provocaciones. Es un personaje con mucha fuerza, una voluntad inquebrantable, altruista y generosa.

Por otro lado conoceremos a Tavin y Jasimir, los dos muertos que resultan muy vivos y con una misión que revolverá los cimientos de todo Sabor. Jasimir es el príncipe Fénix de Sabor y tras sufrir varios intentos de asesinato y sospechar que Rushana, la reina, pretende matar a su padre y hacerse con el trono, decide fingir su muerte y la de Tavin, su halcón guardián que además, mediante la magia, se convierte en su doble. Jasimir ha tenido una evolución increíble a lo largo de esta primera parte, ya que lo conocemos como un niño malcriado que no soporta que nadie toque sus juguetes, pero a lo largo de la historia entenderemos por qué actúa de esa manera y lo veremos convertirse en alguien digno de ser rey.

Tavin, por su parte, es un halcón que ha pasado su vida protegiendo a Jasimir. Es un personaje al que te enganchas desde el principio, es carismático y divertido, le gusta pinchar a Fie y además, es un guerrero y brujo halcón excelente que no dudará en dar la vida por sus amigos. Ha sido un personaje que no ha tardado nada en hacerse un huequecito en mi corazón y aunque en él no he visto una evolución muy significativa, realmente creo que no la necesita, puesto que desde el principio tenemos clara su opinión y siempre actúa en consecuencia.

Como ya os he comentado antes, la trama me ha parecido muy original y aunque es cierto que al principio se me hizo un poco lento, lo compensan la ambientación y el excelente sistema de magia que ha creado la autora. Ha creado un mundo muy rico tanto en localizaciones como en personajes. Teniendo en cuenta que es la obra debut de esta autora, me parece que ha hecho un trabajo estupendo ya que la trama está plagada de giros, unos sospechables pero otros completamente inesperados.

Además, me ha gustado mucho que uno de los temas principales de la trama sea la política y no el romance. El romance de este libro es, en realidad, lo que he considerado la parte más floja. Me han gustado los tira y afloja entre los protagonistas, pero sin embargo, creo que ha pecado de instalove, ya que conociendo a los personajes, no me ha resultado creíble un amor tan profundo casi desde la primera mirada. Pero, al no ser el romance aquello sobre lo que gira la trama, no lo considero algo que perjudique excesivamente a la obra.

En conclusión, La misericordia del cuervo es la primera parte de una bilogía con un mundo fantástico bien elaborado, una jerarquía social organizada, un sistema mágico original, riqueza de personajes y tejemanejes políticos, aderezada con romance. Yo la he disfrutado mucho y de verdad os la recomiendo si disfrutáis de la fantasía tanto como yo. Como sabréis si me seguís en instagram, ya he podido leer La traición del halcón y ya hay mini-reseña, pero a lo largo de esta semana tendréis aquí la reseña completa. Espero que esta reseña os anime a adentraros en Sabor. Nos leemos muy pronto, un abrazo, Booklovers!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..