Crítica de piedadrs96

piedadrs96
04 July 2021
La misericordia del cuervo ha sido un libre inesperado. No tenía intención de leerlo. Es más, no me llamaba nada la atención. Veía reseñas y pasaba de largo por falta de interés. Sin embargo, ahora que conozco la historia que esconden sus páginas me he dado cuenta de que he estado perdiendo el tiempo. Cómo veréis en mi reseña, no es el libro más brillante y se nota que es el primero de la autora, pero disfrutas de principio a fin. ¿Qué hay mejor que dar con una trama que enganche y te haga pasar un buen rato pese a sus fallos?

La historia gira en torno a Fie y su bandada de cuervos que se ve envuelta en una trama palaciega de mentiras y traición. Cuando son llamados para quemar dos cuerpos afectados por la plaga, lo último que esperan es verse envueltos en una aventura de la que tienen pocas formas de salir ilesos. Sin embargo, por el bien de su familia, tendrán que tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo del mundo tal y como es conocido.

La idea del mundo es muy buena. Está dividida en castas con diferentes características y nombrados a partir de pájaros. Los Fénix son los gobernantes y la lista continua hasta llegar a los cuervos, el último eslabón de la sociedad. Con esto vemos cómo las clases altas tratan a las bajas y el desprecio que surge ante lo desconocido. La plaga lo inunda todo y los pone en peligro. Ante esto, tienen que culpar a alguien para no sentir que el peligro está sobre ellos ¿A quién mejor que a los encargados de llevarse los cuerpos? Una vez más, al igual que vemos en el día a día es más fácil culpar a los demás y hacerles la vida imposible a quienes no se conocer.

Todo este paralelismo con nuestra realidad hace que tenga puntos a favor. Sin embargo, a pesar de que la idea es increíble, se queda corta. No termina de desarrollar todos los aspectos ni da a conocer la sociedad en profundidad. Esta falta seguramente se deba a que es un primer libro y el primero que publica la autora. Por eso, tiene bastante mérito que haya llegado tan lejos con la idea y sin sentir que hay demasiadas lagunas. Aún así, no se puede pasar la reseña sin mencionarlo como fallo.

En cuanto a la trama, encontramos una historia que engancha desde el principio y que te entretiene. El ritmo es rápido y la narración es sencilla por lo que lo acabas antes de que te des cuenta (yo tardé más por estar ocupada). Además, aunque no tiene ni un solo plot twist y todo es predecible, consigue que te asustes, te sientas tensa y disfrutes cada parte como si realmente te sorprendiese.

Otro punto a favor que tiene son los personajes. Te encariñas con todos y cada uno de ellos, aunque al principio algunos puedan resultarte más tontos que otros. Todos tienen una razón para formar parte de la trama y, además, incluyen una de esas parejas que ves desde el primer momento. En cuanto los conoces, no puede entrar en tu cabeza la idea de que estén con alguien más.

En conclusión, ha sido una buena historia para disfrutar ahora en verano, ligera y agradable. También cabe quitarse el sombrero ante la autora por conseguir que su obra tenga menos fallos de lo que normalmente leo en primeros libros. Estoy deseando ver que me depara La traición del halcón, su segunda parte.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..