Crítica de marenpergamino

marenpergamino
31 August 2022
Lo que me encanta de estos libros es que tienen una intencionalidad que va más allá del mero ego personal del autor. Siento que son libros "solidarios", que buscan ayudar al otro. Porque no solo arrojan luz en cuestiones de diversidad sexual para personas como yo que fuimos criadas en épocas mucho menos amables y tolerantes que la actual, sino que pueden acompañar a aquellos adolescentes que se sienten raros o distintos o solos. A veces la literatura puede ser esa madre amorosa que te acaricia la frente y te dice que no busques encajar, no busques ser "normal" porque sos hermoso así como sos.
Y justamente creo que eso es lo que intenta hacer Alice Osman: ayudar a aquellas personas " asexuales" que pueden sentirse desamparadas.
Lamentablemente...no lo hace demasiado bien😕. Yo sé que esta chica es muy amada por sus novelas graficas, pero en este caso, el libro tiene demasiadas fallas. Sobre todo porque fracasa en uno de los puntos mas importantes: NO EXPLICA CLARAMENTE QUE ES LA ASEXUALIDAD. Da demasiadas vueltas donde tendría que ser clara y concisa. Esto es doblemente contraproducente porque abrumará al posible adolescente que está tratando de encontrarse, y encima hará que muchos digan " esto es puro cuento.🙄. Ya no saben que inventar". ✋Les voy a avisando a los que tienen una cierta edad, que la asexualidad tiene mas años que la injusticia. Solo que antes decían que era extraño o que algo le habría pasado. Pues Alice Osman trata de explicar que podes no estar interesado en el sexo o en " el amor romantico", sin que eso implique que estés roto. Es " normal". Sos asi y no tiene nada malo. No es raro. Solo es distinto.
Reitero, el problema es que Osman elige caminos equivocados. Además de entorpecer la narración, termina dando un mensaje erroneo.
Ella, que en teoría también es asexual, transmite insistentemente un miedo propio: teme que no buscar una pareja la termine sumiendo en la soledad. La cuestión es que les da a los lectores una solución poco conveniente: en el libro te dice que reemplaces el amor de esa pareja que nunca tendrás por el de tus amigos, cuando tendría que aconsejarnos que lo primordial es no tenerle miedo a la soledad. Tenemos que aceptarnos y querernos y tenemos que aprender a no depender de nadie. Y eso no corre solo para los asexuales. Mi mamá se encontró, despues de 25 años de casada, con que el marido quería esposa mas joven. Asi que se quedo sola con mas de 50 años. Y que hacía? Se tejia la mortaja como Amaranta? No, aprendió a ser felíz sola.
Y ...por si fuera poco, siento que es una oportunidad desaprovechada. La autora escribió un libro casi anecdótico que solo roza temáticas mucho más interesantes. Podría, por ejemplo, haber ahondado mucho mas, sobre como la sociedad nos enchufa esos parametros de normalidad en los que las mujeres si no buscamos macho, si no tenemos hijos,  si no estamos vomitando coranzoncitos todo el día, somos un cero al as. Por qué creemos que un tipo que sigue soltero lo hace porque le gusta la juerga, pero decimos que una mujer en esa misma circunstancia es frigida, o fue violada o la dejaron plantada en el altar? Podría haber escrito un libro épico normalizando la asexualidad y revindicando el derecho de las mujeres a negarnos a perpetuar la especie si esto no es lo que buscamos...en fin, una pena.

P.d: leido con jose💕
P.d: no creo que deba justificarme, pero lo haré. Leo mucha literatura lgtb y mucha de corte juvenil y por lo general me gustan mucho. No critico el libro porque me la doy de erudita. Lo hago porque siento que tiene fallas. Solo es eso.