Críticas sobre Sin amor (20)

marenpergamino
 31 August 2022
Lo que me encanta de estos libros es que tienen una intencionalidad que va más allá del mero ego personal del autor. Siento que son libros "solidarios", que buscan ayudar al otro. Porque no solo arrojan luz en cuestiones de diversidad sexual para personas como yo que fuimos criadas en épocas mucho menos amables y tolerantes que la actual, sino que pueden acompañar a aquellos adolescentes que se sienten raros o distintos o solos. A veces la literatura puede ser esa madre amorosa que te acaricia la frente y te dice que no busques encajar, no busques ser "normal" porque sos hermoso así como sos.
Y justamente creo que eso es lo que intenta hacer Alice Osman: ayudar a aquellas personas " asexuales" que pueden sentirse desamparadas.
Lamentablemente...no lo hace demasiado bien😕. Yo sé que esta chica es muy amada por sus novelas graficas, pero en este caso, el libro tiene demasiadas fallas. Sobre todo porque fracasa en uno de los puntos mas importantes: NO EXPLICA CLARAMENTE QUE ES LA ASEXUALIDAD. Da demasiadas vueltas donde tendría que ser clara y concisa. Esto es doblemente contraproducente porque abrumará al posible adolescente que está tratando de encontrarse, y encima hará que muchos digan " esto es puro cuento.🙄. Ya no saben que inventar". ✋Les voy a avisando a los que tienen una cierta edad, que la asexualidad tiene mas años que la injusticia. Solo que antes decían que era extraño o que algo le habría pasado. Pues Alice Osman trata de explicar que podes no estar interesado en el sexo o en " el amor romantico", sin que eso implique que estés roto. Es " normal". Sos asi y no tiene nada malo. No es raro. Solo es distinto.
Reitero, el problema es que Osman elige caminos equivocados. Además de entorpecer la narración, termina dando un mensaje erroneo.
Ella, que en teoría también es asexual, transmite insistentemente un miedo propio: teme que no buscar una pareja la termine sumiendo en la soledad. La cuestión es que les da a los lectores una solución poco conveniente: en el libro te dice que reemplaces el amor de esa pareja que nunca tendrás por el de tus amigos, cuando tendría que aconsejarnos que lo primordial es no tenerle miedo a la soledad. Tenemos que aceptarnos y querernos y tenemos que aprender a no depender de nadie. Y eso no corre solo para los asexuales. Mi mamá se encontró, despues de 25 años de casada, con que el marido quería esposa mas joven. Asi que se quedo sola con mas de 50 años. Y que hacía? Se tejia la mortaja como Amaranta? No, aprendió a ser felíz sola.
Y ...por si fuera poco, siento que es una oportunidad desaprovechada. La autora escribió un libro casi anecdótico que solo roza temáticas mucho más interesantes. Podría, por ejemplo, haber ahondado mucho mas, sobre como la sociedad nos enchufa esos parametros de normalidad en los que las mujeres si no buscamos macho, si no tenemos hijos,  si no estamos vomitando coranzoncitos todo el día, somos un cero al as. Por qué creemos que un tipo que sigue soltero lo hace porque le gusta la juerga, pero decimos que una mujer en esa misma circunstancia es frigida, o fue violada o la dejaron plantada en el altar? Podría haber escrito un libro épico normalizando la asexualidad y revindicando el derecho de las mujeres a negarnos a perpetuar la especie si esto no es lo que buscamos...en fin, una pena.

P.d: leido con jose💕
P.d: no creo que deba justificarme, pero lo haré. Leo mucha literatura lgtb y mucha de corte juvenil y por lo general me gustan mucho. No critico el libro porque me la doy de erudita. Lo hago porque siento que tiene fallas. Solo es eso.
mjavi2029_1658327119603
 14 October 2022
La historia que tenia la esperanza por todo lo alto.
Esta es la historia de una joven que no tiene claro su sexualidad para no dar detalles, seguramente sabréis qué quiere decir cada letra. El colectivo LGBT+ y las discusiones que existen en torno a la sexualidad cada vez son más comunes en la literatura juvenil, pero la asexualidad y el arromanticismo no suelen tener mucho protagonismo.
Sin amor no es el título que mejor describe una novela que intenta mostrar que hay muchos más amores que el romántico. Georgia aprende, a lo largo de las páginas, que no sentir atracción sexual o interés en las relaciones de pareja no significa que no pueda sentir nada. El amor hacia sus amigos es tan válido como el que otros sienten hacia su interés romántico, y ninguno es mejor que otro.
Es una novela bastante Juvenil y por lo tanto es algo fresca del siglo XXI.
Palomilla
 18 July 2021
Es lo primero que leo de esta autora aunque sus libros más famosos sean HeartStopper. Me ha gustado la forma de escribir de la autora y espero leer más cosas sobre ella. Espero que lo siguiente que lea de ella sea en inglés ya que usa un vocabulario bastante simple.

Últimamente están de moda los libros con representación LGTBIQ y la mayoría trata solamente sobre gays, pues en este libro se pueden ver varios géneros aunque se centra en la asexualidad que es uno de los géneros menos conocidos. Se representa bastante bien el tema de la asexualidad y la presión que tienen los adolescentes a la hora de tener su primer beso o sexo.

No suelo leer libros de este género porque no me suelen gustar los dramas que se arreglan fácilmente si se hablan las cosas. Este libro tiene de eso, y de ahí, que le haya bajado un poco la nota pero en general es un libro adolescente que está bastante bien.
Neftis
 09 July 2022
Le tenía muchas ganas a este libro y ha sido una pequeña decepción. Me llamó la atención por ser de la autora de las novelas graficas de Heartstopper de las que soy megafan y quería probar una novela de la autora.
Pero este libro no ha sido para mí. No he podido con la protagonista, Georgia. Puedo entender que tiene un problema y que no sabe cómo gestionarlo, empezando porque no sabe qué es lo que le pasa si es que le pasa algo.
No ha sido esto lo que no me ha gustado de ella, que pobre de esta chica que ya tiene lo suyo. Lo que no me ha convencido y con lo que no he podido es que para todo lo que le pasa ella lo achaca a que es rara y se autoflagela por ello con ella misma, no se lo cuenta a nadie. Que también es entendible pero hasta cierto punto de masterización.
Del resto de personajes que aparecen en el libro, el que mejor me ha caído ha sido Jason que el chico está aquí a verlas venir entre Georgia y Pip y luego también Rooney, la compañera de habitación de Georgia en la universidad.
El ambiente universitario de las clases y el estudio pasa por encima en la trama y se decanta mas por las fiestas, reuniones y juergueos varios.
En fin, que esta historia no ha sido para mi y me ha dado mucha pena que sea así porque yo quería que me gustara tanto como los comics.
cuentapaginas
 22 February 2023
Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro, además de que había leído muy buenas reseñas sobre él su autora es la escritora de una saga de novelas graficas que me gusta mucho. Y por supuesto, tanta expectación no podría ser buena porque el libro me ha decepcionado.
Una chica empieza la universidad y está dispuesta a vivir lo que todos a su edad ya han vivido: un romance.
El libro tiene un buen mensaje, con la protagonista asumiendo su sexualidad, descubriendo otros tipos de amor, cometiendo errores y haciendo nuevas amistades. Pero me ha resultado en su mayoría bastante aburrido. Hay personajes que no me han gustado mucho, como la mejor amiga de la protagonista que no me caído muy bien, aunque al final he conseguido cogerles algo de cariño a todos. Y aunque al final el libro mejora, durante toda la segunda mitad estaba deseando acabarlo. No creo que sea un mal libro, pero definitivamente no ha sido un libro para mí.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
EvaReina
 06 October 2022
Iba con muchas expectativas sobre este libro por la gran fama que ha cogido la autora recientemente.

La historia empezó bastante bien pero a mediados del libro hay tramas que se hacen un poco pesadas.

Lo más importante del libro, es que es bastante educativo. Yo creo que lo debería de leer todo el mundo y ser lectura en los institutos. Porque muchas veces como la protagonista no entendemos lo que nos pasa. Y yo creo que podría ayudar a mucha gente tanto juvenil como adulta.
Gemma723
 20 July 2022
Me ha gustado mucho. Es la historia de descubrimiento de Georgia. Se centra en sus sentimientos, por lo que es un libro pausado. Muy fan del grupo de teatro de Shakespeare. Rooney, Pip, Jason y Sunil son grandes secundarios. Creo que este tipo de novelas son muy necesarias; encontrar en la literatura representación de todo es CLAVE, ayuda a ver que hay más gente como tú. Como lo he disfrutado muchísimo, seguiré con otras novelas de la autora.
Vivirmilvidas
 10 May 2021
En esta novela de 450 páginas conoceremos a Georgia, Pip, Jason, Rooney y Sunil.

Georgia es nuestra protagonista principal es tímida e introvertida, ha acabado el instituto y está a punto de ir a la universidad. En la fiesta de final de curso coincide con Tommy, su amor platónico desde hace años y durante un juego ella admite que jamás ha besado a nadie. Va a darse la ocasión que se cumpla su sueño con Tommy pero algo sale mal y no llega a suceder. Por lo que llegará a la universidad con el propósito de besar, tener sexo y si cabe enamorarse de alguien.

En la universidad coincidirá con sus dos mejores amigos, Pip y Jason, ambos con su propia historia detrás que también conoceremos durante la novela y tendrá como compañera de habitación a Rooney. Rooney es una chica todoterreno, abierta, sociable, sexualmente activa, también con un pasado y a pesar de ser totalmente opuestas, congeniarán a las mil maravillas. La misión de Ronney será buscarle pareja a Georgia. Los cuatro harán un gran equipo que quedará completo una vez entre Sunil.

Sunil es el padre universitario de Rooney y Georgia, un chico de tercer año presidente de la Sociedad del Orgullo y como adivinaréis con su historia detrás. Sin duda es mi personaje favorito de toda la novela.

Estos cinco personajes deben hacer una obra de teatro de Shakespeare y os aseguro que durante este primer curso de universidad pasará de todo. Habrá peleas, amor, descubrimientos, amistad, autoestimas….

Es una novela de amor, pero no solo de amor romántico, sino de todo tipo de amor. No es una historia con mucha acción, se cuece todo a fuego lento y así va ganando forma. Si que me hubiera gustado que fuera todo algo más rápido pero el final me ha encantado. He aprendido nuevos tipos de amor que no conocía, así que os invito a leerla y conocerlos también. Después de todo, nadie vive realmente sin amor.
MarisaCB
 17 July 2021
Alice Oseman, escritora, ilustradora, artista de cómic y guionista, se ha vuelto muy reconocida en el mundo literario, especialmente en la categoría Young Adult por sus exitosas novelas gráficas "Heartstopper".

Sus libros han sido nominados a los premios de YA Book Prize, the Inky Awards, the Carnegie Medal, and the Goodreads Choice Award.

Se encuentra muy implicada con los problemas adolescentes y el colectivo LGTBQ+, por ello ha escrito sus narraciones con el propósito de intentar ayudar a este grupo mediante una serie de historias que tocan temas relacionados con la sexualidad, la identidad personal o las relaciones.

"Sin amor", su primera novela narrativa publicada en castellano, cumple con estas tres premisas al introducirnos de primera mano en la vida de Georgia, una adolescente que siempre ha idealizado el amor romántico y que, a pesar de ello, no consigue sentirse cómoda en una.

Con una narrativa muy ágil, un lenguaje fresco y una dinámica fluida, Alice consigue que el lector se sienta involucrado desde el primer momento en su historia tanto emocional como mentalmente, pues lanza al aire numerosos mensajes que dan mucho que reflexionar.

Un punto muy significativo en la novela son los personajes, especialmente Georgia. Todos y cada uno de ellos están diseñados con exquisitez, dedicación y profundidad, sin embargo, es Georgia quien destaca por ser la protagonista indiscutible. Su psique es examinada con minuciosidad y la autora lo plasma de tal manera que, sin llegar a compartir pensamientos, ideas o incluso orientación es fácil llegar a empatizar y sentirse identificado con ella.

Del mismo modo el resto de personajes que interactúan con Georgia, presentan una personalidad muy destacable, bien formada y con unos comportamientos completamente coherentes con su personalidad.

A lo largo de la historia, cabe destacar, que todos sufren una transformación significativa y crecen como personas en sus respectivos ámbitos y circunstancias, lo que convierte la novela en un ejemplo de superación personal muy real que se da en la actualidad casi a diario.

Desde los ojos de Georgia podemos recorrer la transición del instituto a la universidad a través de su anhelo por encontrarse a sí misma, conocerse, evolucionar, madurar, comprender y aceptarse en todos los ámbitos, al tiempo que descubre la importancia de la verdadera amistad y valora las relaciones en todas sus facetas y se abre camino por el complejo mundo de la sexualidad rompiendo con sus esquemas prestablecidos.

En la historia se tratan muchos temas como la amistad, las relaciones, la familia, la identidad, los prejuicios o la sexualidad, y es por medio de ellos que se realizan numerosas críticas sociales hacia los estándares establecidos sobre lo que es normativamente correcto o las cuestiones que se suelen hacer ante situaciones informales.

De entre todas las identidades sexuales se tratan especialmente el arromanticismo, la asexualidad, la bisexualidad, la homosexualidad y la heterosexualidad.

El teatro, especialmente la figura de Shakespeare, también forma parte de la historia, ampliando algunos conceptos y haciendo más accesible este tipo de literatura.

A pesar de sus más de 400 páginas la lectura es distendida. Los capítulos cortos ayudan a pasar las páginas con facilidad permitiendo devorar el libro en pocas horas. También, el contexto, las referencias a elementos de la cultura pop y las expresiones usadas son tan contemporáneas que se integran rápidamente y no se hace difícil de interpretar.

Sinceramente considero que "Sin amor" es una novela ideal para entenderse a uno mismo. Un medio de acercarse al mundo real y comprender que los estándares y los estereotipos establecidos por la sociedad son cosa del pasado y que hoy en día existen numerosos tipos de identidades sexuales que nos hacen a todos igual de dignos y respetables.

A través de esta obra muchos adolescentes pueden llegar no solo a volverse más empáticos y comprender las circunstancias que rodean a cada ser de forma excepcional, sino que puede llegar a servir de guía para muchos otros que no encuentren su camino o su identidad ofertándoles una oportunidad de sentirse comprendidos. Así mismo se vuelve un libro ideal para educar a los jóvenes en la variedad de condiciones sexuales existentes, normalizar este tipo de personajes e integrarlos en su vida como un valor más de las personas.

Finalmente, es importante hacer mención a la forma tan delicada, profunda y maravillosa en que Alice trata la verdadera amistad y cómo los malentendidos o los enfados pueden ser superados cuando realmente existen un profundo afecto por otras personas.

Es por ello que recomiendo este Young Adult abiertamente en todas las bibliotecas juveniles ya que da la oportunidad de ampliar la mente y dar a conocer una realidad invisible que muchos no conocen o en contraposición, no comprenden llegándose a sentirse completamente perdidos.

Por último, me gustaría felicitar a Fandom Books por arriesgarse a publicar este tipo de novelas tan necesarias en el panorama juvenil, ya que gracias a editoriales como ella todos podemos acceder a un tipo de literatura que espero que en unos años se haya integrado con normalidad entre los estantes de las librerías sin sentir el peso de las etiquetas.
Lavidaalibros
 16 February 2023
¡Hola a todos! Este libro lo leí en el año 2021 y no pude traer la reseña a tiempo, no son muchas, pero tengo algunas reseñas pendientes de los últimos dos años y el plan es traerlas de a poco entre mis lecturas más recientes.

Loveless es el primer libro que leo de la autora y realmente quedé fascinada con la buena construcción de los personajes, tanto la protagonista como los personajes secundarios resultan inolvidables para el lector y cada uno aparece para dejarnos algo en lo que pensar y algo que aprender. En el entorno de la protagonista se ven representadas distintas identidades, y de esta manera la novela no solo se enfoca en la asexualidad y la heterosexualidad.

En este libro la amistad adquiere mayor importancia que el amor y siempre es lindo encontrarse con amistades reales en las que los personajes se equivocan porque son humanos, pero encuentran la manera de construir relaciones sanas.

El tema principal en esta historia es la sexualidad de Georgia, la protagonista, quien relata en primera persona que no ha estado nunca enamorada ni se ha sentido atraída por alguien; ella inicia la universidad esperando encontrar el amor, pero lo que realmente encuentra es un camino de autodescubrimiento y aceptación de su manera de sentir. Creo que lo mejor de este libro es que puede acercar a los lectores a entender mejor la asexualidad y la arromanticidad, tanto para quienes no lo vivimos como una realidad propia, como para quienes sienten que podrían identificarse con la protagonista. Hasta el momento, Loveless es el único libro que he leído que trata estos temas y me gustaría leer otros libros que tengan una buena representación de estas orientaciones.

Leer este libro en inglés con sus 433 páginas no fue tan complicado así que si quieren leerlo en este idioma no habrá problemas, de todas maneras, actualmente ya está publicado en español también.
Me gustaría leer más de la autora.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero