Óscar M. Prieto (Otro)
Editorial: Tropo (08/09/2014)

Desde que viera por primera vez 'La Vocación de San Mateo', Aldous recorre el mundo con el objetivo de contemplar todas las obras de Caravaggio que se conservan. Al interesarse por uno de los lienzos, que la historiografía oficial incluye entre los destruidos en el incendio de Friedrichschain -cuando el Ejército Rojo ya entraba en Berlín-, un desconocido le sugiere que se ponga en contacto con Laly. La investigación sobre el posible paradero de este cuadro sacará a ... >Voir plus

Ros
 26 July 2022
Empiezo por el título, pues está claro que tenemos un viaje, pero además va a ser un viaje en el tiempo y también en el espacio, pasamos por el siglo XVI, XVII, la Segunda Guerra mundial, y vamos a ir a Roma, Londres, Malta, Madrid, Sicilia, Milán, San Petesburgo, Berlín, por supuesto, y hasta Ginebra.

Pero también sabemos que los viajes , también nos acercan a nosotros mismos, un viaje , por tanto hacia nuestro interior.

Luego tenemos la palabra vintage, una palabra que viene del inglés y que primero fue del francés, que la podemos definir como algo que aunque no es nuevo, pertenece a una época pasada.
Y ahí están los ingredientes para saborear una gran novela. Ahora, empezamos nuestro viaje.

El descubrimiento del libro tiene su historia. Unos amigos estaban preparando su viaje a Berlín y querían leer sobre ello. Así fue como me apareció este libro, de un autor totalmente desconocido para mí.
Sin embargo me sentí atraída por la portada y el título, empecé a leer en Internet críticas y, cuanto más leía, más me parecía que se trataba de un libro muy interesante.

Lo descubrí en la librería La casa del libro, y se lo comenté a mi amiga diciéndole que en el libro se aunaban dos de sus pasiones, Caravaggio y los viajes por diferentes ciudades en las que se encontraba algún Caravaggio, y entre ellas, Berlín. Yo coincido con ella en estas maravillosas pasiones.

Así fue como lo compré y comencé a leerlo, me atrajo, pero enseguida se lo llevé a mi amiga para que pudiese leerlo antes del viaje. A ella le gustó y una vez que volvió del viaje yo también me lo leí.
Esta es la historia de un descubrimiento interesante y absolutamente instructivo.

Yo me fui anotando todos los cuadros de Caravaggio, que va viendo o citando el protagonista de la novela, y también en los museos y ciudades en las que se encuentran. Algún día desearía hacer lo mismo.
Además los iba buscando en Internet y así, mientras se comentaban en la novela los cuadros, yo los contemplaba y disfrutaba.

Ahora sé un poco más sobre la vida y la obra del pintor ya que el narrador y protagonista, Aldous, va a recorrer el mundo para contemplar todas las obras de Caravaggio que se conservan, desde que viera por primera vez “La vocación de San Mateo” en San Luis de los Franceses, que, por cierto, en el viaje que hice a Roma con mis amigas para celebrar mi cumpleaños, fuimos a verlo. ¡Maravilloso!

Roma, y otras tantas ciudades como Londres, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Ginebra, Buenos Aires, Santiago y por supuesto Berlín serán los destinos, que junto a Aldous, descubriremos, vinculados todos ellos con las obras del pintor.

Tras el excelente prólogo de Julio Llamazares, que abre la novela, nos encontramos con los seis capítulos que componen el libro.

Y vamos viendo el avance de una investigación, que va realizando Aldous, en torno al cuadro desaparecido en la segunda guerra mundial, incluyendo, tanto información sobre Caravaggio, como datos históricos puntuales, además de cuestiones relacionadas con las diversas ciudades a las que va viajando y de ciertos interrogantes en torno a la identidad e intenciones del misterioso personaje, que se va cruzando constantemente.

Caravaggio de fondo y de excusa, pintura, filosofía, literatura, música, poesía, personajes reconocidos, religiosos, que aparecen en el camino, y el amor, …

Una obra, muy bien documentada que logra involucrarte y atraparte en este viaje en el tiempo, en el espacio y hacia uno mismo.

Me ha gustado mucho. Un autor leonés a tener en cuenta. Y, si te gusta Caravaggio, un motivo más para no dejar de leerlo. Te encantará.
RosRos26 July 2022
Siempre he deseado conocer la imagen cerebral de una decisión…

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949