Crítica de Nuryta

Nuryta
27 September 2023
Una fábula increíble por la vigencia que tiene mucho más allá del propósito del autor de denunciar el manejo del poder en Rusia. Lo cierto es que en este libro, los animales se revelan ante la injusticia del hombre que les usa para su propio beneficio sin tomar en cuenta sus necesidades. Pero como es usual, una vez que el poder es suplantado, por “naturaleza” otro se acredita por su cuenta la nueva organización y poco a poco se vuelve a caer en los mismos vicios y es el común de los animales (o de la humanidad) quien se ve afectado por los siglos de los siglos.

En fin, he de expresar que aparte del sentido reflexivo obligatorio en esta lectura, lo disfruté muchísimo y me divertí con variados detalles de los diferentes personajes y su forma de actuar.

Por otro lado, dada mi formación y convicción personal, no puedo dejar de aceptar que, si bien “todos los animales son iguales”, hay algunos que deben asumir el liderazgo, pero este debería ser respetuoso de las aptitudes y capacidades de cada quien, garantizando el bienestar de aquellos que por diversos motivos sean más vulnerables y no bajo los criterios de los poderosos, sino considerando el derecho a la toma de decisiones. Eso de que "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros", es un arma de doble filo. No hay duda que todos somos diferentes, pero las oportunidades deberían ser equiparadas y posibilitadas.

Un libro para miles de lecturas y reflexiones. Totalmente recomendado.