Crítica de Deirdre

Deirdre
05 April 2021
Fábula alegórica excepcional, que retrata cómo los animales de una granja se rebelan contra sus dueños humanos, los vencen y se hacen ellos con el poder, gobernando sus vidas a partir de ese momento.
Dejando aparte las similitudes de esta novela con lo que fue la Revolución rusa, en esta obra se describen, a modo de cuento, lo que ocurre (voy a decir, casi siempre, por no decir siempre) cada vez que se accede a una posición de poder, sea la que sea. Y aquí no hago distinciones, no sólo me quedo en la clase política, sino que lo extrapolo a cualquier ámbito profesional, e incluso personal, donde el individuo se alza con el poder, sea éste el poder que sea.
Al principio, en la ingenuidad y en la inocencia, el individuo acoge ese poder, que se le ofrece, con ilusión. Ese individuo en cuestión, al principio, siempre quiere hacer las cosas bien, siempre quiere ser justo, equitativo, noble y honesto. Me da igual si es el jefe de una empresa, de una tienda, de una oficina, director de un colegio, etc... aquí dejo volar la imaginación a cada uno.
En todos los casos (en política por supuesto es muchísimo más que evidente), tras ese inicio cargado de ilusión y honestidad, empieza a asomarse la verdadera naturaleza de dicho individuo, su dualidad, su afición a la "comodidad" del puesto que tanto poder le da, y, lógicamente, creyéndose impune (y por encima del bien y del mal) comienza a dictar órdenes (si es que su posición se lo permite) que en su fuero interno las considera apropiadas y justas, aunque no para aquellos que las reciben, y que siempre se quedan perplejos y decepcionados.
No quiero extenderme más en los paralelismos con la vida a pie de calle, cada uno que saque sus propias conclusiones.
Con lo que me quedo es con lo importante que es este libro para comprender la naturaleza humana, que es siempre la misma, y que parece no tiene visos de cambiar.
Es indudablemente, tras haberlo leído infinitas veces y recomendado todavía aún más, uno de mis más queridos "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..