Críticas sobre Rebelion En La Granja (11)

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Otro clásico que estaba pendiente y que gracias a La pecera de Raquel me he animado a leer. Lo más destacable? Que a pesar de haber sido escrito hace unos 70 años, hoy puede volver a identificarse con determinados movimientos... Una lectura imprescindible
Xfi
 01 February 2024
Convertido en un clásico del siglo XX está fábula es por veces divertida, terrorífica o , quizás a estas alturas de los años 2000 , algo inocente.Escrita con el único fin de mostrarnos la realidad del stalinismo en una época en que éste era el aliado de occidente (en plena segunda guerra mundial) y mucha gente de Europa confiaba en el Comunismo.Orwell salió totalmente desencantado de su terrible experiencia en la guerra civil española y dedicó el resto de su obra a denunciar como Stalin corrompió las ideas socialistas.Sin llegar ni de lejos a la perfección y elaboración de 1984, no olvidemos que esto es una fábula con fines didácticos, el estilo de Orwell es preciso y contundente y te engancha a una historia en principio absurda, pero que según va avanzando se convierte en muy realista (basta cambiar los animales por personas).
amarunlibro_
 30 November 2023
¿Conocen la frase “el pueblo unido jamás será vencido”?, bueno, es un buen reflejo de lo que logra la unidad entre los animales que se rebelan contra su dueño.

Los animales de la granja de los Jones se rebelan contra un dueño malvado y logran su tan preciada libertad.
Pero lo que sucede después también es un reflejo de la sociedad, de cómo se dejan engañar y como olvidar el pasado los obliga a repetirlo, volver a al principio.

Esta historia tan acertada en la comparación con los animales, me pareció magnífica la manera con que el autor aborda cada detalle, el análisis que hace del proceso de corrupción que van sufriendo los cerdos, es el que sufre casi todos quienes van llegando al "poder" y está explicado de una manera muy clara.

La manipulación por falta de educación que se ve en los animales es un reflejo de la sociedad moderna, cuánto más ignorantes, más manipulables.
La fe de que quienes nos gobiernan harán lo mejor por nosotros, aún sabiendo que no es así, está representada por boxer.

A todo esto me parece tristemente sorprendente como no ha cambiado nada desde entonces (cuando se escribe el libro que es en el contexto de la segunda guerra mundial) al día de hoy, es más bien podría ser un libro escrito en esta época, y creo que por eso sigue vigente al día de hoy.

Este libro te hará reflexionar y te atrapara con una historia simple pero llena de verdad.
Además de esta historia tan bien narrada, el autor nos deja una introducción llamada Libertad de prensa, que para mí es una verdadera maravilla, por el mensaje que nos deja.
Carlibros
 19 April 2023
¿Cómo se hace una crítica de una obra que per se es una crítica?
George Orwell es un mago ficcionando realidades y en este caso una eminencia recreando una situación sociopolítica con una granja como escenario.
La creación de los personajes y su desarrollo en la trama es exquisita exponiendo numerosos aspectos de distinta índole.
La obra incita ala reflexión, a cuestionarse la rigidez de las creencias políticas del ser humano, la propaganda como medio de sumisión inconsciente, entre otras posibles reflexiones incitadas por el autor.
Simplemente una obra literaria, majestuosa, brillante, reflexiva, profunda, atemporal.. uno de los mejores libros jamás escritos. Y mi autor favorito.
clarpasher
 07 December 2022
Orwell narra una fábula satírica y alegórica que explica una revolución bastante peculiar: la rebelión de los animales de la granja del señor Jones. 👨‍🌾

El grupo de animales, harto de las pésimas condiciones en las que se encuentran, deciden expulsar a los humanos y gobernar ellos mismos su propia granja. Sin embargo, lo que empieza siendo un sistema entre iguales acaba por convertirse en una tiranía autoritaria sin precedentes. ‼

No hace falta ser un amante de la política para entender y disfrutar las principales ideas de la sátira Orwelliana.

En la novela, el autor advierte de los peligros de los sistemas políticos basados en el puro ejercicio del poder, ya que se pueden acabar corrompiendo y privando las libertades de cada individuo, discriminando a ciertos individuos. 🐷

En su momento, la obra fue censurada. Estudios aseguran que la novela es una crítica en forma de fábula a la Revolución Rusa y al socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
SraSougoule
 21 July 2022
Rebelión en la granja es una fábula donde la trama se centra en el abuso de poder y de cómo el poder puede corromper al que la alcanza. Narra la historia de un grupo de animales, que cansados de los abusos por parte de sus dueños, deciden hacer una rebelión y expulsar a los humanos de la granja, para así ellos, poder ser sus propios amos.
Desafortunadamente, poco a poco, este sistema de gobierno que habían creado se va conviertiendo en un totalitarismo igual de terrible que cuando estaban los humanos. En esta ocasión esta liderado por los cerdos (que ahora que lo pienso, es el animal adecuado para describir a las personas totalitarias y a muchos de los políticos que nos gobiernan hoy en día).
Es un libro atemporal, es decir, que lo vas a poder leer en cualquier época y es algo que nunca pasará de moda.
Lectura totalmente recomendable, no solo por la temática, si no porque el autor usa una narración sencilla y ligera y te lo puedes leer en un momento.
marulibros
 24 January 2022
"TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES , PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS"

Una frase que no deja de tener vigencia...
Me recuerda a lo que escuché una vez de que todos los españoles somos iguales... O algo así... 🙄

Los animales de una granja se revelan ante la tiranía de los humanos y crean su propio sistema de gobierno, basado en lo que denominan "el animalismo", pero el poder, la ambición, la avaricia, comenzará a resquebrajar esas fuertes bases en las que se sostienen las ideas, en favor de el bienestar individual de sus líderes

Un fiel reflejo de cómo el poder, sea en el ámbito que sea, corrompe, de cómo la ignorancia beneficia la manipulación, de cómo aquellos temerosos de lo que puedan llegar a perder, no dudan en pisar a quien pueda sobresalir, una denuncia a cualquier régimen donde la teoría, nada tiene que ver con la práctica; no me extraña que esté considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana

Una lectura donde salen a relucir más sombras que luces de todos los maravillosos cerdos que viven en cada una de nuestras granjas 😉
DianeNospraka
 20 December 2021
Rebelion en la granja me hizo recordar la primera vez que leí El manifiesto del partido comunista y el ensayo critico que escribí en aquel entonces. Reafirmé mi idea que realmente no hay igualdad de condiciones, siempre habra alguien quien tome ventaja sobre las clases oprimidas para que continúen en esa situación y aún acepten ése es su destino. Varios sucesos me impactaron porque desgraciadamente en esta granja quienes se creían ser los líderes igualitarios terminaron por ser más crueles que los humanos.
Angela_s_library
 13 September 2021
Con un lenguaje sencillo y a modo de fábula, Rebelión en la granja es una crítica a los poderes que gobernaron tras la Revolución Rusa.
Cada grupo de animales representa una fuerza histórica, y cada uno de los cerdos más importantes representan los papeles de los dirigentes, Lenin, Stalin y Trotsky. Además, la propaganda comunista la han personificado en otro de los cerditos.
Me ha sorprendido mucho este libro, no es muy largo pero te hace pensar muchísimo.
Benjamín, el burro, es el único animal que o por viejo o por burro sabe hacia donde les va a llevar toda esta historia. Es el animal más veterano de la granja y no le sorprende nada de lo que está ocurriendo. No se fía de nada de lo que dicen los cerdos, pero tampoco se opone a ello. Es el único animal que parece recordar la historia, y que a todas las ideologías les llama el poder y la riqueza, mientras el pueblo que trabaja, muere de hambre.
Creo que es un libro que debería ser lectura obligatoria en los institutos, además de que da pie a un diálogo muy interesante.

fernanda_roano
 09 September 2021
Un libro que expone de una forma sencilla de comprender la situación política no solo en Inglaterra sino también lo que pasa en todo el mundo, revelando tristemente la corrupción que es tan común en nuestros días. Y como es que un movimiento que en esencia era liberador termina convirtiéndose en lo que querían derrocar.

Otros libros de Orwell (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro