Crítica de Alpispa

Alpispa
16 July 2023
Sinceramente, el autor de este libro me parece un genio, por lo adelantado que estaba su tiempo y la visión que tenía. Podría considerarse la crónica de una muerte anunciada, o, mejor dicho, de un sistema anunciado, con una crítica presente en cada página.

Esta distopía nos presenta un mundo bastante oscuro, sufrido, donde el autor refleja a la perfección lo que viene a ser la manipulación y el control de masas. Todo tiene lugar en Oceanía, un país en el cual sus habitantes son completamente vigilados en todo momento, incluso corren riesgos por pensar cosas indebidas, y todas las personas admiran y adoran la figura del Gran Hermano. El país está gobernado por el Partido Interior, una minoría considerable de la población, mientras que el resto lo conforma el Partido Exterior y el proletariado. Este último grupo es el formado por la mayoría y el que es considerado de bajo rango y con poca capacidad intelectual.

El libro es una continua desesperanza y sensación de angustia debido a la situación, al odio que se palpa en el ambiente, a la infelicidad y la mentira en la que viven envueltos, a la frustración por no poder cambiar nada. Nos sentimos observados en cada momento, juzgados, con miedo que nuestros pensamientos contra el Partido sean descubiertos, puesto que hasta estos deben controlarse, todo ello de la mano de Winston. El gobierno busca que no haya sentimientos, porque sentir es peligroso y lleva a cometer locuras; manipula toda la información a su antojo, incluidas las publicaciones de las noticias en prensa, manipula imágenes y la historia del mundo, además de censurar toda opinión contraria al sistema. Provoca hambrunas, inventa historias sobre enemigos, un realiza un sinfín de artimañas más para mantener a la población bajo su yugo. Cualquier paso en falso puede desencadenar un destino fatal, por lo que siempre estamos pendientes de actuar de manera minuciosa, cuidada, calculando toda palabra y movimiento. Me sentí muy agobiada y angustiada por la situación, se pasa mal por ver esa presión diaria a la que se ven sometidos los personajes.
Una novela que habla de lo que es el poder, hace reflexionar sobre la verdad y cuánto de verdad hay en lo que vemos y leemos en el día a día y también lo que es lo amenazador que es para las personas en el poder que haya personas con criterio propio, además de la importancia de los sentimientos en cualquier tipo de lucha y revolución.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..