Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
13 July 2023
"No creo que podamos cambiar el curso de los acontecimientos mientras vivamos. Pero es posible que se creen algunos centros de resistencia, grupos de descontentos que vayan aumentando e incluso dejando testimonios tras ellos de modo que la generación siguiente pueda recoger la antorcha y continuar nuestra obra."

Vamos por partes. A mí modo de ver, esta novela clásica, distópica y tan aclamada está muy bien escrita, la verdad. Un lenguaje perfecto, a pesar de aquella época, y una historia interesante que te obliga a pensar muchísimo y a relacionarlo con el hoy. Hasta ahí muy bien. Pero hasta ahí, me explico.

Un libro partido en 3 partes. La primera me ha parecido lenta, tediosa y muy aburrida. Algo que puedo llegar a entender, puesto que hablamos de un libro escrito hace más de 70 años y quizá, por el contexto, fuera necesario situar las acciones, los personajes y el lugar, pero a mí toda esa primera parte se me hizo una montaña muy empinada y me agobiaba por no avanzar como me hubiera gustado. Luego está la segunda parte y que tampoco me ha gustado mucho. Lo siento pero no me apasiona demasiado el mundo de la política, lo histórico y, a pesar de ser bastante interesante, a mí me ha vuelto a aburrir. ¿Acaso no es aburrido todo lo que huele a política? Y llegamos a la tercera parte y, por fin, se viene la acción, la cosa avanza y se viene la chicha, los sucesos, lo inesperado, las ganas de seguir leyendo. Esta última parte me ha parecido brutal y mejora muchísimo al resto del libro.

Lo más curioso y aterrador son todas esas similitudes entre la sociedad que en la obra de Orwell se presentan y el como las presiente y la sociedad que hoy día sufrimos. Me parece curioso lo próximo que puede estar el "Gran Hermano" a nuestro mundo actual: las redes sociales e Internet en general, controlados ellos entonces y controlados nosotros ahora. Todo esto hace que me sienta orgulloso, cada vez más, de mí mismo y de mis aficiones, del enorme placer de ser un disfrutón de cosas mucho más sencillas y más saludables: el deporte, la música, la soledad, el silencio, la escritura o la lectura, ahí seguro que nadie me puede controlar ni perseguir y mucho menos coaccionar en mis decisiones y pensamientos.

Mi nota (personal) es de un 7. Lo siento por la policía del pensamiento y por los que sí lo hayáis disfrutado mucho, pero quizá son este tipo de libros que no me gustan demasiado, pero para gustos los colores. Ahora a por el siguiente.