Crítica de LuciaNN

LuciaNN
18 May 2023
Novela ambientada en el año 1984, en una sociedad que esta controlada por lo que llamamos “El Hermano Mayor”, que es el que manda, y el que dicta las normas. Todo pasa por sus “manos”, las noticias son manipuladas por él, el idioma y las palabras son modificadas o eliminadas…
Nuestro protagonista, Winston Smith, es lo que llamamos un trabajador del Ministerio de la Verdad, un personaje que se rebela ante este sistema que se esta imponiendo, jugándose su vida.
En un principio el autor quiso escribir una distopía, (sociedad imaginaria) y pocos años después nos encontramos que lo que escribió fue una ucronía ( reconstruye la historia que no ha pasado con datos hipotéticos), algo que realmente asusta.
El autor crea una historia donde todos los ciudadanos eran controlados a todas horas por pantallas, por espías que delataban los “malos” comportamientos, el gobierno hacia creer que vivían en libertad, crea lo que llamaron “la nuevalengua”, un “idioma” donde el gobierno eliminaba palabras para que el pueblo no pensara.
Un libro que tiene mas de 70 años, y que llama mucho la atención que el autor use palabras que en su época no existían pero que hoy en día existen, como por ejemplo las “telepantallas” o lo que el llama “hablaescribe”.

Una trama que hoy en día no parece una barbaridad, ya que por desgracia algunos países de hoy en día se rigen por normas muy parecidas a lo que George describe y que realmente da miedo.
Pensé que iba a costarme mucho leer este libro, por la carga política que tiene, pero aunque haya partes más lentas y más pesadas en un libro que merece mucho la pena.