Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
14 May 2023
Hoy vengo con una relectura. No suelo releer libros, pero con este me apetecía comparar las impresiones de mi yo adolescente con las de mi yo de treinta y pocos.

Creo que la idea que todos tenemos del Gran Hermano es de ese ente que te vigila y todo lo sabe, y en parte el libro trata de eso, pero también trata otros muchos temas.

El Partido critica constantemente a la sociedad de clases del capitalismo, pero en esta nueva sociedad también hay clases, y terminaremos entendiendo el por qué.

Los ciudadanos pertenecientes al Partido están completamente sometidos a las normas del partido, pero los proles no. Entonces, ¿no sería mejor ser un prole? ¿son los proles realmente libres o sólo es una ilusión y también están dirigidos por el Partido?

Refleja claramente el poder del lenguaje para controlar a la sociedad. A lo largo de todo el libro se habla de la nueva lengua, en la que se reduce el número de palabras al mínimo imprescindible y se suprimen las que no interesan. ¿Cuáles no interesan? Las que nombran actos prohibidos por el Partido, porque si no sabes cómo se llama un acto y no se lo has visto hacer a nadie, ese acto termina por no existir. ¿Os parece imposible? Leeros el libro y me contáis.

Y esto son sólo tres ejemplos, trata muchos otros temas, pero no os voy a contar aquí el libro o no os lo leeríais.

A pesar de toda la chicha que tiene, se lee muy bien, salvo un par de momentos concretos en los que se hace tedioso, en general es un libro muy asequible.

Y ahora lo importante, las impresiones. Ha conseguido incomodarme más que de adolescente, porque ahora conozco un poco más el mundo que me rodea y es una distopía tan realista que algunas de las cosas de las que habla ya han pasado, y eso asusta, y mucho.

Si no lo habéis leído dadle una oportunidad, leer cosas que incomodan de vez en cuando está bien para reflexionar sobre lo que nos rodea.