Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
28 October 2021
En el año 1984, como resultado de un sinfín de guerras y conflictos bélicos el mundo quedó dividido en tres súper Estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, cada uno con un gobierno totalitario diferente que permanece en una guerra constante con los otros dos para poder dominar sus respectivos territorios. La historia se desarrolla en Oceanía, donde el modelo de gobierno es el socialismo en su más pura expresión y la principal figura de autoridad es el Gran Hermano. Oceanía es el país que cuando está en guerra con Eurasia y es aliado de Asia Oriental toda la vida ha estado en guerra con Eurasia y ha sido aliado de Asia Oriental porque la historia lo prueba y la población lo cree. Oceanía también es el país que cuando está en guerra con Asia Oriental y es aliado de Eurasia toda la vida ha estado en guerra con Asia Oriental y ha sido aliado de Eurasia porque la historia lo prueba y la población lo cree.

La sociedad de Oceanía se divide en tres partes: el partido interior, los más cercanos al Gran Hermano y encargados de liderar los ministerios que rigen el estado, gracias a esto tienen muchos más beneficios que el resto, en la pirámide jerárquica de la nación son los altos, los poderosos; Luego esta el partido exterior, los empleados públicos que en su mayoría trabaja para cada uno de los ministerios, tienen una calidad de vida muy inferior en comparación con el partido interior pero gracias a ellos el estado se mantiene en pie, se encuentran en el lugar de los que tienen algo de importancia, pero muy poca, en la pirámide jerárquica de la nación son los medios; Por último tenemos a los proles, la parte más baja de la sociedad y la mayoría, viven al margen de las leyes del partido por lo que podría decirse que son los que conservan todo el sentido común que el partido desecha a diario, los altos y medios los consideran retardados, en la pirámide jerárquica de la nación se encuentran en el último puesto, los que no tienen el derecho a la opinión ni el interés necesario para darse a respetar, los bajos.

Oceanía, el país donde el pasado es lo que el partido decide, el presente lo que el partido representa y el futuro sólo significa su propia eternidad. El país donde el concepto del “individuo” se ve remplazado por “el partido”, donde todo sentimiento de amor, fraternidad, respeto, lástima, dolor y amistad fue arrancado de raíz para que la admiración por el Gran Hermano, el odio animal hacia el enemigo y las ansias exageradas de poder tomen su lugar. Donde los hijos entregan a sus padres, los padres temen a sus hijos. Donde se borra de la existencia a esas personas que comienzan a tener dudas y a las demasiado inteligentes para ser manipuladas. Donde la libertad de pensamiento es el peor crimen y la libertad de acción una sentencia de muerte.

Winston Smith, nuestro protagonista, es un empleado del Ministerio de la verdad perteneciente al partido exterior, su principal trabajo consiste en cambiar archivos y editar cualquier tipo documentos que comprometa la integridad o la veracidad del partido, tiene una vida es relativamente buena pero desde hacía ya un tiempo comienza a tener dudas, ¿ La vida siempre fue así o antes era mejor?, ¿El partido en realidad busca el bien de Oceanía?, ¿Existe de verdad una rebelión en las sombras?, Y si esto es cierto ¿ Tendrán una oportunidad para derrocar al Gran Hermano?.

Conozco muy poco sobre política, pero algo que tengo muy seguro es que se trata de algo asqueroso. Más que la gravedad, el poder es lo que mantiene al mundo en movimiento: lo entiendo de esta manera, las personas que ya lo tienen desean más y los que no lo tienen intentan arrebatárselo a los primeros para luego desear más. Aunque se trate de una obra de ficción, toca temas muy delicados como el manejo de los gobiernos de personas ansiosas de poder y que son capaces de hacer para conservarlo, además de referirse a la represión como nunca antes se había visto. El estilo narrativo es muy bueno y no se trata de una lectura pesada ni difícil de entender, el argumento de la obra resulta interesante. Lo tenia en mi biblioteca digital desde hace bastante pero no lo había comenzado sino hasta que me lo prestaron en físico, es el primero que leo de este autor y pienso continuar con el. Para todos aquellos que quieran algo impactante y tengan tiempo para reflexionar después, 100% recomendado.