Crítica de Luluac

Luluac
04 November 2020
Una propuesta interesante en la que nos muestra sin tapujos que sucedería si nos quedásemos sin tecnología, cómo puede aflorar el lado oscuro de la especie humana, pero también nos abre un punto de esperanza con la bondad y esperanza del grupo que intenta recomponerlo todo, dejándo un final abierto con la idea, imagino, de que haya una segunda parte.

La descripción del caos, de la destrucción, en la que nos veríamos sumidos sin gobiernos de ninguna clase se ve reflejada fielmente. Una situación de caos muy similar a la descrita en el ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago, o en los libros de la trilogía de la Quinta Ola. Sobre la base de ese descontrol y afan de supervivencia se abren dos bandos, los que colaboran por el bien común, y los que se asocian por el bien propio intentando imponer su poder sobre los demás para su beneficio.

Me gusta mucho como el personaje principal va contándolo todo, creciendo ante las vicisitudes y dándose cuenta de que la inocencia, la bondad pura y absoluta, no es el mejor medio para sobrevivir, cómo va cambiando para ser más selectivo y aprender que no todo el mundo es como él y que hay que actuar en consecuencia.

Con ganas de continuar con la historia y ver como, en un mundo tan destruido y sin esperanzas de sobrevivir, su grupo sale a flote y logra recomponerlo todo, ¿o no?