ISBN : 843764707X
Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

La "España vaciada" sufre la despoblación rural y la desaparición de numerosos pueblos del interior, pero también ve aumentar vertiginosamente la exclusión de las mujeres que viven en esos municipios al estar abocadas mayoritariamente al espacio doméstico, al cuidado de la familia y a su invisibilización como trabajadoras rurales, cabezas de explotación o propietarias agrícolas. Este libro, escrito por cuatro historiadoras especialistas en la historia rural y agrari... >Voir plus

Hormiguero_de_libros
 08 March 2024
Mis raíces están en esas mujeres rurales que trabajaron la tierra de sol a sol. Mujeres que cuidaron de sus padres, maridos e hijos. Mujeres excluidas del poder. Mujeres invisibles. Mujeres olvidadas por una historia escrita desde una perspectiva patriarcal.
Las mujeres trabajaron dentro y fuera de casa, pero sin reconocimiento, ni salario. Han sido claves en el ámbito doméstico e invisibles como trabajadoras no remuneradas de las explotaciones agrícolas. Limitadas a un rol sumiso, colaboracionista y abnegado.
Celebro este 8 de marzo con un estudio sobre la evolución del trabajo femenino que se inicia con un papel de las mujeres esencial para la subsistencia. A principios de siglo hubo un proceso de educación y profesionalizacion para formar a mujeres como "colaboradoras de los hombres", pero sin desviarse de su papel de madres y esposas. Después se crearon las Ligas Católica de Mujeres Campesinas como defensa de valores de ruralismo, agrarismo, catalicismo y tradicionalismo. Y mientras quedaron reducidas al ámbito privado y a ayudar al marido. La Sección Femenina de Falange y la publicación de revistas eran claves para asegurar el cumplimiento del ideal de la mujer nacionalcatólica. Y mientras es expulsada de los espacios de producción. Desde el Régimen franquista se fomenta un discurso ruralista para evitar la despoblación y frenar éxodo rural. Se realizan actividades de formación y talleres para capacitar a las mujeres como madres, amas de casa y, al mismo tiempo, ser productivas en la explotación agraria.
Con la llegada de la Transición y la Democracia, se producen importantes cambios para equiparar jurídica y laboralmente a las mujeres con los hombres en tareas y retribución. Un hito en la reclamación de derechos es la Ley 35/2011 "sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias" que hasta entonces estaba mayoritariamente en manos masculinas.

En el libro se analizan distintas fuentes como los censos agrarios donde la mujer no se tenía en cuenta porque solo se reconocía como trabajador al cabeza de familia, el hombre. En consecuencia, no fueron remuneradas, ni contabilizadas social o económicamente como trabajadoras.
Son muchos los retos del futuro para las mujeres rurales: luchar contra la despoblación, reclamar servicios sociales para conciliar, solicitar una PAC feminista y aumentar su presencia en las esferas políticas y sindicales.
carmenromero
 12 March 2024
Este libro es un arduo proceso de investigación de cuatro mujeres por la España rural en el que se analizan los distintos procesos de adaptación y reconversión del mundo rural y la agricultura del siglo XX. El libro está dividido en cuatro capítulos en los que cada una de las autoras viaja por los procesos que derivaron significados culturales sobre las representaciones de género del trabajo femenino y la confrontación discursiva de identidades para las mujeres del campo. Junto a este trabajo de investigación podemos encontrar numerosas fotografías de la época así como diversas estadísticas y gráficos que apoyan los datos ofrecidos por las escritoras.

En este repaso por la historia política y social de España desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI podemos apreciar que las mujeres rurales no han visto cumplido el derecho que les otorgan las leyes en cuanto a equiparación de género. Se han mantenido los estereotipos negativos y tanto su presencia como su trabajo quedaron ocultas. Especialmente se invisibilizaron los trabajos desarrollados por las mujeres en pequeñas explotaciones agrarias, subordinadas a las varones. Así mismo, su dependencia económica con respecto a los hombres se convirtió en un elemento constitutivo de género y se configuró el trabajo doméstico como un componente definitorio para la identidad de las mujeres.

Es importante destacar que estamos ante una investigación, por tanto, es mejor tomarse el libro con calma para poder apreciar el trabajo realizado por las autoras en cuanto a investigación y recolección de datos. No es un libro para leer del tirón, si no para apreciar por su contenido histórico e incluso didáctico. La exploración por la política española puede resultar pesada e incluso a veces puede resultar redundante, sin embargo, para mí ha resultado bastante interesante descubrir esta parte de la historia que probablemente poca gente conozca.

Desde mi punto de vista, es un libro que recomendaría únicamente a personas que estén realmente interesadas en el tema, puesto que no es fácil de leer y puede resultar tediosos para aquellos lectores que se aventuren a él sin tener cierta experiencia en el tema.
Paginas_adulteradas
 28 February 2024
Recientemente he leído Mujeres y agricultura en la política española del siglo XX gracias a la Masa Crítica de Babelio. Esta obra arroja luz sobre el papel crucial –pero ignorado y silenciado– de las mujeres en la historia agrícola de España y hace reflexionar sobre la resistencia y valentía de estas mujeres frente a un sistema patriarcal que, por mucho tiempo, las mantuvo en un injusto segundo plano. Todo ello a través de un enfoque innovador y la utilización de un amplio corpus documental, que denuncia que el Estado, independientemente de su forma de gobierno, ha perpetuado políticas agrarias y de modernización económica desde una matriz patriarcal.

La contribución de este libro al entendimiento de la intersección entre género, política y agricultura es inmensurable, especialmente en el contexto de la actual "España vaciada" y de la huelga de los tractores. Las cuatro autoras destacan cómo las luchas de ayer se entrelazan con los retos de hoy. Esta obra se ha convertido para mí en una herramienta indispensable para comprender el pasado y para imaginar un futuro donde la igualdad y el reconocimiento de la contribución femenina sean la norma, y estoy segura de que os pasará lo mismo que a mí. Mujeres y agricultura es solo una pequeña compensación por la enorme deuda que tenemos con las mujeres rurales.
carmenromerocarmenromero28 February 2024
La historia de la agricultura se ha escrito en masculino, pero es en gran medida una historia en femenino.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes