ISBN : 8410082063
Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La dinastía Borbón ocupa el trono de España desde 1700. Hasta hoy se han sucedido once monarcas, algunos de los cuales han dado mucho que hablar. Sin embargo, los tres primeros son habitualmente omitidos y apenas se les dedican algunas publicaciones; esta escasa importancia que se les otorga es injusta. Felipe V, el primer Borbón, protagonizó la transición a la nueva monarquía y con sus hijos y sucesores, Fernando VI y Luis I, consiguió dar a España un cambio trasce... >Voir plus

Sandroom
 23 April 2024
Quizás porque los Borbones se han mantenido como reyes españoles durante dos siglos, de los que hay que descontar los períodos inactivos en su reinado -las dos repúblicas, el reinado de Amadeo de Saboya y la dictadura franquista-, disponemos de una bibliografía extensa sobre ellos, en su mayoría libros divulgativos. Por otro lado, las sonadas andanzas del actual Rey emérito, ajenas a su función como monarca, han inducido a publicitar la cara más placentera, por decirlo de algún modo, de esta curiosa y llamativa saga regia. Muchos de los libros dedicados a los Borbones no pasan de contener una recopilación de anécdotas y curiosidades. Descontando las publicaciones cuyo propósito más o menos declarado es el ataque a la institución monárquica y la reclamación de un cambio que elimine la monarquía constitucional vigente en España, es conveniente señalar aquellos que se alinean en la tarea del ensayo-divertimento. En esta línea señalo, por ejemplo, “Los Borbones y el sexo” de Marta Cibelina o "¡Están locos estos Borbones!" de César Cervera.

Sin renunciar a la exposición del comportamiento estrafalario, el detalle de prácticas sexuales y las debilidades mentales o de carácter de los reyes borbónicos ni tampoco a que la lectura del libro sea entretenida, “Los primeros borbones en la España de 1700 Entre locos y cuerdos” aporta una visión más sosegada y razonada sobre los eventos conocidos de los Borbones -sólo sobre los primeros-, tanto históricos como personales.
El trabajo del historiador Luis Orgaz Fernández se centra en los primeros reyes de la dinastía histórica: Felipe V, Luis I y Fernando III. Los tres son exponentes de un tipo concreto de gobernante: más bien poco cuerdo, con su consorte compensando -superando- su trabajo como suprema autoridad del reino y viéndose afectado por enfermedades que condicionan su labor.
En esencia es un ensayo histórico, sin más adjetivos, aunque queda a medias entre la divulgación erudita y considerarse libro de consulta para estudiosos. Para ello, el autor luce su experiencia y capacidad para nutrirse adecuadamente de las fuentes históricas, compararlas y establecer conclusiones propias.

Ahora bien, a mi criterio amplía y excede el propósito del libro con una primera parte dedicada a Carlos II y a la situación sociopolítica en el país como resultado de la denostada (por el autor) dinastía de los Austrias. Afirma el autor: “Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II no aportaron muevas ideas políticas, sociales y económicas. Se mantuvieran en el poder desde su grandeza, su soberbia, su alejamiento de la realidad en la que vivían sus súbditos y desde la religión”. Sin enjuiciar la objetividad de esta afirmación, me parece desproporcionado que se dedique un tercio del libro al “estado de la situación” previa a la llegada de Felipe V y la consecuente Guerra de Sucesión. Mucho más, teniendo en cuenta que a Carlos III, sucesor del tercer Borbón, le dedica un breve capítulo como cierre del ensayo. No obstante, resultan muy ilustrativas e interesantes los motivos del autor por los que no son merecedores los Austrias, en especial los mayores, del elogio que en general se les dispensa.

A Felipe V le dedica prácticamente la mitad del libro, motivado quizás por tres razones: la primera, porque su reinado fue el más largo de los tres primeros Borbones; la segunda, por el enjundioso juego para la narración que le proporciona la Princesa de los Ursino; finalmente, porque con motivo de documentar los Decretos de Nueva Planta se esfuerza el autor en comentar la improcedencia del discurso independentista de Cataluña, cuestión que a mi entender se aleja del propósito del libro, aunque se ciña a hechos históricos del período que estudia. Mención especial es su detenido análisis de las influencias, por no decir del control, en cada rey de las reinas consortes: Mª Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio (Felipe V) y Bárbara de Braganza (Fernando VI). Destaca el autor la capacidad de las reinas de sustituir al rey en la gobernanza del país y, en especial, el protagonismo de los ilustrados en la gestión de gobierno l), Por la brevedad del reinado de Luis I, a su esposa Luisa Isabel de Orleans se le tiene poco en cuenta. Por otro lado, repite una y otra vez y justifica el control de Francia sobre la política española, a través de sus embajadores y, sobre todo, de la Princesa de los Ursino.

Sin tener en cuenta las repeticiones argumentales, el paso en varias ocasiones sobre los mismos hechos al no ser un relato lineal y algunas suposiciones sin concretar sobre las enfermedades de los reyes, el libro es entretenido, lleno de detalles más o menos necesarios y bien hilado en su discurso.

Los amantes de la Historia disfrutarán on la lectura de estelibro.

Enlace: https://lasbarbasdeneptuno.com
RocioPV
 08 April 2024
"Los primeros Borbones en la España de 1700: Entre locos y cuerdos" te lleva de viaje al loco mundo de la España del siglo XVIII. Luis Orgaz Fernández te sumerge en la locura política y social de esa época, justo cuando los Borbones estaban tomando el timón del país.

Con un estilo ameno y lleno de detalles, el autor te presenta a los primeros tres reyes Borbones: Felipe V, Fernando VI y Luis I. Pero aquí no se trata solo de contar sus reinados, sino de meterte de lleno en sus mentes, con sus locuras y sus momentos de lucidez. Desde la Guerra de Sucesión Española hasta las intrigas palaciegas, Orgaz Fernández te lleva por un torbellino de eventos que cambiaron el rumbo de España.

Lo mejor de todo es cómo el autor pone en primer plano a las mujeres de la época. Desde las reinas consortes hasta las damas influyentes como la princesa de los Ursinos, estas mujeres no solo estaban detrás del trono, sino que a menudo estaban en la línea de fuego de la política española.

Aunque algunos podrían echar de menos más detalles como por ejemplo el arte y la cultura de la época, el libro es una lectura entretenida y reveladora. Te hará reflexionar sobre cómo el pasado moldea nuestro presente y nos recuerda que la historia está llena de personajes tan locos como cuerdos.

"Los primeros Borbones en la España de 1700: Entre locos y cuerdos" es una lectura obligada para cualquier amante de la historia española. Prepárate para un viaje salvaje por los altibajos de una España en pleno cambio de dinastía.
MJRivero
 13 March 2024
Libro de ensayo/Historia muy interesante, eso sí, para leer sentado en mesa con lápiz, papel y todos los sentidos, en mi caso como para estudiar.

Una tercera parte está dedicada a las circunstancias que llevaron al cambio de dinastía en la corona española,: el fin de los Austrias y el inicio de los Borbones con Felipe V; un retrato de las instituciones y de la situación social, política y económica a las puertas de 1700 y el fallecimiento de Carlos II el Hechizado sin descendencia directa. Una pena que pase muy por encima las expresiones artísticas de ese momento. Podríamos decir que casi los dos tercios restantes los dedica a Felipe V, exceptuando algunos capítulos finales en que Luis I y Fernando VI ocupan el protagonismo. El reinado de Carlos III deja paso a otra historia.
Centrándonos en Felipe V, bien merecida tiene la extensión de sus capítulos, no en vano ha sido el monarca con más años de reinado a sus espaldas: 45, no todos seguidos y no todos con las mismas capacidades mentales. de locos y cuerdos habla de las enfermedades mentales y no mentales de estos reyes y de cómo influyó su salud en sus gobiernos. Especialmente interesante la gran influencia de las mujeres, no sólo de las reinas consortes M Luisa de Saboya, Isabel de Farnesio y Bárbara de Braganza, sino también la famosa princesa de los Ursinos, mujeres no tan en la sombra ejerciendo su poder.
La guerra de sucesión española ocupa buena parte del libro, donde vemos que bajo el enfrentamiento de los españoles lo que subyacía era la disputa de las grandes potencias europeas por conseguir el dominio de los territorios de la Monarquía Hispánica.
La Historia es apasionante, conocer de dónde venimos y cómo hemos llegado aquí nos permite entender muchas cosas, el carácter de los pueblos se desarrolla a lo largo de los años y viene marcado por el pasado.
Luis Orgaz Fernández escribe muy ameno, enlazando con mucha coherencia unos capítulos con otros y alternando temas más arduos con otros más sencillos.
SandroomSandroom23 April 2024
El presente no existe. se convierte en pasado en cuanto pensamos en él.
El futuro es una quimera, una suposición.
Sólo existe el pasado; sin pasado, sin historia, no somos nada.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma